DACA

Protestas y arrestos en Washington cuando vence el plazo para que el Congreso actúe sobre DACA

En un acto de desobediencia civil, varias personas bloquearon este 5 de marzo una de las calles frente al Capitolio, marcando la fecha límite que había dado Trump al Congreso para crear una legislación que proteja a los dreamers ante la cancelación del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
5 Mar 2018 – 4:28 PM EST

La policía indicó que 87 manifestantes fueron arrestados durante una protesta frente al Capitolio este lunes 5 de marzo, fecha límite que había dado el presidente Donald Trump al Congreso para crear una legislación que reemplace el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Convocados por grupos como United We Dream, una organización nacional que representa a los jóvenes indocumentados, cientos de personas marcharon en la capital para protestar la inacción del Congreso para proteger a los dreamers. Han pasado seis meses desde que Trump decidió eliminar DACA, aunque el programa sigue vigente gracias a un bloqueo de esa cancelación por parte de los tribunales.

En la capital, los manifestantes arriesgaron el arresto plantándose en una calle frente al Capitolio y bloqueando el tránsito. Los manifestantes se colocaron en dos círculos. En el círculo externo, los jóvenes estaban tirados en el piso con los brazos unidos mediante tubos, mientras que otros en el círculo interno llevaban los tobillos atados a los de sus compañeros mediante cadenas de color naranja, que fueron destruidas por la policía durante los arrestos.


Pasada la fecha límite, los dreamers aseguran que no cederán presión hasta conseguir una solución migratoria. “Nosotros vamos a seguir luchando hasta que el Congreso apruebe una ley que regularice permanentemente nuestras permanencias”, dice Juan Manuel Guzmán, director de asuntos gubernamentales de United We Dream (UWD). “No vamos a abandonar nuestra causa hasta que se convierta en realidad”.

Cumplida la fecha determinada por Trump, los dreamers siguen sumidos en la incertidumbre y el futuro de DACA se encuentra en manos de los tribunales de justicia.

“Fracasaron los políticos”, dijo Guzmán. “Los demócratas y los republicanos del Congreso no hicieron su tarea, no se pudieron de acuerdo para legalizar permanentemente nuestras permanencias”.

“Por una parte, los republicanos no supieron hablar a su presidente y los demócratas no supieron ponerse firme en sus propuestas y las conversaciones se estancaron”, agregó.

Guzmán añadió que mientras el programa siga vigente porque el litigio en los tribunales continúa, “los dreamers cuyos permisos de trabajo venzan en 150 días o antes, deben llenar y enviar sus solicitudes de reinscripción”.

En poco más de cinco años de funcionamiento, DACA amparó de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad y se les conoce como soñadores. También les concedió un permiso de trabajo temporal renovable cada dos años.

Actualmente unos 700,000 soñadores gozan de los beneficios del programa.

En fotos: Arrestan a inmigrantes que manifestaban frente al Capitolio por un DreamAct

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónManifestaciones

Más contenido de tu interés