Pasó 20 años en prisión hasta que su hermano gemelo confesó que él cometió el crimen

“Tengo que desahogarme antes de que me mate (la culpa)”, escribió su gemelo idéntico al confesar que él fue quien disparó a dos pandilleros rivales en Chicago y no su hermano. Este martes, Kevin Dugar salió de la cárcel y espera que la Fiscalía deseche los cargos en su contra antes de un nuevo juicio.

Video Hispano que pasó 17 años en la prisión por un crimen que no cometió fue liberado y podría buscar una compensación

Kevin Dugar fue condenado en 2005 a 54 años de prisión por el asesinato a tiros de un pandillero en Chicago, pero él insistía ser inocente.

Comenzaron a creerle cuando su gemelo idéntico redactó una carta en la cual admitía que era culpable de ese crimen y pedía que liberaran a su hermano.

PUBLICIDAD

El proceso para aclarar este caso fue complicado: los fiscales dudaron de la confesión y un juez estatal rechazó que se realizara otro juicio. Todo dio un giro en abril de 2021, cuando una corte de apelaciones falló a favor de Dugar.

La noche de este martes, tras pasar casi 20 años en prisión, este hombre negro salió de la cárcel del condado de Cook, informaron varios medios.

“Él está encantado de estar libre, pero también se está adaptando a un mundo que es bastante diferente del que dejó hace 20 años cuando lo arrestaron por este crimen que no cometió”, dijo Ron Safer, abogado de Dugar, en una entrevista con el diario Chicago Tribune.

Dugar fue condenado por asesinato en primer grado, intento de asesinato y agresión agravada con un arma de fuego por un tiroteo en el cual murió Antwan Taylor y resultó herido Ronnie Bolden. Ambos eran miembros de una pandilla de Chicago.

Este proceso judicial se basó en el testimonio de una persona que aseguró haber visto a Dugar jalar el gatillo. Lo describió como un hombre negro que tenía una barba trenzada, que era el mismo estilo que entonces usaba su gemelo. Eso bastó para que lo sentenciaran a más de 50 años de cárcel.


Una década más tarde, su hermano Karl Smith escribió una carta admitiendo su participación en el tiroteo. “Tengo que desahogarme antes de que me mate (la culpa)”, escribió dirigiéndose a su hermano, según el diario Chicago Tribune. “Así que me sinceraré y rezaré para que me perdones”, agregó.

PUBLICIDAD

Smith también testificó ante un tribunal en 2016 expresando lo siguiente: "Estoy aquí para confesar un delito que cometí y del que (Dugar) fue acusado injustamente”.

Los fiscales dudaron de su declaración, porque Smith cumplía una condena de 99 años de prisión por su participación en un violento allanamiento de morada en el cual un niño de 6 años recibió un disparo en la cabeza. Además, ya había agotado sus apelaciones y no tenía más opciones para revocar el castigo.

En 2018, un juez dijo que la confesión de Smith era “poco creíble” y le negó a Dugar un nuevo juicio.

Ese fallo fue revocado por la Corte de Apelaciones del Primer Distrito de Illinois en abril de 2021. Dicho panel consideró que las confesiones de Smith presentaban una "gran probabilidad de que un jurado, al escuchar todo esto, llegara a un resultado diferente".

“Encontramos que la decisión (del magistrado que rechazó la solicitud) fue manifiestamente errónea no necesariamente porque le creamos a Karl, sino porque es indiscutiblemente evidente que la confesión probablemente podría cambiar el resultado”, enfatizó la corte.

Otro juez revisó el caso y el martes por la mañana ordenó que Dugar permanezca en libertad mientras espera las audiencias de un nuevo juicio. El abogado de Dugar espera que, antes de que llegue ese proceso penal, la Fiscalía deseche la acusación. La dependencia no se ha pronunciado al respecto.

"Está claro que es inocente, pero si persisten iremos a juicio y lo reivindicaremos en el juicio", dijo Ronald Safer a NBC News.

PUBLICIDAD

Al salir de la cárcel, Dugar fue recibido por sus familiares. Él debe permanecer en un centro de transición durante tres meses, mientras los fiscales deciden si retiran los cargos o continúan con otro juicio.