DACA

Gobierno dice que no deportará o detendrá a dreamers que tengan solicitudes pendientes para renovar DACA

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró este miércoles que no buscará detener a quienes pierdan las protecciones de DACA "mientras la solicitud de renovación siga pendiente".

El gobierno de Estados Unidos aclaró este miércoles que no buscará deportar a los jóvenes indocumentados cuyas protecciones bajo el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) expiren mientras enfrentan la larga espera para que sean renovadas.

Actualmente los dreamers deben solicitar su renovación de DACA con al menos 120 días de anticipación para evitar que sus protecciones y sus permisos de trabajo expiren antes de ser renovados.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que quienes pierdan la protección mientras el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) evalúa sus renovaciones no serán buscados o detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Un individuo que es un beneficiario actual de DACA, o que fue beneficiario de DACA pero ha presentado una solicitud de renovación, no será arrestado ni será expulsado de Estados Unidos mientras tenga protecciones de DACA o mientras la solicitud de renovación de DACA siga pendiente", dijo en el comunicado el portavoz de DHS, Tyler Houlton.

Sin embargo, Houlton aclaró que pueden perder su trabajo quienes no reciban la aprobación de la renovación de DACA a tiempo. "Con respecto al empleo, los beneficiarios deben tener en cuenta que los documentos de autorización de empleo no se aplican retroactivamente. Por lo tanto, es importante presentar una solicitud de renovación de manera temprana, al menos 120 días antes del vencimiento", aseguró.

En enero USCIS comenzó a aceptar las solicitudes de renovación de DACA por primera vez desde que Trump anunció en septiembre que eliminaría el programa. La agencia se vio obligada a hacerlo luego de que un juez en California cuestionara la decisión de Trump y suspendiera la cancelación de DACA.

Ante la incertidumbre en las cortes, los dreamers han exigido que el Congreso apruebe una ley que establezca el programa DACA de manera permanente. Pero las negociaciones entre legisladores y la Casa Blanca se estancaron el mes pasado ante las exigencias de Trump de que el proyecto incluya cambios más amplios al sistema de inmigración.

RELACIONADOS:InmigraciónGobierno