Así está el 'ranking' de los candidatos con más dinero

La demócrata Hillary Clinton es la candidata que más recaudó en el tercer trimestre del año con $29.9 millones

Bernie Sanders y Hillary Clinton
Bernie Sanders y Hillary Clinton
Imagen The Associated Press

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

PUBLICIDAD

La demócrata Hillary Clinton es la candidata que más recaudó en el tercer trimestre del año con $29.9 millones, seguida del también aspirante demócrata Bernie Sanders, con $26 millones.

A la medianoche de ayer se cumplió el plazo para que los candidatos presentaran sus datos de recaudación entre julio y septiembre.

El primer republicano es el neurocirujano retirado Ben Carson con $20.8 millones, seguido de Jeb Bush, con $13.4 millones.

Los nuevos datos se refieren a lo recaudado por las campañas de los candidatos y no incluyen las donaciones a superPACs, grupos independientes que apoyan a los candidatos y que pueden recibir dinero sin límite.

Los fondos de las superPACs no pueden ser usados para pagar los costos de hacer campaña y se emplean principalmente para anuncios de televisión.

Mientras, existe un límite para donar a las campañas de $2,700 por persona.

Esta limitación explica el dilema financiero de los candidatos republicanos que abandonaron la competición, Rick Perry y Scott Walker. A pesar de que las arcas de sus SuperPACs rebosaban con los fondos de donantes multimillonarios, los candidatos apenas tenían dinero para pagar a su personal de campaña.

Otros datos relevantes:

  1. El poder de la clase media de donantes. Los seis contrincantes demócratas recaudaron entre ellos $123,2 millones en los primeros nueve meses del año. Sus 17 rivales republicanos recibieron $145 millones durante ese mismo período.
  2. ¿Está gastando demasiado Bush? Entre julio y septiembre, Jeb Bush recaudó $13.4 millones, más que Ted Cruz ($12.2) y Marco Rubio ($5.7) pero estos dos tienen más dinero disponible que él. Bush comenzó octubre con $10.3 millones en mano, mientras que Cruz tiene $13.5 millones y Rubio $11 millones. Esto ha llevado al The Washington Post a decir que la estrategia de "gasto relámpago" de Bush ha terminado. Rubio presume de que tiene más dinero que Bush gracias a su propia "disciplina financiera".
  3. ¿Quién es el próximo en abandonar? En la cola de la clasificación aparecen varios candidatos con preocupantes datos financieros, como el republicano Bobby Jindal, que en el último trimestre gastó más de lo que recibió, o el demócrata Lincoln Chafee, que fue el que menos recaudó de todos los candidatos, $15,457.
PUBLICIDAD

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net 
Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política
For more information in English please visit & subscribe:  www.univisiondaily.com