Denuncias

Las claves de la polémica que ha puesto en jaque a la organización encargada del deporte en México

Desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, ha sido criticado duramente tras ser captado en compañía de su pareja sentimental, quien llevaba vestimenta exclusiva para deportistas.
15 Ago 2016 – 6:02 PM EDT

Han transcurrido 11 días desde que los Juegos Olímpicos de Río fueron inaugurados y la delegación mexicana se encuentra entre las naciones cuyos atletas no han logrado una medalla.

Pese a que aún existe la posibilidad de destacar en disciplinas como Taekwondo, los directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) han comenzado a ser blanco de críticas y polémicas ante los deficientes resultados.

Desde el inicio de las competencias olímpicas, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, fue criticado duramente tras ser captado en Río acompañado de su pareja sentimental, quien llevaba vestimenta exclusiva para los deportistas.

Además, diversos atletas han emitido declaraciones evidenciando la poca o nula organización que tuvieron las autoridades mexicanas para procurarles uniformes de su talla y personal médico que cure sus lesiones.

Estas son las claves de las acusaciones que han puesto en la mira a la institución encargada de proveer recursos y fomentar el desarrollo de la delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpico de Río:

· La acreditación y el viaje de la novia de Alfredo Castillo

La semana pasada, en medios mexicanos comenzaron a circular imágenes de una mujer que acompañaba al director de la Conade, Alfredo Castillo. Su acompañante estaba acreditada y con la vestimenta oficial de la delegación mexicana durante la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Castillo declaró que la joven es su pareja sentimental y que él mismo pagó los gastos de ella a Río de Janeiro.

Al respecto de la vestimenta oficial dijo que "ella iba como la persona que me representaba a mí, como mi pareja, en un evento… estábamos juntos, íbamos a representar a México, íbamos a estar supuestamente al lado del Comité Olímpico Mexicano, y cuando nosotros entramos nos dijeron 'siéntense, donde quepan'”. Las prendas son de la reconocida marca alemana Hugo Boss y cada una tuvo un costo aproximado de 15 mil pesos (poco más de 831 dólares), por lo que la Conade pudo haber gastado 4 millones de pesos en vestir a los deportistas.

El titular de la Conade mencionó que la marca Hugo Boss le dio uniformes a él y a su pareja.

· ¿Cuántas acreditaciones tiene la Conade y quiénes las usan?

Tras las especulaciones generadas por el viaje de la novia de Castillo, la Conade emitió un comunicado en el que explica cómo fueron repartidas las acreditaciones que les fueron asignadas. La comisión aseguró que le fueron asignadas 16 acreditaciones, de las cuales, 14 fueron para el grupo multidisciplinario.

Una más se dio al titular de la dependencia (Alfredo Castillo) y otra, al igual que todos los dirigentes de los ministerios del deporte y funcionarios, para un acompañante”, detalló el comunicado.

Sobre la acreditación de Castillo y su acompañante, aclaró que no se permite el acceso a áreas de competencia, médicas, ni a la propia Villa Olímpica.

De las 14 acreditaciones, cuatro se usan para médicos que se encargan de la delegación mexicana de forma general. Cinco acreditaciones transferibles se dieron a entrenadores y metodólogos de diferentes disciplinas.


· Los millones que la Conade destina a deportistas clasificados
De acuerdo con la dependencia, el apoyo que se brinda a los deportistas mexicanos es para cumplir con sus compromisos y para consolidar su desarrollo deportivo. El titular de la dependencia, Alfredo Castillo, señaló que se han destinado 190 millones de pesos (10.5 millones de dólares) para vestimenta deportiva, entrenadores y cuerpo multuidisciplinario.

De acuerdo a un comunicado de prensa, contó con 93 atletas calificados para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

· La arquera que expresó y su molestia por el reparto de acreditaciones


Ante la polémica y tras su descalificación en tiro con arco, la mexicana Aida Román aseguró que diversos deportistas llegaron “lesionados” a los Juegos Olímpicos y ni sus médicos ni fisioterapeutas pudieron obtener acreditaciones porque se prefirió a “a alguien más querido”. Román hacía alusión al director de la Conade y su novia.

Román consideró que los resultados que ha obtenido México, sin medallas hasta ahora, son resultado y reflejo del conflicto que se vive entre las dos instancias superiores del deporte, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM). Román, subcampeona olímpica en Londres 2012, fue eliminada en la primera ronda del tiro con arco individual. Tampoco por equipos pudo pelear por medalla.

· Uniformes parchados y tallas erróneas
Otras quejas se han ido acumulando conforme transcurren los Juegos. El cubano-mexicano de 28 años de edad, Bredni Roque, quien quedó quinto en levantamiento de pesas, lanzó duras críticas a las autoridades deportivas mexicanas tras no poder usar el uniforme de México porque el que le proporcionó tardíamente la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas no era el adecuado para competir.

Roque decidió usar vestimenta que él mismo llevaba, pero sin ninguna insignia del lábaro patrio y tuvo que ocultar con parches las marcas de la ropa deportiva.


El pugilista Elias Emigdio también encendió la polémica antes de subir al ring cuando, a través de su cuenta de Facebook, dio a conocer que utilizaría indumentaria roja parchada en su debut olímpico dentro de la categoría de 52kg. La razón es que la Federación Mexicana de Boxeo no registró a tiempo el uniforme rojo de combate.

Publicidad