publicidad
LIVEBLOG

Así fue la cobertura minuto a minuto de la decisión de Trump de cancelar DACA

El fiscal general, Jeff Sessions, fue el encargado de anunciar el fin del programa que protege a cerca de 800,000 dreamers de la deportación. Cientos de personas protestaron en varias ciudades del país para mostrar su rechazo. Washington y Nueva York han anunciado que demandarán al gobierno por esta medida.


0 actualizaciones
Animación: Estos son los puntos claves del futuro de DACA Univision
Destacado

Aquí terminamos la cobertura minuto a minuto de la decisión del gobierno de Trump de poner fin a DACA

Con este post ponemos fin a nuestra cobertura en vivo. A continuación un resumen de lo ocurrido este martes tras el memorandum que puso fin al programa que protegía de la deportación a unos 800,000 jóvenes, también conocidos como dreamers.

  • Desde hoy 5 de septiembre no se pueden presentar nuevas solicitudes para DACA.
  • Los dreamers que solicitaron la protección hasta hoy verán su solicitud procesada con normalidad.
  • Cualquier dreamer cuyo permiso caduque entre este martes 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018 podrá renovarlo, pero deberá realizar la solicitud antes del 5 de octubre. Tiene solo un mes para pedir el nuevo permiso.
  • Los dreamers cuyo permiso finalice más allá del 5 de marzo de 2018 no podrán volver a renovarlo.
  • Trump pide al Congreso buscar una solución legislativa en los próximos seis meses. Sin embargo, en un nuevo tuit dijo que revisaría su decisión de este martes 5 de septiembre si para dentro de seis meses el Congreso no aprueba una ley para regularizar la situación de los dreamers. Sin embargo, es difícil explicar qué significa ese nuevo comentario de Trump.
Copia el link de este post

Trump dice que reconsideraría su decisión sobre DACA si el Congreso no aprueba una ley

La decisión de Trump de poner fin a DACA fue calificada por sus opositor...
La decisión de Trump de poner fin a DACA fue calificada por sus opositores como "cruel".


El presidente Donald Trump afirmó en la tarde de este martes que reconsideraría su decisión de este martes de eliminar DACA si el Congreso no tiene una ley en los próximos seis meses.


Sin embargo, existen muchas dudas de que el Congreso apruebe una legislación que favorezca a los dreamers, especialmente porque no ocurrió en el pasado cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo y por el hecho de que 2018 es un año electoral y los temas migratorios generan mucha polarización en los votantes.

Copia el link de este post

En gráficos: estas son las fechas clave para renovar DACA por última vez

DACA: Trump decide futuro de DACA y dreamers. Noticias de DACA minuto a...

El gobierno no aceptará nuevas solicitudes para DACA. Solo se aceptarán renovaciones de los dreamers que tengan un permiso de trabajo que expire entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018.

Vea la explicación en este gráfico

Copia el link de este post

Hay quienes vinculan el anuncio del fin de DACA con los deseos del supremacismo blanco

Buena parte de los demócratas emitieron declaraciones de condena a la decisión del gobierno de Donald Trump anunciada hoy de poner fin a DACA .

Pero algunos fueron más allá y acusaron a la agenda inmigratoria del presidente de ser complaciente con los deseos de supremacistas blancos luego de la violencia que terminó con una manifestante antidiscriminación muerta en Charlottesville, Virginia, semanas atrás. Luego de aquellos incidentes, Trump fue criticado por varios sectres -incluso republicanos- por haber igualado la violencia de neonazis y supremacistas con la contraprotesta.

"Está claro que el presidente eliminó DACA para avanzar en su agenda xenófoba (...) Esta derogación se alinea con (...) los intereses de líderes antiDACA y ligados a supremacistas blancos como Richard Spencer (quien se ha definido a sí mismo como mentor del actual consejero de Trump, Stephen Miller)", dijo en un comunicado el congresista demócrata por Michigan, John Conyers.

