null: nullpx
Derechos humanos

Gobierno de México responde a Open Society por acusaciones de crímenes de lesa humanidad

Las dependencias indicaron que "durante la actual Administración se han dado pasos importantes" en defensa de los derechos
8 Jun 2016 – 10:41 AM EDT

El gobierno de México fijó su posición en respuesta al informe de la organización Open Society Foundations , que lo acusa de "sistemáticos" crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado conjunto entre las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como la Procuraduría General de la República, el gobierno señaló que “el Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza para los mexicanos. Estos organismos cuentan con protocolos y manuales para el uso de la fuerza, los cuales aseguran el cumplimiento del respeto a los derechos humanos e, incluso, en caso de excesos, el Estado está comprometido con el esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables”.

El Gobierno de México destacó los pasos que ha dado en materia de protección a los derechos humanos, reconoció que enfrenta retos en esta materia y expresó su voluntad de atenderlos.

"México es tradicionalmente un país comprometido con los derechos humanos y con el liderazgo internacional en su defensa y promoción. Hacia su interior, ha reforzado la protección de los derechos humanos de manera clara", aseveraron el comunicado conjunto.

Asimismo, las dependencias indicaron que "durante la actual Administración se han dado pasos importantes" en defensa de los derechos.

Entre ellos enlistó que el próximo 18 de junio entrará en vigor en todo el país el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, también que en enero de 2014 se estableció la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), encargada de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto al combate a la tortura, destacó que en diciembre de 2015 el Ejecutivo presentó al Senado un proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

El proyecto fue aprobado hace unas semanas por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados, apuntó.

Por otro lado, refirió que el Gobierno presentó en diciembre de 2015 una iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, que actualmente es discutida en el Senado.

Este martes, el programa Justice Initiative de la red internacional Open Society Foundations dio a conocer un informe según el cual existen "fundamentos razonables" para considerar que las fuerzas del Estado han cometido crímenes de lesa humanidad.

El reporte, titulado "Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México", exhorta al Estado mexicano a reconocer la existencia de crímenes de lesa humanidad en el país y a luchar contra la "obstrucción política" y la impunidad.

Lea:


Publicidad