Este fin de semana, los habitantes de Tijuana pasaron de la zozobra a la calma en un par de horas, por la alerta de que una banda de 'robachicos' estaba operando en su ciudad. Después se informó que en realidad se trataba de uno de tantos grupos locales que se dedican a cruzar migrantes hacia Estados Unidos.
Gobernador asegura que 'robachicos' en Tijuana vendían niños por $50,000, pero un fiscal lo desmintió
Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, fue quien activó las alarmas el sábado, asegurando que una supuesta organización se dedicaba a robar niños para venderlos en otros países. Pero era una pareja de coyotes a la cual le pagaron para llevar ilegalmente a un bebé a Estados Unidos.

El malentendido surgió el sábado porque el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, afirmó a los reporteros que habían desmantelado una organización criminal que -según el funcionario- les estaba arrebatando los hijos a sus padres para mandarlos a otros países. Así lo dijo:
“Está trabajando la Fiscalía a todo lo que da. Me da mucho gusto, particularmente en el tema de los niños que han secuestrado, que han robado y los están vendiendo en otras partes del mundo hasta por 50,000 dólares. Se detectó ese cártel de ‘robaniños’”, declaró Bonilla Valdez en un video que publicó el diario La Jornada Baja California en su canal de YouTube.
La noticia corrió como pólvora porque recientemente han ocurrido en México casos de secuestros e infanticidios, como el de la niña Fátima, de siete años, que fue asesinada por una pareja que la raptó afuera de su escuela en el centro de México.
Unas horas después, la Fiscalía de ese estado fronterizo salió a desmentir al gobernador, aclarando que habían detenido a dos traficantes de personas que llevaban un bebé de 11 meses. La dependencia recalcó que ese delito sucedió con pleno consentimiento de su madre, quien les pagó para que llevaran ilegalmente a su hijo pequeño a Estados Unidos.
“Con los trabajos de investigación realizados ayer (viernes) por parte de la Guardia Estatal de Investigación, podría pensarse que era una banda que se dedicaba al robo de menores de edad. Sin embargo, al continuar con la integración de la carpeta hemos podido conocer que se trataba de un tema de tráfico de personas hacia el vecino país”, aclaró el fiscal Hiram Sánchez Zamora en un comunicado.
Los sospechosos son Ana Isabel ‘N’, de 35 años y quien es originaria de Jalisco; y Daniel ‘N’, de 37 años y residente de San Diego, California. Los detuvieron sobre el Libramiento Valle Sur en Tijuana y quedaron bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), que los investiga por el delito de tráfico de indocumentados.
Esta pareja cruzaba a niños y adolescentes a EEUU con la autorización de los padres, subrayó el fiscal. Los menores que pasaban por las garitas tenían entre 5 y 16 años. No está claro cuántos habrían llevado a través de la frontera, ni cuánto cobraban por cada uno.
“Son niños llevados a Estados Unidos de manera ilegal. Es un tráfico de personas, no para venderlos. Seguramente los familiares estaban de acuerdo en que estas personas los llevarán a Estados Unidos”, agregó el funcionario mexicano.
La fiscalía de Baja California teme que los detenidos sean parte de una organización criminal más grande que opera en Tijuana, por lo que no descarta que hagan más arrestos en los siguientes días.
Los coyotes que cruzan niños por las garitas fronterizas suelen presentar documentos de otros menores o los esconden en compartimentos secretos de sus autos.
On Monday, CBP officers in Calexico rescued a teen stuffed in a dashboard compartment. The teen was previously apprehended attempting to illegally enter the U.S. with a document that did not legally belong to him. More via @CBPSanDiego: https://t.co/HpcGmbKBU8 pic.twitter.com/4RlDh1eCU5
— CBP (@CBP) December 1, 2019
Hace unos meses, agentes aduanales descubrieron a un menor oculto en el tablero de un automóvil en el puerto de entrada de Calexico, California. Era un mexicano de 17 años, quien fue detenido en marzo de ese año tratando de pasar por la garita de Otay Mesa, California.