Miller es uno de los reconocidos 'halcones de la inmigración' que rodean a Trump, al igual que el exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon, quienes impulsaron el fin del programa DACA.

Otro demócrata, el senador por Rhode Island, Sheldon Whitehouse, fue en la misma dirección que Conyers: "(Trump elimina DACA)... en los talones de (lo ocurrido en) Charlottesville, (Trump) está señalando a los campeones del odio y la intolerancia que sus voces importan más".

El congresista Luis Gutiérrez dijo que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, debería apartarse de los supremacistas blancos.

"El general Kelly es un hipócrita y una desgracia para el uniforme que usaba (...) No tiene honor y debe ser expulsado de la Casa Blanca junto con los supremacistas blancos y los que permiten las acciones del presidente siguiendo las órdenes", dijo en un enfático comunicado el político demócrata.

Copia el link de este post
publicidad

Importantes universidades ratifican su apoyo a los estudiantes indocumentados

A lo largo del día, varias universidades han publicado nuevos comunicados manifestando su apoyo a los estudiantes indocumentados que protegidos por DACA hoy quedaron en la incertidumbre una vez que el presidente Trump cancelara el programa.

En las ventanas de UC Berkeley se podía leer un gigante cartel que decía “Indocumentados sin miedo”. En su cuenta de Twitter ratificaron su posición: Apoyamos a nuestros estudiantes indocumentados”.


Harvard hizo lo mismo: “Como una comunidad universitaria dedicada a la inclusión y a la promesa de mentes brillantes, y como una Nación fundada en los ideales de igualdad y oportunidad, es nuestra responsabilidad defender la habilidad de desarrollar y compartir sus talentos en nuestra comunidad, en nuestro país, en nuestro mundo”.


Por su parte, la Universidad de Oregon, le ratificó a los estudiantes que la comunidad estudiantil es una verdadera familia. "En las próximas semanas y meses, exhortamos a todos en nuestra comunidad a extender la mano y abrazar a aquellos estudiantes que ahora se enfrentan a la incertidumbre de saber si podrán permanecer en los Estados Unidos. Como he repetido en muchas ocasiones - somos una familia. Las familias se cuidan unas a otras y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que todos nuestros estudiantes sean apoyados ".

La Universidad de Standford levantó su voz y dejó ver su indignación: Vigorosamente y con firmeza nos oponemos a la vergonzosa decisión anunciada hoy de cancelar el Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) program.

Copia el link de este post

Manifestaciones en Texas frente a la oficina de Ken Paxton, una de las fichas claves para que eliminaran DACA

En frente de la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien lideró el grupo de republicanos que demandó que Trump eliminara DACA a más tardar hoy 5 de septiembre, se reunieron cientos de jóvenes para contar y cantar sus historias de vida, historias de cómo llegaron de niños a un país que es el único que reconocen como su patria.

"Yo y mis hermanos somos tan americanos que ni cuenta nos damos", dijo el dreamer Daniel Ramírez quien llegó de 18 meses a EEUU. “Aprendí a nadar, a jugar, a oír a GreenDay y Vicente Fernández”.


"Si nosotros pudimos sacarlos adelante sin conocer el idioma, ustedes pueden hacer eso y más", dijo por su parte durante el acto una de las madres de los beneficiarios de DACA.


Otros simplemente dejaron que la música hablara por ellos.

Copia el link de este post

Encuesta: El 76% de los votantes cree que los dreamers deberían quedarse en EEUU

El 76% de los votantes opina que los beneficiarios del programa DACA deberían poder quedarse legalmente en EEUU, según una encuesta realizada por Politico y Morning Consult.

Además, un 58% de los encuestados dijo que cree que los dreamers deberían ser capaces de convertirse en ciudadanos si cumplen ciertos requisitos, mientras que el 18% dijo que deberían ser autorizados a ser residentes legales.

