Demandas

Fiscal general de DC demanda a Facebook por permitir a Cambridge Analytica acceso a datos de millones de usuarios

Según la acusación, Facebook falló al proteger la privacidad de millones de usuarios. El fiscal Racine aseguró que otros estados también podrían emprender acciones legales contra la red social.
20 Dic 2018 – 9:24 PM EST

Una demanda presentada este miércoles por el fiscal general de Washington DC, Karl Racine, contra el gigante tecnológico Facebook, acusa a la empresa de haber permitido que la consultora política Cambridge Analytica (CA) tuviera acceso a datos personales de millones de usuarios de la red social sin su permiso.

La demanda señala que Facebook falló al no proteger los datos de sus usuarios y además acusa a la red social de no haberles informado inmediatamente tras darse cuenta de que Cambridge Analytica había tenido acceso a la información personal de residentes de su distrito, exponiéndolos a riesgos de privacidad y seguridad. Insta a Facebook a cumplir las normas de protección de la privacidad de DC en el futuro y para ello establecer "nuevos protocolos".

"Los consumidores de Facebook esperan razonablemente que tome los pasos apropiados para mantener y proteger sus datos", dice el texto de la demanda, según un reporte de CNN.

La relación comercial de Facebook con otras marcas como BlackBerry, Spotify y Amazon también ha salido a relucir en la demanda, ya que en medio de sus acuerdos de comparación de datos, las aplicaciones de estos terceros también han tenido acceso indebido a las fotos de usuarios de Facebook, lo cual ha sumado críticas a la red social alrededor del mundo por su mal manejo de la información personal.

Según informó Racine a la prensa, se espera que otros estados sigan el mismo camino de DC para exigir la protección de la información personal de los usuarios de la red.

En un comunicado compartido por la red social con varios medios, Facebook asegura que revisa la demanda y mantendrá sus conversaciones sobre este asunto con los fiscales generales de DC y otros estados.

Este miércoles las acciones de la empresa cayeron más de 7%.

El inicio del escándalo

A mediados de marzo el diario The New York Times y el británico The Observer publicaron una historia sobre cómo la empresa de diseño de estrategias políticas había usado sin autorización los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para ayudar a la campaña electoral de Donald Trump. Posteriormente se ajustó el número de afectados hasta las 87 millones de personas.

El denunciante, un exempleado de la consultora llamado Christopher Wylie, reveló que CA había creado en el pasado perfiles psicográficos de los usuarios de redes sociales con la intención de influenciarlos con mensajes dirigidos.


CA es una empresa de comunicaciones estratégicas que recolecta y analiza datos para el diseño de campañas promocionales, tanto políticas como comerciales. Fue creada en 2013 como filial de la empresa británica Strategic Communications Laboratories (SCL) para trabajar en elecciones estadounidenses.

Facebook permitió en 2014 que los datos de sus usuarios fueran recabados por un profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, quien estaba al frente de la firma Global Science Research. No tuvo problemas por considerar que serían utilizados para fines "académicos". Kogan desarrolló entonces una aplicación en la que pedía a los usuarios responder una encuesta sobre sus hábitos a cambio de un pago simbólico y unas 270,000 personas accedieron.

Pero por la forma en que funcionaba Facebook en ese momento, la aplicación terminó tomando también la información de los amigos de quienes respondieron el sondeo. Así que cuando SCL compró la empresa quedó en dominio de la herramienta y también de los datos que habían sido obtenidos por el profesor.

Desde que estalló el escándalo, Facebook ha enfrentado su peor crisis. La empresa es investigada por distintas instancias, entre ellas el Departamento de Justicia y el FBI. Incluso su presidente, Mark Zuckerberg fue llamada a dar su testimonio ante un panel del Congreso.

Reino Unido también llevó el caso a la corte y anunció que la penalización a Facebook podría ascender a los 625 mil dólares, aunque la empresa tecnológica apeló la decisión.

"Soy el responsable por lo ocurrido": las respuestas de Mark Zuckerberg a los senadores en Washington (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad