null: nullpx
Dengue

Confirmado un caso de transmisión local de dengue en Miami-Dade

Se trata del segundo caso de dengue en lo que va de año y el primero en este condado, que a finales de julio se convirtió en 'zona cero' de un brote de contagio local de zika.
28 Sep 2016 – 1:44 AM EDT

El Departamento de Salud de Florida confirmó este martes un caso de dengue transmitido localmente en el condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, donde las autoridades sanitarias contuvieron recientemente un foco de zika.

El dengue se contagia por la picadura de mosquitos infectados, principalmente el Aedes aegypti, un insecto de color oscuro con manchas blancas en sus seis patas y rayas en forma de lira en el tórax.

La persona afectada, cuya identidad no se ha facilitado, recibió tratamiento médico y se espera su recuperación total, indicaron las autoridades sanitarias en un comunicado.


El departamento está investigando el entorno del afectado para determinar si alguna otra persona cercana está infectada.

El departamento de control de plagas de mosquito de este condado está llevando a cabo una fumigación exhaustiva del área, como se ha hecho en el caso del zika, donde creen que se podría haber infectado.

Los síntomas del dengue son parecidos a los de una gripe, con dolor de músculos, fiebre y a veces sarpullidos; suelen aparecer a los 14 días de la picadura del mosquito infectado y duran aproximadamente una semana.


El Departamento de Salud hizo un llamamiento a los ciudadanos para que tomen las medidas necesarias para protegerse y evitar las picaduras de los mosquitos, causantes de un foco local de zika (en el barrio bohemio de Wynwood, en Miami-Dade, así como en una zona de Miami Beach) y ahora del segundo caso de dengue reportado en lo que va de año.

"La presencia de casos de zika adquiridos localmente y dengue refuerza la necesidad de que los residentes del condado de Miami-Dade tomen precauciones para prevenir picaduras de mosquitos", señaló en un comunicado.

Las autoridades recomiendan usar repelente antimosquito, llevar ropa que proteja de posibles picaduras y mantener limpios los conductos de agua de sus viviendas para evitar que los moquitos aniden.

Lea también:

Publicidad