Un militar veterano condenado a cadena perpetua por vender 30 dólares de marihuana saldrá pronto en libertad plena tras una revisión de su caso en la Corte Suprema de Louisiana.
$30 de marihuana significaron para un veterano de la guerra del Golfo una cadena perpetua, pero ahora quedará libre
Derek Harris participó en la operación 'Tormenta del Desierto' en Irak en 1990. EN 2008 fue condenado por vender 69 gramos de marihuana. Pero la Corte Suprema de Louisiana eliminó la pena. "No es un capo de la droga", dijo un juez.


Derek Harris, que participó en la operación militar 'Tormenta del Desierto' durante la Guerra del Golfo en 1990, fue arrestado en 2008 en Louisiana por vender a un oficial 69 gramos de marihuana. Lo condenaron entonces a 15 años de prisión.
En 2012 su caso fue revisado conforme a la Ley de Delincuencia Habitual de ese estado, que permite a los jueces imponer sentencias más estrictas a alguien que ha sido acusado anteriormente. Y efectivamente su nueva condena pasó a ser cadena perpetua.
Harris, de raza negra, ya ha cumplido nueve años de prisión, pero pronto saldrá en libertad.
El mes pasado la Corte Suprema de Louisiana le concedió una nueva audiencia, dijo su abogado Cormac Boyle, citado en CNN.
La corte validó el argumento de Harris tuvo anteriormente "una ineficaz asistencia de un abogado en la sentencia en la revisión postcondena". Su caso fue remitido de nuevo a un tribunal de primera instancia y los fiscales de Vermilion Parish acordaron dejarlo en libertad.
Al regresar de la campaña militar en 1990, Harris presentó problemas de adicción.
"Sus delitos anteriores fueron no violentos y relacionados con su dependencia no tratada de las drogas", escribió en su opinión el juez de la Corte Suprema de Louisiana, John Weimer.
Weimer escribió en su opinión jurídica que Harris "no era un capo de la droga" y no encajaba en lo que ellos pensaban "como un traficante de drogas".
El abogado Boyle, que forma parte de la organización The Promise Of Justice Iniciative, dijo que en el caso de su defendido los tribunales reconocen que cometieron "un error al excluir de la revisión a toda una clase de importantes reclamos constitucionales, y que debe haber una oportunidad para que una persona pueda impugnar su sentencia inconstitucional en el estado después de la condena".
Boyle agregó que estaban trabajando para que Harris saliera muy pronto del Correccional de Louisiana. Añadió que el veterano se mudará a Kentucky para pasar un tiempo con su hermano Antoine y su familia.
Mira también:












