null: nullpx
Inmigración

Arpaio apelará decisión de la corte y activistas afirman que busca continuar con sus patrullajes en busca de inmigrantes indocumentados

El oficial presentó documentos a la corte el jueves en los que manifesta su intención de apelar la orden de la corte del pasado 20 de julio en un caso de perfil racial.
16 Sep 2016 – 7:24 PM EDT

El sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio, anunció que planea presentar una apelación a la primera ronda de sanciones emitidas por su decisión de prolongar los patrullajes de inmigración meses después que un juez en un caso de discriminación racial le hubiese ordenado detenerlos.


El oficial presentó los documentos a la corte en los que manifesta su intención de apelar la orden de la corte del pasado 20 de julio que requiere una revisión de las investigaciones de asuntos internos de la oficina del sheriff.

El juez encontró en las investigaciones internas de Arpaio, mala conducta del oficial, decisiones sesgadas e información manipulada, para proteger a los funcionarios del sheriff de rendir cuentas, de acuerdo con documentos de la corte.

Según activistas, está acción es una respuesta al acuerdo que llegaron abogados de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones civiles con el estado de Arizona para limitar algunos aspectos de la sección 2B de la controversial ley SB1070.

El acuerdo establece que no es permitido que la policía detenga a una persona solo por sospechas de que se encuentra en el país sin documentos legales, tampoco es permitido extender una detención simplemente para investigar el estatus migratorio de un individuo.

La batalla legal que iniciaron ACLU, el Fondo Mexicoamericano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF), el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y otras organizaciones hace seis años con la demanda Valle del Sol et al. v. Whiting et al, llega a su fin con este acuerdo.

“Ahora vemos como el sheriff está respondiendo a lo que paso con la SB1070, diciendo que va a apelar y que va a seguir haciendo de las suyas. El está en corte y puede terminar tras las rejas", dijo Carlos Garcia, director del Movimiento Puente.

Por su parte, Lydia Guzmán, activista pro inmigrante dijo que Arpaio quiere pelear argumentando que "tiene permiso" para seguir con sus operativos.

“No lo tiene porque ahora no solo es el juez federal sino que también el procurador general del estado dijo que no podía hacerlo”, enfatizó Guzmán.

Univision contactó a la oficina del sheriff Arpaio para obtener un comentario sobre la apelación pero nos remitió con su abogado que no ha contestado las llamadas.

Los fiscales federales están considerando la posibilidad de presentar un caso de desacato criminal contra Arpaio que lo podría exponer a la cárcel.

Más contenido de tu interés