El desempleo cae al 4.6%, el nivel más bajo de los últimos nueve años, pero se mantiene entre los latinos

Estados Unidos creó en noviembre 178,000 nuevos trabajos en noviembre. Sin embargo, la cifra del desempleo entre los hispanos permanece en el 5.7%.

Un cartel anunciando ofertas de trabajo en un negocio en San Francisco.
Un cartel anunciando ofertas de trabajo en un negocio en San Francisco.
Imagen Getty Images

Estados Unidos creó en noviembre 178,000 nuevos puestos de trabajo, reduciendo la tasa de desempleo en el 4.6%, el nivel más bajo en los últimos nueve años, según informó el Departamento de Trabajo este viernes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la cifra entre los hispanos se mantuvo estable en el 5.7%. El mes pasado, cayó fuertemente siete décimas desde el 6.4%.

El dato general supone un descenso de tres décimas respecto a los datos de octubre, superando las expectativas de los analistas que esperaban que no hubiera cambios y se mantuviera próximo al 4.9%.

Estos datos se publican justo antes de la reunión de la Reserva Federal del 13 y 14 de diciembre, cuando se espera que anuncie la primera subida de intereses en un año.

El sector privado añadió 156,000 nuevos empleos. Por su parte, el público sumó 22,000 más.

El sector de la salud añadió 28,000 trabajos en el mes de noviembre. En un año, este sector ha conseguido generar un total de 407,000 empleos.

La construcción continuó su tendencia positiva y sumó 19,000 en noviembre. Desde septiembre, este sector ha conseguido generar 59,000 empleos.

Otras industrias, como la minería, el transporte o el financiero apenas vieron cambios en el último mes.

Pero el último reporte recoge un indicador no tan positivo: el salario medio por hora bajó un 0.1%, situándose en 25.89 dólares. Sin embargo, el incremento acumulado en un año es del 2.5 %.