null: nullpx
Derechos de la Mujer

Por primera vez las mujeres en Arabia Saudita pueden manejar

Las mujeres sauditas están frente al volante tras una decisión que ha causado euforia y que pone fin a años de presión para que se levantara la prohibición. Sin embargo, el reino aún mantiene estrictos controles a sus libertades civiles.
23 Jun 2018 – 5:50 PM EDT

Las mujeres en Arabia Saudita ya pueden conducir desde este domingo tras el levantamiento de una prohibición que fue peleada legalmente durante casi 30 años, con lo que desaparece la última imposición de ese tipo en el planeta.

Las mujeres tuvieron que depender de sus esposos, padres o hermanos para trasladarse en sus vehículos para ir la trabajo o incluso para hacer la actividad más simple.

Hasta ahora las mujeres sauditas enfrentaban un arresto si desafiaban la prohibición que no existe en ningún otro país musulmán.

Los cambios fueron anunciados el pasado mes de septiembre y las primeras licencias comenzaron a emitirse a principios de este mes.

Sin embargo, ocho mujeres que hicieron activismo a favor del derecho a manejar en ese país árabe pueden enfrentar penas de cárcel en tribunales antiterroristas, lo que de alguna forma muestra lo cerrado que sigue siendo el régimen saudita en asuntos tan simples como permitir a un ser humano conducir un vehículo automotor.


El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional sigue pidiendo al reino saudita reformas más profundas. Todavía las mujeres son víctimas de leyes que no les permiten desplazarse libremente por lugares públicos a no ser que vayan acompañadas de un hombre.

Se cree que para este domingo unas 2,000 mujeres ya tienen licencia y por lo tanto pueden conducir, un número que aumentará definitivamente con el tiempo.

Las mujeres sauditas aún deben respetar un estricto código de vestuario, no pueden estar públicamente con hombres con los que no tienen una relación conocida y si necesitan viajar, trabajar o tener acceso al sistema de salud del país, deben estar acompañadas o recibir la autorización de un hombre.

La primera alcaldesa, la primera senadora, la primera candidata presidencial: 13 pioneras de la política en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés