null: nullpx
Deportaciones

Trump supera a Obama en deportaciones en febrero, su primer mes completo en la Casa Blanca

A pesar del discurso severo del presidente Trump en inmigración, durante su primer mes en la Casa Blanca no ha deportado a muchos más indocumentados que Obama hace un año.
20 Mar 2017 – 4:39 PM EDT

Según datos exclusivos a los que tuvo acceso Univision Noticias, el pasado mes de febrero la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 17,606 indocumentados frente a los 17,226 expulsados en febrero de hace un año durante el gobierno de Barack Obama.

Esto supone que en su primer mes completo en la Casa Blanca, Trump sobrepasó en un 2.2% a las deportaciones de Obama en febrero de 2016.


Esta cantidad de indocumentados fueron deportados en febrero de 2016 vs 2017
El nuevo presidente Donald Trump expulsó de suelo estadounidense un 2.2% más de inmigrantes indocumentados en febrero frente al mismo mes del año pasado.
FUENTE: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) | UNIVISION

Esto es comparando el mismo periodo en años distintos, pues si se toma el último mes completo de Obama, diciembre del 2016, las deportaciones de indocumentados suben entonces a 20,574 indocumentados. En cuanto a enero de este, mes en el que estuvieron a la vez Obama y Trump, la cifra fue de 17,833.


Las deportaciones entre diciembre de 2016 y febrero de 2017:
En esos tres meses han sido expulsados de Estados Unidos un total de 56,013 inmigrantes indocumentados.
FUENTE: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) | UNIVISION

Datos inciertos

A diferencia de las cifras aportadas en la presidencia de Obama, en las que se especificaba que el 43% de los deportados en sus ochos años de gobierno no tenían antecedentes criminales que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional, el gobierno de Trump mete al 100% de sus expulsados en la categoría de criminales.

De las deportaciones durante el gobierno de Obama, más de 2.7 millones se produjeron sin que el Congreso se pusiera de acuerdo para aprobar una reforma migratoria que ofreciera la regularización del resto, estimado en 11.3 millones.

La suma de los deportados entre el 1 de diciembre del año pasado y el 28 de febrero alcanza los 56,013, con un promedio diario de 622. Obama deportó un promedio diario de 923.

Discurso amenazante

Si bien las cifras por ahora no evidencian el cumplimiento de las promesas de campaña de Trump, quien primero dijo que deportaría a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses, las organizaciones proinmigrantes y de derechos civiles se han activado para intentar proteger a aquellos que no han cometido crímenes y que constituyen la mayoría.

Trump luego rebajó la cifra hasta tres millones de indocumentados con antecedentes criminales y estableció una nueva lista de prioridades de deportación que, entre otros, incluye crímenes severos, la expulsión de indocumentados cuyos casos todavía no han sido resueltos y da poderes extraordinarios a los agentes de inmigración para sean ellos y los jueces quienes decidan si un indocumentado es o no una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.


Además, Trump invocó la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración, que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a establecer acuerdos con las policías locales y operen como agentes federales de inmigración.

Cero tolerancia

Aunque las cifras de Obama fueron muy altas, el miedo entre los inmigrantes es ahora mayor después de que Trump dictara una política de cero tolerancia en caso de redadas.

Desde que el mandatario llegó a la Casa Blanca se han conocido casos en los que algunos dreamers e indocumentados, sin antecedentes criminales serios, han sido sido detenidos durante operativos y puestos en proceso de deportación.


Esto ocurrió, por ejemplo, con el mexicano Carlos Ortiz, un jardinero con 18 años en Estados Unidos, que fue detenido cuando los agentes de ICE llegaron a su casa en busca de otra persona que había vivido en su propiedad de Pasadena, California.

ICE dijo la semana pasada a Univision Noticias que está llevando a cabo operativos todos los días “en todo el país como parte de los esfuerzos en curso para proteger a la nación”.

Durante las redadas, “los agentes encuentran frecuentemente sospechosos adicionales que pueden estar en el país en violación a las leyes federales de inmigración”, dijo Virginia Kice, directora regional de Comunicaciones para la zona occidental de ICE.

Madre dice que perdió custodia de sus hijas por ser indocumentada y hablar poco inglés

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés