null: nullpx
México

Sacerdote que ofició misa de seminarista asesinado es detenido como sospechoso por su muerte

Francisco Javier Bautista fue arrestado por el asesinato de Leonardo Avendaño, cuyo cuerpo apareció en su carro con signos de violencia. El religioso, que presidió la misa con el cuerpo presente del joven y pidió ese mismo día justicia y que fuera detenida "la víbora", en referencia al asesino.
20 Jun 2019 – 1:33 PM EDT

Un sacerdote, identificado como Francisco Javier Bautista, fue detenido la noche del miércoles como el principal sospechoso en el homicidio del seminarista mexicano Leonardo Avendaño, según informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El religioso fue el encargado de presidir la misa con el cuerpo presente del joven y pidió justicia para él. Las autoridades habían indicado que el estudiante y el párroco tenían una "relación cercana".

De acuerdo con información de la agencia EFE, Bautista Avalos llevaba 15 años como responsable de la parroquia a la que asistía el estudiante.

Durante una conferencia de prensa la mañana de este jueves, autoridades de la Procuraduría explicaron que el día de la desaparición, el joven seminarista, de 29 años, informó vía mensaje de texto a un familiar que pasaría la noche en el domicilio del sacerdote.

Más tarde, alrededor de las tres de la mañana del siguiente día, cámaras de seguridad de la policía de la capital mexicana captaron el momento en que el automóvil del joven salía de la casa del presunto homicida con dirección al lugar donde fue encontrado su cuerpo con signos de tortura. El joven murió por asfixia.

Las autoridades mexicanas, no dieron detalles sobre la detención, ni especificaron el posible móvil del crimen pero según declaraciones que ha dado el hermano de la víctima a la prensa, se trata de un asesinato "premeditado", "algo personal", "para callarlo".

"Que agarren a la víbora"

Medios de comunicación locales han confirmado que se trata del párroco que ofició la ceremonia religiosa por la muerte del joven e incluso ofreció entrevistas donde pidió que fuera detenido el responsable del asesinato.

"Estamos tristes, pero al mismo tiempo tenemos fe y nos alimenta mucho saber que ya está con Dios", comentó Bautista durante la misa de cuerpo presente, indicó la agencia EFE.

Ese mismo día, en declaraciones al medio Milenio, el párroco exigió que "la justicia haga lo suyo" y pidió "que agarren a la víbora" en referencia al asesino del joven.

Por su parte, un grupo de feligreses se manifestó este jueves en apoyo al religioso, donde exigieron su liberación y aseguraron que el sacerdote es víctima de un montaje de las autoridades.


A través de un comunicado, la arquidiócesis primada de México reiteró su plena disposición para aportar la información que sea requerida para el avance de las indagatorias del caso.

“Al igual que el resto de la sociedad, la Iglesia Católica de la Ciudad de México espera y confía en que el trabajo de las autoridades encargadas de la investigación y de la procuración de justicia sea eficaz, riguroso, apegado estrictamente a derecho y respetuoso de las garantías y derechos humanos de las víctimas, sus familias y de quienes eventualmente sean imputados de alguna presunta responsabilidad”, se puede leer en el texto.

Leonardo Avendaño estaba matriculado en la Universidad Intercontinental (UIC) y su muerte se sumó a la de Norberto Ronquillo, de la Universidad del Pedregal, quien fue secuestrado y asesinado a comienzo de este mes en la capital de México.

La organización ‘Alto al Secuestro’ informó que este delito en la Ciudad de México aumentó un 103 % en el periodo de enero a mayo comparado con los mismos meses de 2018.

En lo que va del año, la capital suma 68 casos de secuestro y ocupa el tercer lugar en el país por detrás de estados como Veracruz, con 258, y el Estado de México, que suma 172.


Mira también:

"No es justo": lágrimas e indignación en la misa por Norberto Ronquillo, el estudiante mexicano asesinado

Loading
Cargando galería
Publicidad