Solo un 15% dijo estar a favor de una deportación de los dreamers, según el sondeo.

La encuesta fue hecha entre 1993 votantes registrados entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. Con un margen de error de 2%.

Copia el link de este post
publicidad

Estos tuits resumen cómo dreamers y activistas vivieron esta jornada

Julissa Arce, autor de ‘My (underground América Dream’: “El presidente Trump ni siquiera tuvo la decencia de darle la cara a las personas cuyos sueños está destruyendo…Yo tenía 18 años cuando el Dream Act fue por primera vez introducido en 2001 y no podemos esperar más tiempo. Necesitamos a cada progresista y a cada conservador con un corazón que se nos una.


Diane Guerrero, actriz y autora de 'In the country we love': "Resisto el odio. Resisto el auto odio. Me resisto a la supremacía blanca. Me resisto a la ignorancia. Resisto la intolerancia. Resisto todas las mentiras. Resisto a ser invisible. Resisto la tentación de no hacer NADA".

Iván Ceja, cofundador y CEO de Undocumedia (rompiendo fronteras-construyendo puentes): "Repitan después de mi: un papel no me define. DACA no me define. El Dream Act no me define. (No el de 2010 no el de 2017). Yo soy más que 9 números. Yo aún soy un indocumentado. Con o sin DACA estoy aquí para quedarme".

Cesar Vargas, primer abogado abiertamente indocumentado: "Con el fin de DACA, el congreso debe pasar el Dream Act sin obstáculos".

Copia el link de este post

Tristeza, apoyo y esperanza en las calles

Desde temprano 'soñadores' de todo el país se reunieron para escuchar el anuncio del fiscal general Jeff Sessions. Después de meses de incertidumbre, Donald Trump ha decidido rescindir el programa de la era Obama que protege a más de 800,000 inmigrantes que arribaron al país siendo menores.

Entre el shock y las lágrimas: así reaccionaron los dreamers al anuncio del fin de DACA (FOTOS)
Copia el link de este post

Masiva protesta en Denver de estudiantes que levantan su voz ante el fin de DACA

Estudiantes de Denver dejaron sus clases y salieron a marchar masivamente para protestar contra la decisión de Donald Trump de suspender DACA. Tras la finalización de las clases, por las calles de la ciudad se empezaron a ver ríos de jóvenes de high school que se juntaron en Barnum Park para levantar su voz de protesta, como lo hicieron activistas de Nueva York y Washington, en contra de cancelación del programa que cobijó a 800,000 indocumentados.


Con clamores que sentencian "somos el futuro" y carteles en los que se puede leer "ningún ser humano es ilegal" dreamers y estudiantes se unieron a la indignación nacional por la incertidumbre en la que quedan aquellos que llegaron de niños al país de manera ilegal y nunca encontraron una manera para regularizar su situación.

Copia el link de este post
publicidad

¿Qué se pregunta la gente sobre DACA?

El programa DACA ha tomado un gran protagonismo en las últimas horas, después de la decisión de acabar con él por parte de la administración de Donald Trump. Sin embargo, mucha gente no está familiarizada con este beneficio migratorio que protegía a 800,000 soñadores de la deportación.

Estas han sido las principales preguntas que se han hecho en las últimas 24 horas los internautas en Estados Unidos, según Google Trends:


  • ¿Qué significa DACA
  • ¿Por qué es DACA inconstitucional
  • ¿Qué son DACA y DAPA
  • ¿Por qué Trump quiere acabar con DACA
  • ¿Es DACA legal?
Copia el link de este post

Estos son los proyectos en el Congreso que buscan dar estatus legal permanente a los dreamers

Protestas DACA Washington

Tras la cancelación de DACA, Donald Trump ha pedido al Congreso que llegue a una solución legislativa para los dreamers. En la actualidad legisladores de ambos partidos estudian diferentes planes, entre ellos el 'Dream Act', que incluye la 'green card', o el 'Bridge Act', que legalizaría temporalmente sus permanencias mientras se debate una reforma migratoria.

