publicidad
.

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados logo-no...

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados

Los precandidatos criticaron duramente la propuesta migratoria de Donald Trump en el debate de Univision en Miami

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados PHL_983...

Por Mariana Rambaldi @marianarambaldi y Alfredo Ochoa @AlfredoenriqueO desde Miami

Ni Bernie Sanders ni Hillary Clinton habían estado contra las cuerdas en un tema tan espinoso como es el de las deportaciones.

Sucedió cuando el periodista Jorge Ramos le disparó a la ex secretaria de Estado si seguiría siendo una "deportadora en jefe" si llegara a la Casa Blanca.

Esto obligó a ambos precandidatos, ante una audiencia mayoritariamente hispana, a comprometerse a que no van a deportar ni a niños ni a familias de indocumentados.

Esas respuestas marcaron el cara a cara que organizaron Univision y The Washington Post este miércoles.

Pese a las amplias coincidencias entre los dos precandidatos en temas migratorios hubo roces que activaron un constante toma y dame.

Hillary Clinton promete no deportar niños

La ex primera dama destacó en el comienzo del careo la necesidad de una reforma migratoria integral y aseguró que será una de sus prioridades si gana las elecciones. "Presentaré la reforma en los primeros 100 días de gobierno", aseguró.

Bernie Sanders estuvo de acuerdo en que es necesario el cambio en las políticas migratorias y agregó que debe existir “un camino hacia la ciudadanía” de aquellos que viven sin papeles en el país y no tienen antecedentes penales.

Luego el senador por Vermont arremetió contra Clinton y dijo que mientras él le había dado la bienvenida a niños indocumentados que procedían de Honduras huyendo de l violencia, la ex secretaria dijo que "había que enviarlos de vuelta".

publicidad

Clinton no se quedó atrás y contraatacó a Sanders por votar en contra de la reforma migratoria en 2007.

Al referirse a la campaña del Partido Republicano, tanto Sanders como Clinton expresaron rechazo a la intolerancia.

“Yo creo que los estadounidenses no votarán por un candidato que insulta a los mexicanos, a las mujeres, a los afroamericanos”, dijo Sanders en referencia al precandidato Donald Trump.

Madre indocumentada le pregunta a los candidatos sobre las deportaciones


En otra intervención, la ex secretaria de Estado ridiculizó a Trump y al muro que dice que levantará en la frontera entre Estados Unidos y México si llega a la presidencia: "es simplemente pura fantasía", dijo.

El senador por Vermont aseguró que la promesa del multimillonario de deportar a más de once millones de indocumentados "es una idea vulgar y absurda".

Un momento álgido

Lucía Quiej, una mujer indocumentada presente en el auditorio, contó que su esposo es un hombre trabajador que fue deportado por no tener documentación y que ella se quedó en Estados Unidos con sus hijos.

Quiej le preguntó a los precandidatos demócratas lo que pueden hacer para parar las deportaciones y reunificar a las familias.

publicidad

“Es la esencia de mi política migratoria. Lo que queremos hacer es unificar familias, no separarlas. La idea de que una madre esté viviendo aquí y sus hijos del otro lado de la frontera, está mal y es inmoral”, dijo Sanders y agregó que su política es de las más sólidas en materia de deportación.

Hillary Clinton dijo que conoce muchos casos como los de ella y que, si llega a la presidencia, hará todo lo posible para impulsar leyes que protejan a los casos de familias separadas como el de Quiej, y que defenderá las acciones ejecutivas del presidente Obama conocidas como DACA y DAPA.


Wall Street

Sanders cuestiona a Clinton por recibir dinero de Wall Street como pago por sus discursos


Sanders, como lo ha hecho en casi todos los debates, acorraló a Clinton para que aclare sus posiciones con respecto a Wall Street y los aportes de campaña.

“Hay una razón por la cual Wall Street le ha dado cerca de 15 millones a los comités de la exsecretaria” apuntó.

"Tengo un historial muy grande enfrentándome esos intereses", se defendió Clinton y agregó: “Le dije a Wall Street que su comportamiento era riesgoso”.


En torno a desempleo entre los latinos Clinton dijo que el país necesita una visión integral que incluye oportunidades, educación y creación de fuentes de empleo y reiteró su propuesta de "invertir en más infraestructura" donde -asegura- hay fuentes de trabajo que pueden llegar a muchos.

publicidad

Sanders por su parte dijo que hay una verdadera crisis en el desempleo por su dimensión y alcance y que es un problema que no sólo afecta a latinos sino también la comunidad negra.

Aumento del salario mínimo

También habló de la necesidad de "elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora".

El senador agregó que hace 50 años un título de bachiller garantizaba un empleo, pero que eso ahora es imposible, por lo que es necesaria -dijo- la existencia de universidades "libres de matrícula".


Clinton se refirió a los altos precios de las matrículas que consideró extremadamente costosas con préstamos a tasas de interés "impagables".

Por ello propuso un plan para refinanciarlos si llega a la presidencia.

Sanders por su parte señaló que ayudará a pagar las matrículas con un impuesto a la especulación en Wall Street.

El senador por Vermont insistió en un sistema de salud universal y enfrentar a las empresas farmacéuticas, que aseguró, especulan con los precios de las medicinas.

" Mejorar Obamacare"

Clinton habló de mejorar lo que ya existe, el llamado Obamacare, que -asegura- es un enfoque más realista. Insistió en que eso bajará considerablemente los precios de los seguros de salud.

El hecho de que "el 90% de la gente ya tiene seguro", dijo la ex secretaria de Estado, es un dato que corrobora que el actual sistema está funcionando y que lo que hay es que incorporar a más beneficiados.

publicidad

En cuanto a energías renovables y el cambio climático Sanders dijo que hay que enfrentarse a las petroleras.

"El día que un republicano lo haga perderá casi todos los fondos de su campaña", dijo el senador.

"Por eso más allá de la presidencia, soy el único candidato que busca una revolución política", aseveró.

Cuba

Clinton afirmó que apoya la iniciativa de Obama de descongelar relaciones con Cuba. "El pueblo cubano merece recobrar sus derechos humanos. Ambos Castros son dictadores, los dirigentes deben ser electos democráticamente y cumplir los sueños en su propio país", dijo.

Sanders afirmó que debe ponerse fin al embargo. "Estados Unidos se equivocó cuando intentó invadir a Cuba" sentenció Sanders, criticando la doctrina Monroe que rigió por muchas décadas.

El país "debe trabajar con el mundo entero sin involucrarse en iniciativas para cambio de gobierno", dijo el senador, quien afirmó que ha sido un error ir por el mundo derrocando regímenes.

Puerto Rico

Los problemas económicos de Puerto Rico y su solución fueron consultados en el debate


Clinton dijo que el Congreso debe darle autoridad a Puerto Rico para reestructurar su deuda. "Miles de familias puertorriqueñas se mudan a Florida", dijo la ex primera dama al describir los graves problemas que vive la isla caribeña por la grave crisis fiscal que vive el estado libre asociado.

El senador por Vermont dijo que la dueda de 70,000 millones de dólares es en parte responsabilidad de lo que denominó buitres capitalistas que se beneficiaron de los bonos que se emitieron para el endeudamiento de la isla.

Lea también:

publicidad
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.