publicidad
.

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados logo-no...

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados

Los precandidatos criticaron duramente la propuesta migratoria de Donald Trump en el debate de Univision en Miami

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados PHL_983...

Por Mariana Rambaldi @marianarambaldi y Alfredo Ochoa @AlfredoenriqueO desde Miami

Ni Bernie Sanders ni Hillary Clinton habían estado contra las cuerdas en un tema tan espinoso como es el de las deportaciones.

Sucedió cuando el periodista Jorge Ramos le disparó a la ex secretaria de Estado si seguiría siendo una "deportadora en jefe" si llegara a la Casa Blanca.

Esto obligó a ambos precandidatos, ante una audiencia mayoritariamente hispana, a comprometerse a que no van a deportar ni a niños ni a familias de indocumentados.

Esas respuestas marcaron el cara a cara que organizaron Univision y The Washington Post este miércoles.

Pese a las amplias coincidencias entre los dos precandidatos en temas migratorios hubo roces que activaron un constante toma y dame.

Hillary Clinton promete no deportar niños /Univision

La ex primera dama destacó en el comienzo del careo la necesidad de una reforma migratoria integral y aseguró que será una de sus prioridades si gana las elecciones. "Presentaré la reforma en los primeros 100 días de gobierno", aseguró.

Bernie Sanders estuvo de acuerdo en que es necesario el cambio en las políticas migratorias y agregó que debe existir “un camino hacia la ciudadanía” de aquellos que viven sin papeles en el país y no tienen antecedentes penales.

Luego el senador por Vermont arremetió contra Clinton y dijo que mientras él le había dado la bienvenida a niños indocumentados que procedían de Honduras huyendo de l violencia, la ex secretaria dijo que "había que enviarlos de vuelta".

Clinton no se quedó atrás y contraatacó a Sanders por votar en contra de la reforma migratoria en 2007.

publicidad

Al referirse a la campaña del Partido Republicano, tanto Sanders como Clinton expresaron rechazo a la intolerancia.

“Yo creo que los estadounidenses no votarán por un candidato que insulta a los mexicanos, a las mujeres, a los afroamericanos”, dijo Sanders en referencia al precandidato Donald Trump.

Madre indocumentada le pregunta a los candidatos sobre las deportaciones /Univision


En otra intervención, la ex secretaria de Estado ridiculizó a Trump y al muro que dice que levantará en la frontera entre Estados Unidos y México si llega a la presidencia: "es simplemente pura fantasía", dijo.

El senador por Vermont aseguró que la promesa del multimillonario de deportar a más de once millones de indocumentados "es una idea vulgar y absurda".

Un momento álgido

Lucía Quiej, una mujer indocumentada presente en el auditorio, contó que su esposo es un hombre trabajador que fue deportado por no tener documentación y que ella se quedó en Estados Unidos con sus hijos.

Quiej le preguntó a los precandidatos demócratas lo que pueden hacer para parar las deportaciones y reunificar a las familias.

“Es la esencia de mi política migratoria. Lo que queremos hacer es unificar familias, no separarlas. La idea de que una madre esté viviendo aquí y sus hijos del otro lado de la frontera, está mal y es inmoral”, dijo Sanders y agregó que su política es de las más sólidas en materia de deportación.

publicidad

Hillary Clinton dijo que conoce muchos casos como los de ella y que, si llega a la presidencia, hará todo lo posible para impulsar leyes que protejan a los casos de familias separadas como el de Quiej, y que defenderá las acciones ejecutivas del presidente Obama conocidas como DACA y DAPA.


Wall Street

Sanders cuestiona a Clinton por recibir dinero de Wall Street como pago por sus discursos /Univision


Sanders, como lo ha hecho en casi todos los debates, acorraló a Clinton para que aclare sus posiciones con respecto a Wall Street y los aportes de campaña.

“Hay una razón por la cual Wall Street le ha dado cerca de 15 millones a los comités de la exsecretaria” apuntó.