Para conocer todas las iniciativas que ya están en marcha, haz clic aquí.

Copia el link de este post

Manifestaciones alrededor del país

Desde el frente de la Casa Blanca en Washington DC, la Torre Trump de Nueva York, o reuniones en California, Arizona o Texas, activistas en favor de la ley que protege a los inmigrantes más jóvenes salieron a las calles.

Así protestan por el anuncio del final de DACA en todo el país (FOTOS)
Copia el link de este post
publicidad

Obama sobre el fin de DACA: "Todos queremos fronteras seguras pero de eso no se trata la acción que la Casa Blanca tomó hoy"

"La inmigración puede ser un tema polémico. Todos queremos fronteras seguras y una economía dinámica, y las personas de buena voluntad pueden tener desacuerdos legítimos sobre cómo arreglar nuestro sistema de inmigración para que todos cumplan las reglas. Pero de eso no es de lo que se trata la acción que la Casa Blanca tomó hoy", dijo el presidente Obama en un comunicado que publicó en su Facebook y su cuenta de Twitter.

“Se trata de jóvenes que crecieron en Estados Unidos - niños que estudian en nuestras escuelas, jóvenes adultos que están iniciando carreras, patriotas que prometen lealtad a nuestra bandera. Estos dreamers son norteamericanos en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos, excepto uno: en el papel”, añadió el presidente en cuyo mandato se aprobó el programa DACA que fue suspendido hoy.

Obama hizo énfasis sobre cómo durante sus años de mandato le pidió al Congreso que le enviara un proyecto de ley para que esos jóvenes que habían estado un cierto número de años en el país y estaban dispuestos a ir a la universidad o a servir en el ejército, entonces pudieran tener la oportunidad de quedarse y ganar su ciudadanía. "Pero ese proyecto nunca llegó", dijo y por eso "mi administración actuó para levantar la sombra de la deportación de estos jóvenes, para que pudieran continuar y contribuir a nuestras comunidades y nuestro país".

El mandatario calificó la decisión de Trump de "cruel": "¿Qué pasa si el maestro de ciencias de nuestro hijo, o nuestro vecino resulta ser un dreamer? ¿Dónde debemos enviarlo? ¿A un país que no conoce ni recuerda, con un idioma que ni siquiera puede hablar?".

Copia el link de este post

Y ahora ¿qué sucede con los dreamers que están fuera del país?

USCIS no aprobará más solicitudes nuevas de Formulario I-131 para advanc...


El Departamento de Seguridad Nacional ( DHS) informó que a partir del 5 de septiembre de 2017, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración ( USCIS) no aprobará más solicitudes nuevas de Formulario I-131 para advance parole (permiso de viaje) bajo el programa DACA.

DHS indica que quienes tienen un permiso de viaje válido y vigente aprobado previo al 5 de septiembre "generalmente mantendrán el beneficio hasta que expire". Ese "generalmente" significa que podría no estar garantizado el reingreso a EEUU, y que este depende de la discrecionalidad del agente fronterizo que lo recibe en un puerto de entrada (aéreo, marítimo o terrestre).

A pesar de aquello de que "el que tenga un permiso válido" lo mantendrá hasta su expiración, DHS aclara que la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene autoridad para determinar la admisión de cualquier persona que quiera pasar la frontera. Asimismo, enfatiza en que USCIS tiene la "autoridad para revocar o terminar" cualquier advance parole en cualquier momento.

Copia el link de este post

"Los inmigrantes somos una ficha en el juego, pero en realidad construimos el país": así se siente este dreamer tras el fin de DACA

Copia el link de este post
publicidad

Los demócratas le dicen a Trump que dio una "clase maestra de cobardía"

El ex vicepresidente Joe Biden es de quienes catalogaron la decisión que este martes tomó el presidente Donald Trump frente a DACA de "cruel": "Traídos por sus padres estos chicos no tenían opciones al venir aquí. Ahora, serán enviados a países que nunca han conocido. Cruel. Eso no es Estados Unidos", escribió en su cuenta de Twitter.


Para la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Trump dio una "clase maestra de cobardía" al no hacer el anuncio personalmente. "Su crueldad no debe permanecer", agregó en otro trino.


Para el senador por New Jersey Cori Booker, la eliminación del programa es "una catástrofe moral que sacude el sueño americano en su centro". Insta además a los miembros del Congreso a "no evadir esta decisión sin guía (que tomó el gobierno) y aprobar una ley que proteja a los dreamers".

Copia el link de este post

"Vamos a seguir luchando, no importa lo que nos digan"

Arrestan a dreamers que protestan contra el final de DACA frente a la Trump Tower en Nueva York Univision

Los activistas y dreamers han salido a las calles por varias ciudades del país para protestar contra la decisión de cancelar DACA. Entre ellos, se encontraba la activista Erika Andiola, quien dejó claro que "no vamos a dejar que nos sigan atacando" y subrayó que "vamos a seguir luchando, no importa lo que nos digan".

Junto a ella, numerosas personas avanzaron por las calles de Nueva York al grito de No papers, no fear (Sin papeles, sin miedo). Al final, más de 10 personas fueron detenidas, según informó el Movimiento Cosecha.

Puedes leer todo lo que ha sucedido en la ciudad de Nueva York aquí.

Copia el link de este post

"Ahora el miedo es gigante" dice dreamer que vive desde los 14 años en EEUU

Ella es Sandra Martinez, 26, vive en Nueva York. Nació en Ecuador y llegó a Estados Unidos a los 14 años. Su permiso de DACA se vence en agosto de 2018, pero ella está dispuesta a seguir luchando: "No me rendiré, este es el único país que conozco, sé su idioma y su cultura. Yo no tuve la culpa de venir aquí, ni siquiera sabía lo que significaba ser indocumentada. Tengo miedo de que me separen de mi hijo porque ellos saben donde vivo y quien soy y ahora el miedo es gigante", le dijo a Univisión esta dreamer ante la decisión del presidente Trump de acabar con DACA.

DACA: Trump decide futuro de DACA y dreamers. Noticias de DACA minuto a...
Copia el link de este post
publicidad

Las mentiras de Jeff Sessions en el discurso en el que anunció el final de DACA

El fiscal general de Estados Unidos hizo declaraciones sobre los inmigrantes que están lejos de la realidad, según estudios realizados por diversas instituciones.

Las mentiras de Jeff Sessions en el discurso en el que anunció el final de DACA Univision
Copia el link de este post

La portavoz de la Casa Blanca afirma que los dreamers no serán prioridad de deportación

Sarah Huckabee, portavoz de la Casa Blanca, dijo este martes desde la Casa Blanca que, tras la cancelación de DACA, los jóvenes soñadores no van a ser una prioridad de deportación. "No son un target prioritario de deportación, no lo han sido y no serán ahora".

La portavoz no fue capaz de explicar qué pasará si finalmente el Congreso, en los seis meses que el presidente le ha dado de plazo, no consigue encontrar una solución para los dreamers. Tan solo afirmó que los legisladores deben conseguir en ese periodo encontrar una medida.

"Los ciudadanos de este país deben estar contentos de que tienen un presidente que está respetando la Constitución", añadió Huckabee quien hizo énfasis en que la decisión frente a DACA no fue sencilla y que el presidente Donald Trump quiere trabajar con el congreso en una reforma migratoria responsable.

“Necesitamos grandes cambios, el presidente lo hará con compasión, pero poniendo la ley en su lugar. Estamos en una nación de ley, no podemos parar de ser la nación que hemos sido. Queremos tener verdaderas soluciones, pero es el trabajo del Congreso legislar”, concluyó Huckabee.

Copia el link de este post