Desempleo

El desempleo cae en septiembre a su nivel más bajo desde 1969: se sitúa en el 3.7%

El pasado mes se crearon 134,000 nuevos puestos de trabajo. Entre los hispanos, el desempleo se situó en el 4.5%, dos décimas menos que en el mes de agosto.
5 Oct 2018 – 8:37 AM EDT

El desempleo en Estados Unidos se situó en el mes de septiembre en su nivel más bajo de los últimos 49 años: el 3.7%. El dato se produce luego de crear 134,000 nuevos puestos de trabajo, según informó este viernes por el Departamento de Trabajo.

Entre los hispanos, el desempleo se situó en el 4.5%, dos décimas menos que en el mes de agosto.

Las cifras muestran la fortaleza de la economía estadounidense, aunque el dato total de empleos creados se quedó por debajo de las expectativas de algunos analistas, que esperaban 168,000 nuevos puestos.

El anuncio de este viernes, sin embargo, se produce semanas después del huracán Florence que azotó la costa sureste del país y que con seguridad impactó en la creación de nuevos trabajos.

Uno de los principales focos de atención del informe es el auge en los salarios, que aumentaron de media un 0.3%, hasta situarse en los 27.16 dólares la hora, con lo que en el último año se han incrementado en un 2.8% y se espera que sigan subiendo debido al impulso que mantiene el mercado laboral.

Entre los sectores que tuvieron un mejor comportamiento, destacaron los servicios profesionales y de negocios, con 54,000 nuevas contrataciones en septiembre y 560,000 durante el año.

El empleo dentro del sector de la salud aumentó en 26,000 el pasado mes. Los hospitales agregaron 12,000 empleos. Por su parte, los servicios ambulatorios de atención de la salud continuaron con una tendencia al alza (+10,000). A lo largo del año, el sector sanitario ha creado 302,000 empleos.

Otros sectores con un comportamiento positivo fueron el del transporte y almacenamiento, así como en el de la construcción.

Por su parte, la tasa de participación en la mano de obra, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se mantuvo estable en septiembre en el 62.7%.

Este ha sido el mes número 96 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EEUU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

En el mes de agosto, el desempleo se situó en el 3.9%.

En fotos: estas son las compañías más odiadas por los estadounidenses

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DesempleoEEUUHispanos
Publicidad