Fiscales federales en Phoenix, Arizona, decidieron este martes que acusarán al alguacil Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona, de desacato de órdenes emitidas en 2007 y relacionadas con una denuncia en su contra por discriminación racial.
Acusarán al alguacil Joe Arpaio de desacato por negarse a dejar de perseguir latinos con patrullas policiales
La audiencia tuvo lugar apenas a 24 horas de la votación de autoridades locales en Phoenix, Arizona, en las que participa el polémico sheriff de Maricopa, quien aspira a su séptimo mandato. Arpaio catalogó la decisión como un "descarado abuso de poder".

Arpaio podría enfrentar una condena de hasta seis meses de prisión si es considerado culpable, según informó AP.
El alguacil de 84 años se hizo un nombre al adoptar medidas enérgicas contra los inmigrantes indocumentados y forzando a los presos a usar ropa de color rosa.
Notas Relacionadas
En un comunicado, el sheriff reaccionó criticando que la decisión representa "un descarado abuso de poder" con el que "el corrupto" Departamento de Justicia trata de influenciar su reelección en los comicios del 8 de noviembre. "Pelearé este caso con las uñas y los dientes porque sé que estos cargos son basura", aseguró Arpaio. "Al final, estoy convencido de que seré exonerado".
Arpaio ha reconocido que viola la orden del juez de Distrito Murray Snow, pero insiste en que no ha sido intencional. Snow está en desacuerdo, al concluir que el sheriff siguió ordenando el patrullaje contra los hispanos porque creía que sus esfuerzos antiinmigración le ayudaría a su campaña de reelección en 2012.
Snow también ha formulado cargos criminales contra Arpaio y su segundo al mando, Jerry Sheridan, por retener 50 unidades de discos duros de una investigación secreta que los críticos dicen, está dirigida contra el propio juez.
La audiencia del martes coincidió con el día previo a la votación de autoridades locales que, de ganar, darían a Arpaio su séptimo mandato como máximo representante de la ley del área metropolitana de Phoenix, su pelea más dura aún después de más de dos décadas en el cargo.
La demanda por actuaciones policiales según perfiles raciales que Arpaio perdió hace más de tres años se transformó en una causa por desacato después de que el sheriff fuese acusado de violar las órdenes judiciales.
El juez halló graves deficiencias de las investigaciones internas de Arpaio, que según Snow fueron manipuladas para proteger a los funcionarios del alguacil.










