Lester Eubanks se volvió un artista y un preso modelo en una prisión de Ohio, en la cual cumplía una sentencia a cadena perpetua por el asesinato de una niña de 14 años. Sus pinturas se mostraron como un ejemplo de que era posible enderezar a un criminal y el 7 de diciembre de 1973 le recompensaron ese esfuerzo permitiéndole salir brevemente para hacer compras navideñas. Jamás volvió a la cárcel.
Lleva 47 años huyendo de la policía y una serie de Netflix dio varias pistas sobre su localización
El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos afirma que está cerca de recapturar a un criminal que busca desde 1973. A ningún otro fugitivo ha perseguido durante tanto tiempo, pero un programa de esa plataforma de streaming ha vuelto a poner este caso en el interés del público.

Eubanks lleva 47 años huyendo de las autoridades, más que ningún otro fugitivo en la lista de los 15 más buscados de los US Marshals. Ya que las únicas fotos de este hombre son en blanco y negro, la agencia echó mano de la tecnología para elaborar en 2017 un boceto especulando cómo se vería ahora.
Los alguaciles federales incluso pensaron que ya había muerto quizás usando una identidad falsa. Pero esta búsqueda de larga data dio un giro inesperado hace unos días gracias a la serie documental de Netflix Unsolved Mysteries: Volume 2. El capítulo titulado Death Row Fugitive (El fugitivo del pabellón de la muerte), que describe sus crímenes y su fuga, volvió a poner el caso en el interés del público.
A finales de octubre, el Servicio de los US Marshals duplicaron la recompensa de $25,000 a $50,000 por información que lleve a la captura de Eubanks, aprovechando que habían comenzado a recibir varias pistas sobre su posible localización por parte de personas que vieron el programa de Netflix.
“Los alguaciles se están acercando a la localización del asesino de niños convicto Lester Eubanks, quien ha huido durante 47 años por la muerte en 1965 de Mary Ellen Deener, de 14 años, de Mansfield, Ohio”, afirmó la agencia federal en un tuit.
U.S. Marshals are getting closer to locating convicted child killer Lester Eubanks, on the run for 47 years in the 1965 death of 14-year-old Mary Ellen Deener of Mansfield, Ohio: https://t.co/GePrMznfLg
— U.S. Marshals (@USMarshalsHQ) October 21, 2020
Su oficina en el norte de Ohio retomó este caso en 2015 y tres años más tarde decidió incorporarlo a su lista de los 15 fugitivos más buscados.
Eubanks tendría 75 años y ha sido descrito como un hombre negro de 5 pies y 11 pulgadas de altura, con cabello negro y ojos marrones. Cuando escapó pesaba unas 175 libras. Tiene dos características físicas únicas: un lunar debajo del ojo izquierdo y una cicatriz en la parte superior del brazo derecho.
Se cree ha usado los alias de ‘Víctor Young’, ‘Pete Eubanks’ y ‘Lester William Eubanks’.
Notas Relacionadas
US Marshals: “Está vivo”
Este hombre fue condenado a muerte en mayo de 1966 por el asesinato de la niña Mary Ellen un año antes. Mientras estuvo en el llamado pabellón de la muerte, la fecha de ejecución se aplazó tres veces por distintas razones. Hasta que en 1972 su sentencia fue conmutada por una de cadena perpetua, luego de que la Corte Suprema declaró inconstitucional la pena de muerte.
Su víctima fue vista por última vez con vida la noche del 14 de noviembre de 1965, cuando fue a buscar monedas para usarlas en una lavandería de Ohio. Su hermana menor, quien estaba con ella, avisó sobre la desaparición a su abuela, cuya casa estaba a un lado del negocio.
Según la evidencia, él violó, le fracturó el cráneo con un ladrillo y le disparó dos veces en el estómago a la menor detrás de una casa. Unas monedas quedaron tiradas cerca de la niña, quien murió poco después.
En aquella época este criminal tenía 22 años. Trás ser arrestado confesó todo lo que había hecho. Había salido libre bajo fianza por un cargo de intento de violación en agravio de una mesera de 18 años. Le encontraron una pistola calibre .32 que compró un mes antes del asesinato.
En la cárcel cambió su comportamiento y comenzó a pintar. Gracias a su buena conducta le permitieron salir una tarde para hacer compras navideñas con otros reclusos en Columbus. Les designaron una hora para que se reunieran antes de ser transportados de vuelta al penal, pero Eubanks nunca llegó.
“Está vivo (…) Siento que nos estamos acercando” a su captura, declaró hace unos días Brian Fitzgibbon, vocero de los US Marshals, al diario USA Today.
Este oficial dijo que desde que la serie de Netflix salió al aire el 19 de octubre han recibido mucha información que les ha permitido trazar los pasos más recientes de Eubanks. “Estamos buscando cualquier información sobre su vida en fuga”, dijo Fitzgibbon al mismo medio.
De acuerdo con ABC News , los investigadores trataron de obtener autorización en 2019 para comparar muestras genéticas del hijo biológico de Eubanks con la evidencia recolectada en casos no resueltos, en un intento por saber dónde podría estar escondido.
“Los alguaciles estadounidenses no se ven disuadidos por el paso del tiempo cuando se trata de casos como este”, dijo a dicho medio Peter Elliott, de los US Marshals en el norte de Ohio.
Eubanks es hijo de un predicador, fue médico de la Fuerza Aérea y es cinta negra en karate. Se sospecha que se ocultó un tiempo en el estado de Michigan y que pasó varios años en Los Ángeles, California. El póster de su búsqueda advierte que está “armado y es peligroso”.
Mira también:






