null: nullpx
Deportaciones

México en "estado de alerta" ante probables deportaciones masivas del gobierno de Donald Trump

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Exteriores mexicana, dijo que el gobierno de Peña Nieto pidió a los cónsules de EEUU hacer un esfuerzo adicional para documentar la situación de los 5.7 mexicanos sin papeles en ese país.
17 Nov 2016 – 6:22 AM EST

El gobierno mexicano se encuentra en "estado de alerta" ante la incertidumbre de lo que puede pasar con millones de mexicanos radicados en Estados Unidos, una vez que asuma el gobierno Donald Trump, quien ha advertido su intención de deportar a cerca de tres millones de indocumentados con causas judiciales abiertas.

La canciller Claudia Ruiz Massieu dijo al diario mexicano El Universal que aunque no es un estado de emergencia sí se ha asumido un "estado de alerta" ante lo cual emitieron este miércoles 11 medidas destinadas a contener un eventual envío masivo de compatriotas desde el país vecino el próximo año.

"No sabemos qué medidas específicas vayan a tomarse a partir del 20 de enero. Por eso decidimos sacar este conjunto de medidas para atender primero las preocupaciones que tiene la comunidad de saber si esas deportaciones van a ser inmediatas o no", y qué tipo de servicios puede brindar el gobierno mexicano en el transcurso de estos dos meses, antes de que comience el gobierno Trump.



Ruiz Massieu llamó a la calma a los mexicanos que viven en Estados Unidos, a quienes pidió no sumarse a manifestaciones violentas y evitar confrontaciones. Dijo que el grueso de las medidas apunta a informar sobre los derechos que asisten a los inmigrantes aun estando indocumentados y el tipo de ayuda jurídica y legal que les pueden ofrecer los consulados mexicanos.

La secretaria de Exteriores dice que, por el momento, lo que hay son especulaciones sobre lo que puede ocurrir con los inmigrantes indocumentados.

"En Estados Unidos hay 11 millones de personas sin papeles en regla, 5.7 millones son mexicanas. Ese es el universo en el que nos vamos a centrar de manera prioritaria con estas acciones", agregó.


La cancillería mexicana le ha pedido a los consulados en EEUU hacer un esfuerzo adicional por documentar la situación legal de los mexicanos en sus respectivas jurisdicciones para determinar con mayor precisión quiénes se encuentran en situación vulnerable.

"Deportar a esa cantidad de personas requiere de un despliegue de capacidades materiales, humanas y financieras considerable (...). Es previsible que un esquema de deportaciones masivas no pueda ser instrumentado tan rápido", apostilló Ruiz-Massieu.

Hace cuatro días, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció reuniones que sostendrán con el equipo del presidente electo de Estados Unidos con el fin de tratar ésta y otros asuntos de interés bilateral.

Vea también:

Los testarudos de la frontera: 26 años desafiando al muro


Los testarudos de la frontera: trés décadas desafiando al muro (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés