publicidad
.

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados logo-no...

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados

Los precandidatos criticaron duramente la propuesta migratoria de Donald Trump en el debate de Univision en Miami

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados PHL_983...

Por Mariana Rambaldi @marianarambaldi y Alfredo Ochoa @AlfredoenriqueO desde Miami

Ni Bernie Sanders ni Hillary Clinton habían estado contra las cuerdas en un tema tan espinoso como es el de las deportaciones.

Sucedió cuando el periodista Jorge Ramos le disparó a la ex secretaria de Estado si seguiría siendo una "deportadora en jefe" si llegara a la Casa Blanca.

Esto obligó a ambos precandidatos, ante una audiencia mayoritariamente hispana, a comprometerse a que no van a deportar ni a niños ni a familias de indocumentados.

Esas respuestas marcaron el cara a cara que organizaron Univision y The Washington Post este miércoles.

Pese a las amplias coincidencias entre los dos precandidatos en temas migratorios hubo roces que activaron un constante toma y dame.

Hillary Clinton promete no deportar niños

La ex primera dama destacó en el comienzo del careo la necesidad de una reforma migratoria integral y aseguró que será una de sus prioridades si gana las elecciones. "Presentaré la reforma en los primeros 100 días de gobierno", aseguró.

Bernie Sanders estuvo de acuerdo en que es necesario el cambio en las políticas migratorias y agregó que debe existir “un camino hacia la ciudadanía” de aquellos que viven sin papeles en el país y no tienen antecedentes penales.

Luego el senador por Vermont arremetió contra Clinton y dijo que mientras él le había dado la bienvenida a niños indocumentados que procedían de Honduras huyendo de l violencia, la ex secretaria dijo que "había que enviarlos de vuelta".

publicidad

Clinton no se quedó atrás y contraatacó a Sanders por votar en contra de la reforma migratoria en 2007.

Al referirse a la campaña del Partido Republicano, tanto Sanders como Clinton expresaron rechazo a la intolerancia.

“Yo creo que los estadounidenses no votarán por un candidato que insulta a los mexicanos, a las mujeres, a los afroamericanos”, dijo Sanders en referencia al precandidato Donald Trump.

Madre indocumentada le pregunta a los candidatos sobre las deportaciones


En otra intervención, la ex secretaria de Estado ridiculizó a Trump y al muro que dice que levantará en la frontera entre Estados Unidos y México si llega a la presidencia: "es simplemente pura fantasía", dijo.

El senador por Vermont aseguró que la promesa del multimillonario de deportar a más de once millones de indocumentados "es una idea vulgar y absurda".

Un momento álgido

Lucía Quiej, una mujer indocumentada presente en el auditorio, contó que su esposo es un hombre trabajador que fue deportado por no tener documentación y que ella se quedó en Estados Unidos con sus hijos.

Quiej le preguntó a los precandidatos demócratas lo que pueden hacer para parar las deportaciones y reunificar a las familias.

publicidad

“Es la esencia de mi política migratoria. Lo que queremos hacer es unificar familias, no separarlas. La idea de que una madre esté viviendo aquí y sus hijos del otro lado de la frontera, está mal y es inmoral”, dijo Sanders y agregó que su política es de las más sólidas en materia de deportación.

Hillary Clinton dijo que conoce muchos casos como los de ella y que, si llega a la presidencia, hará todo lo posible para impulsar leyes que protejan a los casos de familias separadas como el de Quiej, y que defenderá las acciones ejecutivas del presidente Obama conocidas como DACA y DAPA.


Wall Street

Sanders cuestiona a Clinton por recibir dinero de Wall Street como pago por sus discursos


Sanders, como lo ha hecho en casi todos los debates, acorraló a Clinton para que aclare sus posiciones con respecto a Wall Street y los aportes de campaña.

“Hay una razón por la cual Wall Street le ha dado cerca de 15 millones a los comités de la exsecretaria” apuntó.

"Tengo un historial muy grande enfrentándome esos intereses", se defendió Clinton y agregó: “Le dije a Wall Street que su comportamiento era riesgoso”.


En torno a desempleo entre los latinos Clinton dijo que el país necesita una visión integral que incluye oportunidades, educación y creación de fuentes de empleo y reiteró su propuesta de "invertir en más infraestructura" donde -asegura- hay fuentes de trabajo que pueden llegar a muchos.

publicidad

Sanders por su parte dijo que hay una verdadera crisis en el desempleo por su dimensión y alcance y que es un problema que no sólo afecta a latinos sino también la comunidad negra.

Aumento del salario mínimo

También habló de la necesidad de "elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora".

El senador agregó que hace 50 años un título de bachiller garantizaba un empleo, pero que eso ahora es imposible, por lo que es necesaria -dijo- la existencia de universidades "libres de matrícula".


Clinton se refirió a los altos precios de las matrículas que consideró extremadamente costosas con préstamos a tasas de interés "impagables".

Por ello propuso un plan para refinanciarlos si llega a la presidencia.

Sanders por su parte señaló que ayudará a pagar las matrículas con un impuesto a la especulación en Wall Street.

El senador por Vermont insistió en un sistema de salud universal y enfrentar a las empresas farmacéuticas, que aseguró, especulan con los precios de las medicinas.

" Mejorar Obamacare"

Clinton habló de mejorar lo que ya existe, el llamado Obamacare, que -asegura- es un enfoque más realista. Insistió en que eso bajará considerablemente los precios de los seguros de salud.

El hecho de que "el 90% de la gente ya tiene seguro", dijo la ex secretaria de Estado, es un dato que corrobora que el actual sistema está funcionando y que lo que hay es que incorporar a más beneficiados.

publicidad

En cuanto a energías renovables y el cambio climático Sanders dijo que hay que enfrentarse a las petroleras.

"El día que un republicano lo haga perderá casi todos los fondos de su campaña", dijo el senador.

"Por eso más allá de la presidencia, soy el único candidato que busca una revolución política", aseveró.

Cuba

Clinton afirmó que apoya la iniciativa de Obama de descongelar relaciones con Cuba. "El pueblo cubano merece recobrar sus derechos humanos. Ambos Castros son dictadores, los dirigentes deben ser electos democráticamente y cumplir los sueños en su propio país", dijo.

Sanders afirmó que debe ponerse fin al embargo. "Estados Unidos se equivocó cuando intentó invadir a Cuba" sentenció Sanders, criticando la doctrina Monroe que rigió por muchas décadas.

El país "debe trabajar con el mundo entero sin involucrarse en iniciativas para cambio de gobierno", dijo el senador, quien afirmó que ha sido un error ir por el mundo derrocando regímenes.

Puerto Rico

Los problemas económicos de Puerto Rico y su solución fueron consultados en el debate


Clinton dijo que el Congreso debe darle autoridad a Puerto Rico para reestructurar su deuda. "Miles de familias puertorriqueñas se mudan a Florida", dijo la ex primera dama al describir los graves problemas que vive la isla caribeña por la grave crisis fiscal que vive el estado libre asociado.

El senador por Vermont dijo que la dueda de 70,000 millones de dólares es en parte responsabilidad de lo que denominó buitres capitalistas que se beneficiaron de los bonos que se emitieron para el endeudamiento de la isla.

Lea también:

publicidad
publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Los clubes mexicanos podrían no ir a la Copa Libertadores del 2017
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que esta medida se tomaría debido a los cambios de calendario que hizo la Conmebol en el torneo.
Timberwolves: El mejor talento joven de la NBA y su nuevo coach buscarán la cima
La suerte está cambiando, este año con la llegada de Dunn proveniente del Draft es la pieza perfecta que necesita el coach Thibodeau.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...