publicidad
Martin O'Malley durante un evento de campaña

El demócrata Martin O'Malley promete nuevas medidas de protección a indocumentados

El demócrata Martin O'Malley promete nuevas medidas de protección a indocumentados

El candidato Martin O'Malley anunciará este viernes una serie de propuestas de protección de indocumentados que van más allá de lo planteado por sus rivales demócratas

Martin O'Malley durante un evento de campaña
Martin O'Malley durante un evento de campaña

El candidato Martin O'Malley anunciará este viernes una serie de propuestas de protección de indocumentados que van más allá de lo planteado por sus rivales demócratas, según adelantaron fuentes de la campaña a Univision Noticias.

O'Malley hace su anuncio antes de su participación en un foro de inmigración en Las Vegas, Nevada, este domingo. El aspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders también estará presente.

El exgobernador de Maryland está proponiendo las medidas más pro-indocumentados de la campaña para diferenciarse de los otros dos aspirantes demócratas. De hecho, con ese propósito, O'Malley suele usar el término Nuevos Americanos, para referirse a los indocumentados.

publicidad

Lea también: O'Malley endurece su ataque a Clinton en inmigración

Por el momento, el candidato sigue estancado en los sondeos. Una encuesta de Wall Street Journal/NBC de esta semana da a O'Malley un 3% de apoyo, muy lejos de Clinton, con 62% y de Sanders, con 33%.

Éstas son las propuestas que anunciará O'Malley este viernes, según un documento entregado a Univision Noticias por la campaña:

1.  Protección para indocumentados que denuncian condiciones laborales abusivas. Como presidente, O'Malley promete establecer un proceso de protección por el que los trabajadores indocumentados que denuncien abusos o infracciones laborales podrán solicitar acción diferida y autorización de empleo.

2. Protección para agricultores. O'Malley promete incluir a los agricultores en sus acciones ejecutivas y trabajar para asegurar que se respete su igualdad ante las leyes laborales.

3. Liberación inmediata de mujeres y niños en centros de detención. Propone acelerar el debido proceso a niños y mujeres migrantes detenidos en los centros familiares de ICE para permitir que esperen en libertad la resolución de sus casos en las cortes de inmigración, a diferencia de lo que hace el gobierno de Barack Obama.

4. Incentivos para estados que protejan a los indocumentados. O'Malley promete trabajar con el Congreso para revocar leyes que denieguen el acceso de los indocumentados a beneficios federales como seguro de salud. Además recompensará a los estados que tomen medidas de protección como acceso de indocumentados a licencias de manejo o a precios de matrícula preferentes en las universidades estatales.

5. Promoción de la unidad familiar retirando barreras innecesarias para obtener status legal. O'Malley promete modificar la Ley del Castigo para permitir que las familias de inmigrantes indocumentados se mantengan juntas. Propone ampliar a cualquier indocumentado los beneficios otorgados por Barack Obama a ciudadanos y residentes; y permitir que ajusten sus estados de permanencia sin tener que pasar entre tres y diez años fuera de Estados Unidos antes de volver al país.


Para preguntas, ideas y críticas,  fpeinado@univision.net  

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad