Deferred Action for Childhood Arrivals

México "lamenta" cancelación de DACA y anuncia medidas para apoyar a dreamers

El gobierno mexicano asegura que incluirá a los dreamers al programa Somos Mexicanos, que ofrece bolsa especial de trabajo en México, programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México, oferta de becas, acceso a la educación y revalidación inmediata, así como afiliación al Seguro Popular.
5 Sep 2017 – 3:48 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México lamentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien determinó dar por terminado el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA).

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería) expresó su preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México.

“Nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy. Frente a esta situación el Gobierno Federal tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de EEUU una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA”, detalla el comunicado.

Como acciones, el gobierno de México, a través del Embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

Entre las acciones específicas que se enlistan se encuentran las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos, que ofrece bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados; programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México; oferta de becas en México y otros países; acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y afiliación al Seguro Popular.

Asimismo, la Cancillería, mediante la embajada y la red consular en Estados Unidos, buscará garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida; además, se otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo Dreamer mexicano que lo solicite.

“México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes Dreamers que regresen a nuestro país”, detalla.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés