Estados Unidos creó 103,000 puestos de trabajo en el pasado mes de marzo, dejando la tasa total de desempleo en el 4.1%, según informó este viernes el Departamento de Trabajo en su cuenta de Twitter. Esta cifra supone la menor de los últimos seis meses.
Estados Unidos creó 103,000 puestos de trabajo en marzo, el menor ritmo de los últimos seis meses
El dato, menor de lo esperado, deja el desempleo estable en el 4.1%. Economistas consultados por The Wall Street Journal habían previsto la creación de 178,000 nuevos puestos de trabajo.


Payroll employment edges up by 103,000 in March; unemployment rate unchanged at 4.1% https://t.co/NsuHovu1ey #JobsReport #BLSdata
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) April 6, 2018
Economistas consultados por The Wall Street Journal habían previsto la creación de 178,000 nuevos puestos de trabajo. Numerosos expertos también consideraban que el desempleo iba a bajar al menos un punto.
Entre la comunidad latina, el desempleo subió dos décimas, hasta el 5.1%.
En todo caso, la cifra de paro en EEUU se sitúa cerca de lo que se considera pleno empleo y en el nivel más bajo desde 2000.
Entre los sectores que mejor se comportaron se sitúa el manufacturero, que sumó 22,000 nuevos trabajos, los mismos que el sector de la salud. Entre los que destruyeron empleo, están el comercio al por menor y el de la construcción.
La desaceleración de las contrataciones probablemente decepcione a la Casa Blanca en pleno enfrentamiento del presidente Donald Trump con China y otros socios comerciales.
Por otra parte, los salarios se incrementaron más de lo previsto por los economistas, subiendo 0,3% en el mes, a un promedio de 26,82 dólares la hora.
Los salarios crecieron ahora 2,7% en relación a marzo de 2017, sugiriendo un mercado laboral más ajustado lo que puede llevar a aumentar las las presiones inflacionarias.
En el mes de febrero, la economía estadounidense generó 313,000 puestos de trabajo, lo que situó la tasa del desempleo en el 4.1%. Entre los hispanos, el número de personas que estaban sin trabajar se situó en el 4.9%.






















