null: nullpx
Debate Demócrata

Los 7 momentos clave del debate demócrata de Univision

Clinton y Sanders se vieron las caras en Miami, antes de las primarias en Florida. Estos fueron los momentos más destacados del encuentro.
10 Mar 2016 – 2:05 AM EST

Durante dos horas los precandidatos demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton se enfrentaron en Miami, durante el debate organizado por Univision y The Washington Post.

He aquí los temas e instantes más llamativos:

  • No deportarán a ningún niño más

En el campus universitario más diverso del país y una audiencia mayoritariamente hispana, Clinton y Sanders aseguraron que, en caso de llegar a presidir Estados Unidos, no deportarían ni a niños sin papeles ni a sus familiares.


“Obama está equivocado en lo referente a las deportaciones”, afirmó el senador por Vermont. “No quiero verlos deportados. Quiero para ellos el camino a la ciudadanía”, aseguró la exsecretaria de Estado.

  • El problema migratorio en EEUU tiene rostro

La inmigrante indocumentada Lucía Quiej acudió al debate junto a sus cinco hijos que no han visto a su padre desde que lo deportaron hace tres años: “Era un hombre trabajador”, dijo sobre su marido y luego preguntó en español: “¿Qué pueden hacer ustedes para parar las deportaciones y reunificar las familias?”.

Ambos candidatos le respondieron que trabajarán para acabar con las políticas que provocaron la deportación y apoyarán esfuerzos de reunificación. Hillary Clinton le dijo: "eres muy valiente en venir aquí con tus hijos. Es un acto de coraje que no sé si muchas personas entienden. No creo que haya dudas de que debemos hacer más para que historias como la tuya se conozcan más”.

Las respuestas fueron traducidas al momento por el periodista de Univision, Enrique Acevedo.


  • "Basta", le exige Clinton a Trump en español

"Cuando (Trump) usó esa retórica que yo encontraba profundamente ofensiva, dije 'basta'", respondió Clinton cuando se le preguntó si, para ella, algunos de los comentarios del empresario son racistas.


El magnate inmobiliario ha despertado la indignación de la comunidad hispana por decir que parte de los mexicanos que emigran a Estados Unidos son "violadores" y "criminales". Su propuesta de construir un muro fronterizo también ha sido criticada duramente a ambos lados de la frontera, así como su polémico pedido para que se prohíba la entrada de musulmanes al país.

  • La necesidad de dar pasos para que haya apertura en Cuba

Clinton afirmó que es importante que el presidente Obama se reúna con disidentes en su próximo viaje a la isla caribeña, mientras que Sanders expresó su rechazo al embargo comercial que pesa sobre Cuba desde hace media década.

Sanders, quien se define a sí mismo como un “demócrata socialista”, halagó en una entrevista en 1985 los gobiernos de Fidel Castro en Cuba y de Daniel Ortega en Nicaragua. “Estados Unidos se equivocó al intentar invadir Cuba, al apoyar el intento de derrocar el gobierno de Nicaragua, en intentar derrocar el gobierno electo democráticamente en Guatemala”, dijo Sanders.

El senador agregó que Cuba ha hecho grandes avances en la medicina y la educación, y defendió que se recuperaran los lazos diplomáticos con la isla caribeña.

  • Wall Street y los "brillantes" discursos de Clinton

Sanders reiteró en un tono irónico que los discursos que Clinton dio ante banqueros de Wall Street deben ser tan “brillantes” que debería compartirlos con el pueblo estadounidense. El senador ha tenido históricamente una postura crítica de las prácticas de las instituciones financieras de Wall Street, a las que ha achacado parte de la debacle económica por que atravesó Estados Unidos en 2007 y 2008. En su defensa, la exsecretaria de Estado dijo que advirtió en su momento a las instituciones financieras que sus comportamiento "riesgoso" traería consecuencias.

  • La pregunta incómoda sobre los mails de Clinton

Al inicio del debate, el periodista Jorge Ramos le preguntó a la exprimera dama si se retiraría de la carrera por la nominación demócrata si es imputada por haber utilizado un servidor personal para enviar y recibir correos durante su período como secretaria de Estado.

Clinton afirmó que "sus antecesores hicieron lo mismo, así como muchas otras personas en el gobierno (...) No envié ni recibí correos que estuviesen clasificados, estás hablando de clasificación retroactiva".

Al ser presionada para que respondiera la interrogante de si desistiría de su candidatura en caso de ser imputada, contestó "por Dios, eso no sucederá. Ni siquiera responderé a esa pregunta".

  • Político de carrera, política “no nata”

En una campaña presidencial en la que todos quieren ser outsiders de la política convencional, los dos rivales demócratas no quisieron ser menos.
“No soy una política innata, si no lo han notado, como mi marido (el expresidente Bill Clinton) o el presidente Obama”, dijo ella, que fue primera dama durante ocho años, senadora durante ocho más y secretaria de Estado durante cuatro. “Es verdad que he trabajado en el Congreso durante muchos años, pero mi historial es fuerte en asuntos medioambientales, laborales y de jubilados”, dijo él, tras 25 años en el Congreso.

Tanto Clinton como Sanders afirmaron que no deportarían a niños indocumentados. La exsecretaria de Estado que tampoco enviaría a los países de origen a los familiares de estos menores.

Más contenido de tu interés