Derechos de la Mujer

Así fue como Hollywood inspiró a la primera piloto de guerra de Japón

Misa Matsushima, de 26 años de edad, se convirtió en la primera piloto de combate de Japón, tres años después de que se levantara el veto para que las mujeres pudieran volar aviones caza.
24 Ago 2018 – 6:31 PM EDT

Misa Matsushima recuerda la emoción que le produjo ver en la adolescencia la película Top Gun, un filme taquillero de 1986 protagonizado por Tom Cruise, que narra la historia de unos pilotos de combate estadounidenses.

"Admiro a los pilotos de aviones de combate desde que vi Top Gun cuando estaba en la escuela", indicó a The Guardian.

Este año, la japonesa de 26 años de edad que soñó con volar aviones de caza se convirtió en la primera piloto de la Fuerza Aérea de Japón.

Las leyes japonesas prohibieron a las mujeres pilotar naves de guerra hasta noviembre de 2015, cuando el gobierno levantó el veto a las mujeres para volar sus aviones caza F15.

En esa ocasión, el ministro japonés de Defensa, Gen Nakatani, dijo que la medida buscaba brindar igualdad de oportunidades y aseguró que la primera mujer piloto de caza estaría lista en tres años, luego de pasar el entrenamiento.

Y esa mujer es Matsushima, que en principio se planteó volar aviones comerciales y ahora porta el rango militar de primera teniente.

"Quiero seguir trabajando duro para llevar a cabo mis tareas, no solo por mí, sino también por las mujeres que quieran seguir este camino en el futuro", enfatizó la oficial.

Actualmente, 14,000 mujeres forman parte de las 228,000 personas que integran las fuerzas militares de Japón, lo que representa 6% del total de efectivos militares. El gobierno japonés planifica que la presencia femenina en sus fuerzas militares aumente a 9% en el año 2030.

En fotos: Ejercicios militares de aviones de combate de EEUU en Corea a mediados de septiembre

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Derechos de la Mujer

Más contenido de tu interés