"Tengo un historial muy grande enfrentándome esos intereses", se defendió Clinton y agregó: “Le dije a Wall Street que su comportamiento era riesgoso”.


En torno a desempleo entre los latinos Clinton dijo que el país necesita una visión integral que incluye oportunidades, educación y creación de fuentes de empleo y reiteró su propuesta de "invertir en más infraestructura" donde -asegura- hay fuentes de trabajo que pueden llegar a muchos.

Sanders por su parte dijo que hay una verdadera crisis en el desempleo por su dimensión y alcance y que es un problema que no sólo afecta a latinos sino también la comunidad negra.

publicidad

Aumento del salario mínimo

También habló de la necesidad de "elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora".

El senador agregó que hace 50 años un título de bachiller garantizaba un empleo, pero que eso ahora es imposible, por lo que es necesaria -dijo- la existencia de universidades "libres de matrícula".


Clinton se refirió a los altos precios de las matrículas que consideró extremadamente costosas con préstamos a tasas de interés "impagables".

Por ello propuso un plan para refinanciarlos si llega a la presidencia.

Sanders por su parte señaló que ayudará a pagar las matrículas con un impuesto a la especulación en Wall Street.

El senador por Vermont insistió en un sistema de salud universal y enfrentar a las empresas farmacéuticas, que aseguró, especulan con los precios de las medicinas.

"Mejorar Obamacare"

Clinton habló de mejorar lo que ya existe, el llamado Obamacare, que -asegura- es un enfoque más realista. Insistió en que eso bajará considerablemente los precios de los seguros de salud.

El hecho de que "el 90% de la gente ya tiene seguro", dijo la ex secretaria de Estado, es un dato que corrobora que el actual sistema está funcionando y que lo que hay es que incorporar a más beneficiados.

En cuanto a energías renovables y el cambio climático Sanders dijo que hay que enfrentarse a las petroleras.

"El día que un republicano lo haga perderá casi todos los fondos de su campaña", dijo el senador.

"Por eso más allá de la presidencia, soy el único candidato que busca una revolución política", aseveró.

publicidad

Cuba

Clinton afirmó que apoya la iniciativa de Obama de descongelar relaciones con Cuba. "El pueblo cubano merece recobrar sus derechos humanos. Ambos Castros son dictadores, los dirigentes deben ser electos democráticamente y cumplir los sueños en su propio país", dijo.

Sanders afirmó que debe ponerse fin al embargo. "Estados Unidos se equivocó cuando intentó invadir a Cuba" sentenció Sanders, criticando la doctrina Monroe que rigió por muchas décadas.

El país "debe trabajar con el mundo entero sin involucrarse en iniciativas para cambio de gobierno", dijo el senador, quien afirmó que ha sido un error ir por el mundo derrocando regímenes.

Puerto Rico

Los problemas económicos de Puerto Rico y su solución fueron consultados en el debate /Univision


Clinton dijo que el Congreso debe darle autoridad a Puerto Rico para reestructurar su deuda. "Miles de familias puertorriqueñas se mudan a Florida", dijo la ex primera dama al describir los graves problemas que vive la isla caribeña por la grave crisis fiscal que vive el estado libre asociado.

El senador por Vermont dijo que la dueda de 70,000 millones de dólares es en parte responsabilidad de lo que denominó buitres capitalistas que se beneficiaron de los bonos que se emitieron para el endeudamiento de la isla.

Lea también:

publicidad
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Perú venció a El Salvador en amistoso previo a la Copa América
El encuentro se disputó en el estado Robert F. Kennedy de la capital estadounidense ante regular cantidad de aficionados.
Minuto a minuto: Thunder domina pero los Warriors se acercan 53x48 al medio tiempo
Te traemos los momentos más importantes minuto a minuto del sexto juego de la Final del Oeste entre el Thunder y los Warriors desde Oklahoma.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.