publicidad
.

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados logo-no...

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados

Los precandidatos criticaron duramente la propuesta migratoria de Donald Trump en el debate de Univision en Miami

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados PHL_983...

Por Mariana Rambaldi @marianarambaldi y Alfredo Ochoa @AlfredoenriqueO desde Miami

Ni Bernie Sanders ni Hillary Clinton habían estado contra las cuerdas en un tema tan espinoso como es el de las deportaciones.

Sucedió cuando el periodista Jorge Ramos le disparó a la ex secretaria de Estado si seguiría siendo una "deportadora en jefe" si llegara a la Casa Blanca.

Esto obligó a ambos precandidatos, ante una audiencia mayoritariamente hispana, a comprometerse a que no van a deportar ni a niños ni a familias de indocumentados.

Esas respuestas marcaron el cara a cara que organizaron Univision y The Washington Post este miércoles.

Pese a las amplias coincidencias entre los dos precandidatos en temas migratorios hubo roces que activaron un constante toma y dame.

Hillary Clinton promete no deportar niños /Univision

La ex primera dama destacó en el comienzo del careo la necesidad de una reforma migratoria integral y aseguró que será una de sus prioridades si gana las elecciones. "Presentaré la reforma en los primeros 100 días de gobierno", aseguró.

Bernie Sanders estuvo de acuerdo en que es necesario el cambio en las políticas migratorias y agregó que debe existir “un camino hacia la ciudadanía” de aquellos que viven sin papeles en el país y no tienen antecedentes penales.

Luego el senador por Vermont arremetió contra Clinton y dijo que mientras él le había dado la bienvenida a niños indocumentados que procedían de Honduras huyendo de l violencia, la ex secretaria dijo que "había que enviarlos de vuelta".

Clinton no se quedó atrás y contraatacó a Sanders por votar en contra de la reforma migratoria en 2007.

publicidad

Al referirse a la campaña del Partido Republicano, tanto Sanders como Clinton expresaron rechazo a la intolerancia.

“Yo creo que los estadounidenses no votarán por un candidato que insulta a los mexicanos, a las mujeres, a los afroamericanos”, dijo Sanders en referencia al precandidato Donald Trump.

Madre indocumentada le pregunta a los candidatos sobre las deportaciones /Univision


En otra intervención, la ex secretaria de Estado ridiculizó a Trump y al muro que dice que levantará en la frontera entre Estados Unidos y México si llega a la presidencia: "es simplemente pura fantasía", dijo.

El senador por Vermont aseguró que la promesa del multimillonario de deportar a más de once millones de indocumentados "es una idea vulgar y absurda".

Un momento álgido

Lucía Quiej, una mujer indocumentada presente en el auditorio, contó que su esposo es un hombre trabajador que fue deportado por no tener documentación y que ella se quedó en Estados Unidos con sus hijos.

Quiej le preguntó a los precandidatos demócratas lo que pueden hacer para parar las deportaciones y reunificar a las familias.

“Es la esencia de mi política migratoria. Lo que queremos hacer es unificar familias, no separarlas. La idea de que una madre esté viviendo aquí y sus hijos del otro lado de la frontera, está mal y es inmoral”, dijo Sanders y agregó que su política es de las más sólidas en materia de deportación.

publicidad

Hillary Clinton dijo que conoce muchos casos como los de ella y que, si llega a la presidencia, hará todo lo posible para impulsar leyes que protejan a los casos de familias separadas como el de Quiej, y que defenderá las acciones ejecutivas del presidente Obama conocidas como DACA y DAPA.


Wall Street

Sanders cuestiona a Clinton por recibir dinero de Wall Street como pago por sus discursos /Univision


Sanders, como lo ha hecho en casi todos los debates, acorraló a Clinton para que aclare sus posiciones con respecto a Wall Street y los aportes de campaña.

“Hay una razón por la cual Wall Street le ha dado cerca de 15 millones a los comités de la exsecretaria” apuntó.

"Tengo un historial muy grande enfrentándome esos intereses", se defendió Clinton y agregó: “Le dije a Wall Street que su comportamiento era riesgoso”.


En torno a desempleo entre los latinos Clinton dijo que el país necesita una visión integral que incluye oportunidades, educación y creación de fuentes de empleo y reiteró su propuesta de "invertir en más infraestructura" donde -asegura- hay fuentes de trabajo que pueden llegar a muchos.

Sanders por su parte dijo que hay una verdadera crisis en el desempleo por su dimensión y alcance y que es un problema que no sólo afecta a latinos sino también la comunidad negra.

publicidad

Aumento del salario mínimo

También habló de la necesidad de "elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora".

El senador agregó que hace 50 años un título de bachiller garantizaba un empleo, pero que eso ahora es imposible, por lo que es necesaria -dijo- la existencia de universidades "libres de matrícula".


Clinton se refirió a los altos precios de las matrículas que consideró extremadamente costosas con préstamos a tasas de interés "impagables".

Por ello propuso un plan para refinanciarlos si llega a la presidencia.

Sanders por su parte señaló que ayudará a pagar las matrículas con un impuesto a la especulación en Wall Street.

El senador por Vermont insistió en un sistema de salud universal y enfrentar a las empresas farmacéuticas, que aseguró, especulan con los precios de las medicinas.

"Mejorar Obamacare"

Clinton habló de mejorar lo que ya existe, el llamado Obamacare, que -asegura- es un enfoque más realista. Insistió en que eso bajará considerablemente los precios de los seguros de salud.

