null: nullpx
Asesinatos

Un joven decapitó a su compañero por presuntos celos por una chica, ahora fue condenado a cadena perpetua

En 2016, Mathew Borges tenía 15 años y decapitó a su compañero, Lee Manuel Villoria-Paulino. La motivación aparente fueron los celos que Borges sentía porque su amigo pasaba tiempo con la chica que le gustaba. “Soy una persona demasiado celosa”, le dijo a la joven por mensajes de texto.
10 Jul 2019 – 1:08 PM EDT

Mathew Borges, joven de Massachusetts que a sus 15 años decapitó en 2016 a un compañero de escuela por presuntos celos por una muchacha, fue sentenciado a cadena perpetua a casi dos meses de que un jurado lo encontrara culpable del asesinato de primer grado.

La víctima fue el adolescente de 16 años Lee Manuel Villoria-Paulino en cuyo cuerpo, según detalló NBC Boston, los médicos forenses encontraron 76 heridas de cuchillo.

"Ninguna sentencia que pueda imponerle va a traer de vuelta a Lee Paulino ni responderá las preguntas que todos nos hacemos sobre cómo ocurrió esto y cómo un chico de quince años pudo matar a un amigo de esta manera", dijo la jueza Helene Kazanjian al dictar sentencia este martes.

Desde la oficina del fiscal de distrito explicaron a Univision Noticias que ha recibido dos sentencias diferentes por dos teorías distintas sobre el mismo crimen en primer grado y no una condena a dos cadenas perpetuas como señalan algunos medios.

"Se le impuso un término de años para cada una de esas teorías pero se juntan", indicó Carrie Kimball, del departamento de comunicaciones de la oficina del fiscal de distrito de Essex.


Como Borges tenía 15 años cuando cometió el crimen, no puede ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional debido a que en 2013, el Tribunal Supremo de Massachusetts dictaminó que esa sentencia para un menor de edad era inconstitucional.

El sangunario caso

Mathew Borges, residente de Lawrence, Massachusetts, fue hallado culpable en mayo de este año por matar a Lee Manuel Villoria-Paulino, el 18 de noviembre de 2016.

El crimen fue especialmente brutal ya que el joven fallecido fue hallado con la cabeza y sus manos cortadas algo que, según la investigación, tenía la intención de dificultar a las autoridades la identificación de la víctima.

El cuerpo del joven fue encontrado por una mujer que paseaba a su perro en las orillas del río Merrimack el 1 de diciembre de 2016.

La fiscalía señala que este homicidio devino de un arranque de celos por una chica por la que ambos se sentían atraídos.

"Soy una persona demasiado celosa"

Los fiscales mostraron mensajes que Borges le envió a una compañera de clase que le gustaba, a quien acusó de tener una relacióncon Villoria-Paulino.

Durante el proceso, salió a la luz que Borges estaba celoso por el tiempo que Villoria-Paulino pasaba con la chica , informó el Boston Globe.

“Te quiero, pero estoy pensando en todos tus amigos. No seré capaz de lidiar con eso. Soy una persona demasiado celosa”, escribió Borges a la chica el 8 de noviembre de 2016, según el mismo diario. “Ahora me pongo celoso, imagínate si estuviéramos juntos”, agregó.


En otro mensaje, Borges le mandó un críptico mensaje a la joven el día previo a la desaparición de Villoria-Paulino que parecía anticipar lo que ocurriría. “Mírame bien a los ojos la próxima vez que hablemos porque será la última vez que los veas así”, escribió el 17 de noviembre de 2016.“Sé lo que voy a hacer y no puedo hacer nada al respecto. La gente notará una gran diferencia en mí una vez que mis ojos se vuelvan muertos”, agregó.

Los jóvenes fueron captados por una cámara de vigilancia mientras salían de la casa de la víctima, en Lawrence, y caminaban hacia el río el 18 de noviembre de 2016, fecha en que se reportó la desaparición del menor.

"La brutalidad (del asesinato) fue impactante para la comunidad y desgarró nuestro sentido de decencia y humanidad (...) ha devastado a todos los que amaban a Lee. Su familia nunca celebrará su graduación o su cumpleaños (...) Es una pérdida que simplemente no se puede medir", dijo el fiscal de distrito de Essex, Jonathan Blodgett.

"Somos muertos vivientes"

Esposado, Mathew Borges, quien actualmente tiene 18 años, no mostró reacciones cuando conoció su sentencia.

Edward Hayden, abogado de Borges, señaló que debería recibir la posibilidad de libertad condicional después de 25 años, argumentando que tiene posibilidades de rehabilitación. "Él no es irremediablemente depravado (...) Hay esperanza para su redención (...) puede cambiar su vida", aseguró el abogado.


Antes de pronunciarse, la magistrada que impuso la sentencia en una audiencia en el Tribunal Superior de Salem, escuchó a la madre de la víctima, quién pidió que Borges no tuviera la oportunidad de volver a matar.

"No hay más sueños para el soñador, el hermano, el escritor y el poeta que fue Lee Manuel Viloria-Paulino (...) Él ha sido el alma de esta familia desde que nació", dijo Katiuska Paulino, madre del joven fallecido. "Somos muertos vivientes después de que fue brutalmente arrancado de nuestro lado".

Amigos y familiares del joven asesinado también estuvieron presentes en la corte este martes. Llevaban camisetas negras con el rostro del adolescente impreso.

Estos son 6 casos de asesinos seriales que la policía no ha resuelto

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AsesinatosPolicíaJuicios CárcelCondenas
Publicidad