publicidad
Martin O'Malley durante un evento reciente en Washington DC

O'Malley endurece su ataque contra Clinton en inmigración

O'Malley endurece su ataque contra Clinton en inmigración

El candidato demócrata redobló su ofensiva contra Hillary Clinton en materia migratoria

Martin O'Malley durante un evento reciente en Washington DC
Martin O'Malley durante un evento reciente en Washington DC


publicidad

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

El candidato demócrata Martin O'Malley redobló su ofensiva contra Hillary Clinton en materia migratoria, donde cree que tiene unas credenciales más sólidas que la favorita en las encuestas.

El exgobernador de Maryland, que lucha por despegar en los sondeos, se refirió en un comunicado enviado a Univision Noticias a la oposición de Clinton en el pasado a que los indocumentados obtuvieran licencias de conducir. Ahora, Clinton apoya que los estados permitan conducir a los inmigrantes sin papeles.

“La Secretaria Clinton suele decir que muchos temas se deberían de tratar a nivel estatal", afirmó O'Malley.  "Dijo que el matrimonio igualitario era un derecho estatal y ahora está diciendo que la pena de muerte también es un derecho estatal. En cuanto al tema de las licencias de conducir para los indocumentados, ella dijo también que era un derecho estatal". 

"La manera de forjar un consenso y realmente lograr avances es siendo muy claros sobre nuestros principios.  Los líderes verdaderos son aquellos que no esperan a ver lo que dicen la encuestas para actuar”, añadió O'Malley.

En un debate de campaña en octubre de 2007, Clinton titubeó cuando fue preguntada por su opinión respecto al plan del entonces gobernador de Nueva York Eliott Spitzer para otorgar licencias de manejo a indocumentados. Clinton reconoció que el proyecto era un "esfuerzo honesto" pero se opuso y dijo que la mejor respuesta era una reforma migratoria integral. 

publicidad

O'Malley considera que su postura en materia migratoria muestra mayor consistencia que la de Clinton.

El exgobernador promovió legislación que en 2014 permitió a los indocumentados de Maryland obtener licencias de manejo. 

Solo 12 estados, la capital federal y Puerto Rico tienen medidas de este tipo. La mayoría han sido adoptadas en los últimos tres años.

En abril de este año, semanas después de anunciar su candidatura, Clinton se posicionó esta vez a favor de las licencias de manejo para indocumentados.

En respuesta al ataque de O'Malley, la campaña de Clinton envió a Univision Noticias un comunicado en que argumentó que el escenario en materia de inmigración en 2015 es muy diferente que el de 2007, lo que conlleva como respuesta propuestas políticas diferentes.

"En 2007 no teníamos una acción ejecutiva que permitiría enfocar nuestros recursos en deportar a criminales, y no a familias, permitiendo a millones de indocumentados permanecer en Estados Unidos. En los úlimos ocho años, los estados se han movido cada vez más en esta dirección con resultados positivos. Hillary apoya esos esfuerzos estatales. Como dijo en 2007, ella cree que una solución de largo plazo es la reforma migratoria integral, pero dada la obstrucción republicana, no podemos esperar más a eso", dijo su campaña.



Hillary Clinton durante un evento en Atlanta
Hillary Clinton durante un evento en Atlanta

La crítica de O'Malley a Clinton en materia de licencias de manejo se produce un día después de el exgobernador Spitzer, uno de sus aliados, usara en una entrevista esa misma línea de ataque. El candidato O'Malley había dado hasta ahora prioridad a presentar a los votantes sus planes en materia migratoria. En ese tema, O'Malley ha arremetido contra Clinton por apoyar las deportaciones de la administración de Barack Obama durante la crisis de los niños indocumentados en el verano de 2014.

En el primer debate demócrata de esta campaña, el 13 de octubre, la inmigración fue un tema secundario. Preguntada si estaba a favor, como O’Malley, de ofrecer seguro a indocumentados, Clinton se desmarcó de la propuesta del exgobernador de Maryland, que aboga por que estos tengan acceso a subsidios.

publicidad

Clinton quiere que los indocumentados tengan acceso a los mercados de seguros de salud (algo no contemplado por Obamacare) pero no está a favor de que accedan a los mismos subsidios que los ciudadanos estadounidenses. “Suscita muchos problemas”, explicó Clinton en el debate sobre la adopción de esa medida de forma aislada. La candidata defendió que esa cuestión se aborde en una reforma migratoria integral.

Tras cinco meses de campaña, O'Malley no ha conseguido destacarse en una campaña demócrata dominada por Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders. 

Con un bando demócrata empequeñecido tras el abandono reciente del exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee y del exgobernador de Virginia Jim Webb, el exgobernador de Maryland espera ganar en visibilidad e intención de voto.


Lea también: La latina que trata que despegue la campaña de O'Malley

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net 


Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política


For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad