publicidad
El área del norte de Miami donde se llevará a cabo la fumigación.

Así se realiza la fumigación con el insecticida Naled que busca controlar el zika en Miami

Así se realiza la fumigación con el insecticida Naled que busca controlar el zika en Miami

Las autoridades del condado de Miami-Dade comenzaron este jueves a primera hora de la mañana las fumigaciones aéreas en los vecindarios de Wynwood y Edgewater, usando el polémico químico al que los expertos se opusieron en Puerto Rico.

El área del norte de Miami donde se llevará a cabo la fumigación.
El área del norte de Miami donde se llevará a cabo la fumigación.

Las autoridades sanitarias de Florida confirmaron que este jueves por la mañana iniciaron una serie de fumigaciones aéreas con Naled, un químico al que se opusieron científicos, académicos y otros profesionales en Puerto Rico por considerarlo tóxico, pero que las autoridades sanitarias estadounidenses defienden diciendo que la cantidad rociada no representa riesgos para la salud.

El Naled es un insecticida que se usa en Estados Unidos desde 1959. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), se puede utilizar en programas de salud pública de control del mosquito sin que represente un riesgo para las personas, ya que la cantidad de ingrediente activo que se libera por acre de tierra es muy pequeña.

publicidad

A continuación, todos los detalles que se conocen hasta ahora acerca del procedimiento.

  • ¿Dónde se llevará a cabo la fumigación aérea?

Las autoridades fumigarán con un solo avión las 10 millas cuadradas circundantes al área donde se han reportado casos del virus del Zika que pueden haber sido adquiridos localmente, según lo explicó el alcalde del condado Miami-Dade Carlos Gimenez en un comunicado. La zona cero se encuentra en el norte del centro de Miami, al oeste de la Avenida 5, al este de la US-1, al norte de la calle 38 y al sur de la calle 20, una zona que abarca los vecindarios de Wynwood y Edgewater.

  • ¿Cuándo comenzará?

La primera se llevó a cabo este jueves por la mañana. Reportes indican que se realizarán al menos durante cuatro semanas, cada siete días. Sin embargo, aún se espera confirmación acerca de la periodicidad.

El plan de fumigación para acabar con el virus del Zika en Miami Univision
  • ¿Quién la llevará a cabo?

Los encargados de sobrevolar la ciudad son contratistas del Miami-Dade County Department of Solid Waste Management. La aeronave que se utilizará partirá del Miami Executive Airport (Kendall-Tamiami, 12800 SW 145th. Ave., Miami, Fl 33186 ) y será cargada con el insecticida en el International Flight Center, un área que se encuentra ubicada en la esquina suroeste del aeropuerto (14592 SW 129th Street, Miami, FL 33186).

  • ¿Qué esperan conseguir?

“La operación de fumigación aérea se está realizando para reducir la población de mosquitos adultos en el área designada”, ha dicho el alcalde. También esperan eliminar larvas que puedan encontrarse en aguas empozadas.

publicidad
  • ¿Qué usarán para fumigar?

“Vamos a fumigar con Naled, que es lo recomendado por el US Environmental Protection Agency”, afirmó Hernandez, quien trabaja con el alcalde. El Naled se aplica en Estados Unidos por medio de pulverización aérea en unos 16 millones de acres en el territorio continental, como parte de la rutina de control de mosquitos. También se utiliza después de desastres naturales como huracanes e inundaciones. Las finas gotas matan a los mosquitos al contacto y la cantidad que llega al suelo es muy pequeña.

  • ¿Es la primera vez que fumigan en Miami de manera aérea?

Hernandez mencionó que las fumigaciones aéreas son frecuentes en Florida, aunque tiene entendido que no se realizaba una desde el verano pasado. “Desde entonces hemos estado fumigando pero no de manera aérea. Este es un refuerzo que el alcalde autorizó después de las sugerencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y del Departamento de Salud de la Florida”, añadió el funcionario.

¿Cómo será el proceso de fumigación contra el zika en Miami? Univision

Hasta ahora la ciudad de Miami había estado fumigando con la ayuda de camiones dos productos de la familia de los piretroides como insecticidas, según ha reportado la Asociación Americana de Control de Mosquitos.

El Naled se utilizó ampliamente en 2004 para el tratamiento de ocho millones de acres en todo Florida, como parte de las respuestas de emergencia a los huracanes. También en 2005, después del huracán Katrina, en cinco millones de acres de Luisiana, Mississippi y Texas. En Puerto Rico se utilizó para controlar el dengue en 1987, cuando los CDC realizaron una fumigación aérea en 177,000 acres del área metropolitana de San Juan.

  • ¿Por los expertos lo cuestionaron y cuáles son los posibles efectos para la salud?

Aunque el Naled es utilizado con frecuencia en áreas metropolitanas densamente pobladas, continúa siendo un producto objetado por especialistas del medio ambiente y del área de la salud. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, rechazó a mediados de julio la fumigación aérea con Naled para combatir el zika, tal como los CDC le habían exhortado a hacer. En su lugar, anunció que devolvería el cargamento de insecticida que ya se encontraba en los muelles y que fumigarían con Bti, un larvicida orgánico.

publicidad


Muchos de los que se opusieron a la fumigación con Naled forman parte de la comunidad científica y médica de Puerto Rico, están organizados en el Frente Unido en Contra de las Fumigaciones Aéreas y afirman que el Naled es tóxico porque pertenece a un grupo de los fosforados que puede afectar al sistema nervioso, al respiratorio y a la piel, y puede causar cáncer.

El mismo condado de Miami Dade ha informado que el Naled puede causar irritación “si las gotas caen en la piel o en los ojos”. También recomendó a las personas con alergias que no salgan al exterior durante las fumigaciones, pese a que reiteraron en un comunicado que “el insecticida que se utilizará no supone un riesgo para la salud”.

"Lo echan utilizando un filtro que permite rociar la cantidad correcta", explica la epidemióloga de la Florida International University, Aileen Marty. "En este caso, la dosis es lo que importa. Y sabemos que en este caso no es peligroso por las cantidades, la manera y el tiempo del día que lo están echando. Haciéndolo así no hay problema para los seres humanos, aunque siempre es mejor meter a las mascotas para que no se afecten. Pero las cantidades son tan mínimas, que lo más probable es que los humanos no sientan nada; los insectos sí".

El mosquito transmisor de zika es el mismo que contagia el chiyungunya y...
El mosquito transmisor de zika es el mismo que contagia el chiyungunya y el dengue.
  • ¿Cuál es la efectividad del Naled?

Este año, entre febrero y marzo, los CDC hicieron pruebas en 14 poblaciones diferentes de Aedes aegypti en Puerto Rico y demostraron que el producto fue muy eficaz. En cada prueba lograron 100% de mortalidad de la hembra.

  • ¿Qué tan eficaz ha sido el control de mosquitos hasta ahora?

En una conferencia telefónica el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden expresó su preocupación porque los esfuerzos de control de vectores hasta ahora no han sido tan eficaces como se esperaba. Los CDC actualmente llevando a cabo pruebas en Miami para ver si los mosquitos en la zona han desarrollado resistencia a los insecticidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad