null: nullpx
Elecciones 2016

En Hawaii Sanders y Clinton buscan repetir el éxito del caucus que eligió a Barack Obama

Dos progresistas, Clinton y Sanders, luchan por uno de los electorados demócrata más liberales del país. Y ambos tienen ventajas.
26 Mar 2016 – 10:52 PM EDT

Por Marie Roma Villa*, periodista especializada en población hispana en Hawaii

En el caucus demócrata de 2008 en Hawaii, la suerte estaba prácticamente echada a favor del entonces senador Barack Obama, nacido en ese estado.

Pero en las asambleas ciudadanas de este sábado, la historia será otra, dado que Hillary Clinton y Bernie Sanders deberán pelear por cada uno de los 25 delegados en juego.

En 2008 "había mucho interés por votar por Barack Obama", contó a Univision Noticias Stephanie Ohigashi, presidenta del partido Demócrata de Hawaii.

Ohigashi recordó que antes "difícilmente" lograban el quorum necesario para celebrar los caucus, pero que ese año, ante la candidatura del actual mandatario, llegaron a tener hasta 600 personas en su recinto.

Ventaja de Clinton

La exprimera dama cuenta con el beneplácito del establishment, dijo Jon Yoshimura, el director de comunicaciones del exsenador demócrata Daniel Akaka.

"Hillary probablemente cuenta con un gran respaldo de los ciudadanos de la tercera edad", afirmó Yoshimura, quien agregó que, históricamente, Hawaii se ha inclinado por aspirantes progresistas como Clinton.

En los últimos meses, más de 7,000 personas se han registrado en el partido Demócrata.

De acuerdo a Ohigashi, el 60% de ese número figura en el distrito congresional 2, que comprende zonas rurales y suburbanas del archipiélago de fuerte tradición demócrata, y muchos de ellos son personas que se naturalizaron recientemente.

"En Maui (segunda mayor isla del estado) tenemos una comunidad hispana numerosa", detalló.

El crucial distrito 2

El 34% de la población del distrito 2, cerca de 48,000 personas, son hispanas, según datos de la oficina del censo de Estados Unidos. Asimismo, en Oahu, la tercera de las islas hawainas, el 10%, alrededor de 94,000, son hispanos.

De los cerca de 142,000 hispanos que residen en Hawaii, el 59.9% es elegible para sufragar y, de esa cifra, el 45% se ha registrado para votar.

El expresidente de la Asociación Puertorriqueña de Hawaii, Angel Santiago, explicó que Sanders cuenta con muchos partidarios en las islas.

Sin embargo, "yo diría que Hillary será" la triunfadora este sábado, precisó a Univision Noticias.

Será una elección sumamente reñida. Hawaii es conocido por su tendencia liberal, y Sanders tiene una posibilidad de imponerse en el distrito congresional 2.

Pero eso no será suficiente para el senador si no obtiene un fuerte apoyo en Oahu, la isla que concentra la mayor parte de la población y donde está la capital Honolulu.


*Marie Roma Villa es una instructora de Periodismo, exeditora de Hawaii Hispanic News y exespecialista sobre Hawaii para la oficina de censo de EEUU.

Lea también:


Más contenido de tu interés