El hecho de que "el 90% de la gente ya tiene seguro", dijo la ex secretaria de Estado, es un dato que corrobora que el actual sistema está funcionando y que lo que hay es que incorporar a más beneficiados.

En cuanto a energías renovables y el cambio climático Sanders dijo que hay que enfrentarse a las petroleras.

"El día que un republicano lo haga perderá casi todos los fondos de su campaña", dijo el senador.

"Por eso más allá de la presidencia, soy el único candidato que busca una revolución política", aseveró.

publicidad

Cuba

Clinton afirmó que apoya la iniciativa de Obama de descongelar relaciones con Cuba. "El pueblo cubano merece recobrar sus derechos humanos. Ambos Castros son dictadores, los dirigentes deben ser electos democráticamente y cumplir los sueños en su propio país", dijo.

Sanders afirmó que debe ponerse fin al embargo. "Estados Unidos se equivocó cuando intentó invadir a Cuba" sentenció Sanders, criticando la doctrina Monroe que rigió por muchas décadas.

El país "debe trabajar con el mundo entero sin involucrarse en iniciativas para cambio de gobierno", dijo el senador, quien afirmó que ha sido un error ir por el mundo derrocando regímenes.

Puerto Rico

Los problemas económicos de Puerto Rico y su solución fueron consultados en el debate /Univision


Clinton dijo que el Congreso debe darle autoridad a Puerto Rico para reestructurar su deuda. "Miles de familias puertorriqueñas se mudan a Florida", dijo la ex primera dama al describir los graves problemas que vive la isla caribeña por la grave crisis fiscal que vive el estado libre asociado.

El senador por Vermont dijo que la dueda de 70,000 millones de dólares es en parte responsabilidad de lo que denominó buitres capitalistas que se beneficiaron de los bonos que se emitieron para el endeudamiento de la isla.

Lea también:

publicidad
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Asaltantes armados entraron a un restaurante español y tomaron a los clientes de rehenes. El número de personas en cautiverio es desconcido.
El agua que cubrió Las Vegas alcanzó velocidades de 30 millas por hora y dejó a unas 4,600 personas sin electricidad en las últimas horas.
Tras 50 años de carrera artística, Carlos Villagrán recuerda que su primer trabajo, antes de ser actor, fue de fotógrafo y como tal cubrió las Olimpiadas que se llevaron a cabo en México en el año de 1968.
Migrants from all over Venezuela arrive in South Florida and find nearly everything they need on the social network, from where to get free food to jobs and housing.
El titular de la SEDESOL, José Antonio Meade, señaló que aún faltan comunidades para bastecer de alimentos básicos, sin embargo, está en la posibilidad de que en los próximos días la mayor parte de las tiendas tengan todo en su inventario.
Los bloqueos carreteros de a CNTE no sólo afectan a los comercios sino también a los trabajadores que en su mayoría se han quedado sin empleo.
En México se activó el puente aéreo entre Puebla y Oaxaca para llevar alimentos a las poblaciones más afectadas por los bloqueos de la CNTE.
Conoce todos los detalles del diseño exterior del elegante sedan de Volkswagen. La imagen del Passat evoluciona lentamente a través del tiempo.
Encuentra aquí todos los detalles de la cabina del Volkswagen 2016. Mantiene excelente espacio para todos los ocupantes y mejoraron algunos de los materiales.
Además, una sonda de la NASA se aproxima a Júpiter para explorar el planeta y Toyota llamó a revisión a más de un millón de vehículos a nivel mundial. Todo esto en un minuto.
Las aguas del deshielo de los Andes no han llegado a la cuenca del río Pilcomayo, causando una grave sequía que ha matado docenas de caimanes.
Durante un evento en Manchester, New Hampshire el virtual nominado del Partido Republicano dijo que respetaba a los mexicanos pero terminó su frase con una burla.
Lydia Cumming se convirtió en #LadyReportera luego de hacer pública una foto mientras se encontraba cubriendo las inundaciones en Puebla, México.
En este video te mostramos como revisar tus neumáticos de manera fácil y sin ningún costo.
Un Jack Russell Terrier de California, EEUU ha estallado 100 globos en solo 39.08 segundos, rompiendo el récord anterior de 41.67 segundos
Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) revela que la recuperación de la capa de ozono a partir del año 2000 es un ejemplo de la acción conjunta de la humanidad ante una problemática común.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Las mejores 10 jugadas de LeBron James en la temporada 2015-16
Te traemos el listado de las 10 jugadas más espectaculares de LeBron James con los Cavaliers, con quienes se proclamó campeón de la temporada 2015-16.
Las 10 mejores jugadas de Kevin Durant en la temporada 2015-16
Te develamos las 10 mejores jugadas en la temporada 2015-2016 del espectacular Kevin Durant, la estrella del Thunder de Oklahoma City.
Biyombo hizo rugir a todos los Raptors en Toronto con esta clavada descomunal
El congolés Bismack Biyombo terminó con una clavada de otro planeta luego de dar un bloqueo sensacional a Wade al otro lado de la cancha.
Todo lo mejor de la Final de la NBA 2016
Te traemos una compilación de los mejores momentos de una de las mejores finales en le historia de la NBA entre los Warriors y los Cavaliers.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
De vacaciones con Los Lozada por Europa
Nuestro querido Johnny se fue de vacaciones con su bella familia a Europa. Checa las imágenes.