null: nullpx
México

Hallan 222 fosas clandestinas en México en los últimos seis meses

Alejandro Encinas, subsecretario para los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó este martes que se trata de un total de 81 sitios con fosas en diversos estados entre los que se encuentra Colima, Tabasco, Guerrero, Veracruz y Zacatecas.
14 May 2019 – 2:59 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.-En poco menos de seis meses, las autoridades mexicanas han encontrado 222 fosas clandestinas con al menos 337 restos de personas en seis estados mexicanos, según informó esta mañana Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de Gobernación.

Estos hallazgos, realizados en lo que va de la gestión de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, detallan que los grupos del crimen organizado han utilizado un modus operandi cada vez más elaborado y comenzado a reutilizar fosas ocupadas en el pasado, según detalló Encinas durante una conferencia de prensa.

Pese a estas escabrosas cifras, Encinas explicó que siempre se “ocultó o minimizó” la información y a menudo se mezclaban datos de homicidios con los de desaparecidos, pero aseguró que a partir de ahora la base de datos de este nuevo gobierno hará públicos los registros de fosas clandestinas y cuerpos hallados cada 15 días.

En los datos propios que han obtenido en estos cinco meses y medios de administración, los estados con más sitios, fosas y cuerpos son Colima, Tabasco, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Sonora.

El Registro Nacional de Fosas se elabora con información de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Fiscalía General y fiscalías estatales y datos aportados por familiares de víctimas.

Prácticas más elaboradas para cavar fosas

El subsecretario explicó que la "dinámica" alcanzada por este fenómeno "se denota no solo en el número importante de fosas sino también en las prácticas" identificadas.

Por ejemplo, una fosa en Nayarit, en el oeste del país, se localizó a cuatro metros de profundidad, y se requirió maquinaria pesada para poder acceder a ella.


Y en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, conocido por la desaparición de 43 estudiantes en 2014, se tienen "ya fosas prefabricadas" e incluso "recicladas", donde ya se han exhumado cadáveres, pero se han vuelto a utilizar.

Y criticó el existente Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas por presentar información "no confiable".

Finalmente, Encinas se comprometió a, con la ayuda de organismos internacionales, mejorar tanto el sistema de registro y búsqueda como de atención a los familiares.

222 fosas, solo una parte de la realidad

Sin embargo, este mapa que atraviesa buena parte de México, es en realidad mucho mayor que las cifras obtenidas en los últimos seis meses.

De acuerdo con un informe presentado este lunes por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contabilizó entre 2007 y 2016, 855 fosas y 1,548 cadáveres.


En tanto, un informe del Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística, Quinto Elemento, señaló que del 2006 al 2016 se descubrieron 2,000 fosas en el país.

De esta manera, y según estimaciones oficiales dadas a conocer en febrero, el país acumula más de 40,000 desaparecidos, 26,000 cuerpos sin identificar en morgues y 1,300 fosas clandestinas.

"En todos aquellos lugares donde recibimos denuncias anónimas o abiertas o tenemos indicio de que existe la posibilidad de una fosa vamos a ir directamente", apuntó Encinas, que explicó que toda la información se está georreferenciando.

Adicionalmente, está por concluir el Diagnóstico Nacional Forense, elaborado durante abril, que busca fortalecer las capacidades de este tipo de servicios médicos.

En fotos: madres de desaparecidos excavan la mayor fosa clandestina de México

Loading
Cargando galería
Publicidad