null: nullpx
Deportaciones

Corte Suprema falla a favor de algunos indocumentados que tienen padres, hijos residentes o ciudadanos de EEUU

Cientos de indocumentados que llevan tiempo en EEUU y tienen familiares inmediatos residentes o ciudadanos que sufrirían extremadamente si son deportados, podrán seguir acumulando tiempo de permanencia pese a tener un proceso de deportación.
21 Jun 2018 – 12:00 PM EDT

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que los avisos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que extranjeros se presenten a un proceso de deportación “no detiene el reloj que mide el tiempo de permanencia” en Estados Unidos y podrán seguir batallando legalmente para seguir en el país.

La decisión constituye una victoria para miles de inmigrantes que luchan contra sus deportaciones y no pueden demostrar un mínimo de tiempo de 10 años ininterrumpidos en EEUU, explicaron abogados consultados por Univision Noticias.

La corte señaló que, al no detenerse el reloj al momento de la presentación de cargos, los inmigrantes “podrán cumplir con el requisito de tiempo de permanencia para evitar ser deportados”.

“Generalmente cuando se inicia el proceso de deportación, una persona recibe cargos formales de deportación y en ese momento se congela el tiempo de permanencia”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California. “Muchas personas necesitan tiempo físico ininterrumpido de vivir en Estadios Unidos para poder calificar a beneficios que les permiten quedarse y recibir la residencia legal permanente (green card) y con ello evitar la expulsión”, agregó.


Gálvez explicó que el alivio se obtiene a través del denominado Perdón 42B, “Remoción de Deportación”, disponible para padres de residentes y/o ciudadanos estadounidenses, quienes deben demostrar que llevan más de 10 años ininterrumpidos en Estados Unidos”.

“Otro requisito fundamental es que estas personas deben demostrar al juez de inmigración que su deportación del país causaría un daño extremo al residente o al ciudadano estadounidense”, añadió.

El abogado indicó que, “para muchas personas, incluso algunos que llevaban 9 años y 11 meses en Estados Unidos y cumplían con los requisitos, la presentación de cargos les frenaba el tiempo de permanencia y perdían la oportunidad de pedir la residencia”.

“Ahora, aunque reciba los cargos por parte del DHS, el reloj que acumula el tiempo de permanencia seguirá funcionando. Sin duda es un fallo que beneficiará a miles de inmigrantes indocumentados en proceso de deportación”, precisó Gálvez.


El perdón se solicita por medio del formulario “EOIR-42B”, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Y si se aprueba la gestión, el solicitante indocumentado recibe la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde)”, apuntó.

En cuanto a los requisitos para calificar, Guerrero mencionó “tener 10 años como mínimo ininterrumpidos viviendo en Estados Unidos, no haber cometido crímenes de torpeza moral, tener un padre o un hijo menor de edad soltero residente o ciudadano y que ese familiar sufrirá un daño extremo si el solicitante del perdón es deportado”.

El perdón EOIR-42B es visto y resuelto por un juez de inmigración, autoridad que resuelve, en base a los méritos del caso, si otorga el beneficio (la residencia) o lo niega y emite una orden de deportación.

"A la cancelación de deportaciòin también se le conoce como la Ley delk Perdon de los 10 años", dice Jaiome Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. Esta decisión puede ayudar a miles de personas que llevan 10 o más años en Estados Unidos y por alguna razón acabaron con una cita ante una corte de imigración", agregó.

El dictamen de este juecves forza al gobierno a ser mas específico parta que no sea tan fácil deportar personas que tienen tiempo y familias constituídas en Estados Unidos", precisó Barrón.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés