null: nullpx
Depresión

Un documental sobre la depresión posparto le dice a las madres que no están solas

Con narración de la actriz Brooke Shields, muestra testimonios de personas que perdieron a su cónyuge o cometieron infanticidio debido a la enfermedad que afecta a una de cada cinco mujeres en EEUU.
24 Jul 2016 – 5:55 PM EDT

La directora y productora Jamielyn Lippman se encontraba filmando un documental sobre la vida cotidiana de los actores de Hollywood, cuando Tanya Newbould —conocida por sus papeles en “Skyline” y “X-Men: The Last Stand"— le mencionó que había sufrido una depresión posparto muy grave después de que nació su hija.

Al poco tiempo, Lippman, que no estaba muy familiarizada con el tema pero sentía curiosidad, publicó un anuncio preguntando si había mujeres interesadas en compartir sus historias y en menos de 24 horas respondieron más de 100. “Eso me asombró sobremanera. Esta enfermedad afecta a una de cada cinco mujeres y, sin embargo, nadie está hablando de ella. Yo misma tenía muchas ideas falsas y me sentí obligada como madre a hacer una película sobre algo que era tan importante”, comentó a Univision Noticias.

Así nació “ When the Bough Breaks” (“Cuando se quiebra la rama”, frase que es parte de una canción de cuna clásica), un documental sobre la depresión posparto que se estrenó recientemente en el festival Dances with Films y que próximamente será distribuida mundialmente. A Lippman y Newbould se les sumó luego la productora Lindsay Gerszt y la actriz Brooke Shields, quien narra la historia y es la productora ejecutiva.

La producción reúne los relatos íntimos de depresión de las mismas productoras y de otras mujeres como la cantante Carnie Wilson (hija de Brian Wilson, líder de Beach Boys), la chef Aarti Sequeira, Peggy Tanous de las Real Housewives Of Orange County, entre otras, además de especialistas de la salud y familiares de las protagonistas.

“Filmar la mayor parte de esta película fue muy difícil debido al tema. La parte más ardua fue ver a alguien a los ojos y hacerlos relatar tragedias como las de haber perdido a su cónyuge o haber cometido infanticidio. Tuve un montón de noches sin dormir después de los días de rodaje, pero también tuve una mejor comprensión de las enfermedades mentales y siento que la audiencia también la tendrá”, dijo Lippman.



Los días oscuros de la maternidad

Sentirse abrumada, cansada y hasta triste es normal después de tener un bebé, y se calcula que un 80% de las mujeres experimentan algún tipo de desbalance psicológico durante el embarazo o un par de semanas después de dar a luz.

El problema se presenta cuando esta situación empeora y persiste en el tiempo convirtiéndose en depresión posparto, una enfermedad que afecta entre 10% y 15% de las mamás en Estados Unidos, aunque entre latinas la cifra pudiera ser más alta, llegando a afectar casi a la mitad de aquellas que dan a luz, debido a las dificultades para asimilarse al país, el bajo apoyo familiar y social, estrés, bajos ingresos y limitaciones de acceso a la atención médica y a los seguros.

Las madres deprimidas tienden a ocultar su malestar, minimizando o considerando algo normal síntomas entre los que se encuentran el exceso o falta de apetito, falta de energía, ansiedad, miedo, pensamientos relacionados con la muerte, ideas suicidas, de arrepentimiento del embarazo y nacimiento del niño, entre muchos otros.

La coproductora Tanya Newbould lo vivió en carne propia y por eso quiso incorporar en el proyecto a Brooke Shields, quien desde hace más de 10 años ha sido muy vocal en decirle a las mujeres que busquen ayuda y tratamientos si se sienten mal y que publicó el conocido libro contando su experiencia: Down Came the Rain. “Cuando sufrí de depresión posparto leí el libro de Brooke Shields y esa fue la primera vez que me di cuenta de que algo estaba mal conmigo”, relató Newbould. A través de una vecina, que conocía a la famosa actriz, logró hacerle llegar el documental. Shields inmediatamente se comprometió a ser la narradora y se convirtió en productora ejecutiva.


Madres con depresión posparto cuentan su historia

Loading
Cargando galería

La soledad de las madres

-¿Las mujeres que entrevistaron compartían elementos comunes en su depresión posparto?
Gerszt: Hay elementos comunes, pero cada mujer lo experimenta de una manera diferente. Un problema que estas mujeres tienen es la sensación de que no son buenas madres y que no pueden hacerse cargo de sus propios hijos. Muchas sienten que nadie puede entender lo que están pasando y tienen demasiado miedo de contar su historia porque temen el estigma asociado a las enfermedades mentales. Yo personalmente sentí que no estaba calificada para ser madre, que no podía hacerlo. No importa cuántas veces daba de comer a mi bebé, siempre me parecía que era la primera vez y que no sabía cómo hacerlo.

-¿Qué decían las mujeres entrevistadas sobre cómo las cambió la depresión?
Newbould: Una vez que has sufrido depresión posparto o cualquier trastornos perinatal, cambias para siempre. Tienes más compasión por los demás, ya no miras a un bebé que llora y piensas "¿por qué no lo calla?”. Quieres contactar a mujeres, madres y familias y hacerles saber que ellas también van a salir de eso. Es muy importante que no mantengamos esto como tabú y que no permanezcamos en silencio. El estigma necesita ser roto.

-¿Y cómo se vio impactada la relación de esas mujeres consigo mismas y con sus hijos?
Gerszt: Muchas mujeres que experimentan la depresión tienen dificultades para cuidar de sí mismas y de sus hijos. Mientras la atraviesan les es difícil conectarse con su bebé. Yo personalmente me sentía completamente aislada. Yo sabía que quería a mi hijo, pero no sabía cómo ser madre. Esa desconexión con tu hijo puede durar mucho tiempo o puede ser de corto plazo. Debido a mi depresión trabajé muy duro en establecer esa conexión y ahora tenemos una relación muy estrecha. Esta es una de las razones por las que es tan importante buscar ayuda tan pronto como sea posible.


-¿Cuál fue el mejor consejo que escucharon de alguna de las madres durante la filmación?
Newbould: Las madres necesitan saber que no están solas. No estás sola, ¡Yo no estoy sola! Si hablamos de esto más, quizás podamos crear un espacio de perdón para con nosotras mismas y ayudar a las madres a recuperarse de una manera amorosa.

-Las madres se sienten solas y ¿también culpables?
Newbould: Hay tanta vergüenza y el estigma en torno a la depresión posparto. "¿Cómo me puedo sentir de esta manera cuando yo misma quería un bebé?", "¿Por qué no me siento conectada a mi bebé?", "¿Por qué quiero huir de todo?". A veces los pensamientos son hasta mucho peores que eso. Tienes miedo de que si hablas de esto a los demás te van a mirar como si estuvieras loca, vas a ser rechazada, que nunca encajarás de nuevo y serás juzgada por siempre como un mal ser humano.

-En el documental algunas de las mujeres que sufrieron de depresión posparto expresaron que les gustaría que sus parejas las entendieran y apoyaran más. ¿Qué le dirían a la pareja de una madre que está deprimida?
Gertz: Es muy difícil para alguien entender la depresión posparto o cualquier otra enfermedad mental, a menos que ellos mismos la hayan experimentado. Es por ello que películas como “When the Bough Breaks” son tan importantes. Creemos que educará a los miembros de las familias sobre la depresión, para que puedan ver las señales y busquen el tratamiento adecuado. Es absolutamente vital que la pareja ayude y sea de apoyo. Sin esa ayuda la posibilidad de que la depresión dure más es enorme. Yo les diría que mantengan su mente abierta, que escuchen. Tú la conoces y si está actuando diferente después de que nació el bebé o en el primer año después de dar a luz mira de cerca y ayúdala.

Publicidad