null: nullpx
México

Hondureña devuelta por autoridades migratorias de EEUU es secuestrada y violada en México

Tres hombres que mantenían a la inmigrante centroamericana fueron capturados en un operativo y este martes un juez declaró su detención legal y les formuló cargos por secuestro.
19 Jun 2019 – 5:01 AM EDT

El pasado 8 de abril cuando llegó a Ciudad Juárez, una ciudadana de nacionalidad hondureña tenía la esperanza de poder cruzar pronto la frontera hacia Estados Unidos. El 15 de mayo tuvo su primera audiencia con las autoridades migratorias en El Paso, en Texas, quienes la retornaron a México donde debía esperar hasta una segunda entrevista fijada para el 25 de julio.

Pero fue ahí cuando empezó su verdadera pesadilla que terminó en secuestro y violación, de acuerdo con información conocida este martes en una audiencia donde presentaron a los tres presuntos implicados en los delitos contra la inmigrante, según informa El Diario de Chihuahua.

Movida por la impaciencia de la espera de una respuesta sobre su situación migratoria, la hondureña se comunicó con su madre para pedirle que le pagara a un 'coyote' que la cruzara de forma ilegal a Estados Unidos.

Según la versión periodística, la madre le pagó 2,000 dólares a una mujer identificada en el expediente como Verónica, quien llevó a su casa a la inmigrante el 7 de junio y dos días más tarde la trasladó a una 'bodega'. Ese día iba a cruzar a EEUU, pero no fue así.

El 10 de junio fue secuestrada por un grupo de hombres que portaban uniformes de la Policía Federal, quienes supuestamente las entregaron luego a otros delincuentes tras el pago de una suma de dinero, según el reporte del Diario de Chihuahua.

En el nuevo sitio donde estaba confinada, junto con otras dos mujeres, la hondureña fue violada varias veces por tres hombres, a los que pudo reconocer como sus secuestradores cuando fue rescatada el pasado viernes en una operación de un grupo de élite de la policía.

Los tres supuestos secuestradores de la inmigrante fueron detenidos e identificados como Walter Alexander Guajardo, originario de El Salvador, Luis Antonio Guido González, originario de Nueva Italia, Michoacán y Rodolfo Favela Ledezma, de 19 años originario de Tijuana, Baja California, dice un reporte de la Fiscalía de Chihuahua.

Los sospechosos fueron “sorprendidos custodiando a las víctimas en la casa de cautiverio, con un arma de fuego tipo Uzzi, que les fue confiscada, así como un vehículo Ford, línea Taurus, color negro”, indica el reporte oficial de la fiscalía. También fueron liberadas otras dos personas que permanecían confinadas en esa vivienda, una de ellas, otra mujer, también fue violada.

Los tres hombres detenidos llevaban dos años radicados en Ciudad Juárez y desde entonces "se dedicaban a actividades ilícitas, secuestrando a otros migrantes extranjeros, por quienes pedían rescate a familiares que ya viven en Estados Unidos", refirió el diario Excélsior.

Los imputados fueron puestos a disposición de un juez de control que declaró su detención y les formuló cargos por secuestro.

Mira también:


Así es el hacinamiento en centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en El Paso

Loading
Cargando galería
Publicidad