null: nullpx
Logo image
Estafa y Fraude

El FBI busca a un inversionista que salía en TV: lo acusan de un millonario fraude financiero

James Arthur McDonald pronosticó que la economía estadounidense se caería por la pandemia y las pasadas elecciones presidenciales. Pero su fallida inversión significó una pérdida de hasta 40 millones de dólares para sus clientes.
Publicado 22 Sep 2022 – 03:13 PM EDT | Actualizado 26 Sep 2022 – 12:53 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha pedido la ayuda del público para encontrar a un inversionista que aparecía con frecuencia como analista de noticias financieras de televisión y que ahora es un fugitivo de la ley acusado de realizar un fraude de varios millones de dólares.

James Arthur McDonald Jr, de 50 años, era el director ejecutivo y de inversiones de dos empresas con sede en Los Ángeles, California. Lo invitaron varias veces a participar en la cadena de noticias financieras CNBC y fue entrevistado por otros medios, incluyendo la revista Forbes.

La Fiscalía federal le interpuso un cargo de fraude de valores, un delito que conlleva una sentencia de hasta 20 años de prisión.

La vida de este hombre dio un giro a finales de 2020, cuando hizo una mala apuesta basada en sus predicciones y en su ambición, que significó la pérdida de millones de dólares que habían invertido clientes de la empresa Hercules Investments LLC, con oficinas en el centro de Los Ángeles.

McDonald proyectaba que la pandemia y las pasadas elecciones presidenciales provocarían una caída de la Bolsa de Valores, y por ello realizó una arriesgada maniobra buscando ganancias a corto plazo. Él mismo dijo lo que vaticinaba en una de sus colaboraciones en televisión.


"Las esperanzas en el estímulo económico (el programa que sostuvo la economía en el inicio de la pandemia) se están desvaneciendo y nunca hemos tenido un mercado que suba tanto durante tanto tiempo en la historia… Es tiempo de que el mercado deje de subir y baje. Y creo que cuando baje, caerá de golpe”, advirtió el 10 de diciembre de 2020 en una entrevista en un programa matutino de CNBC.

Ya que el mercado estadounidense no se desplomó como él creía, los clientes de Hercules Inverstments perdieron entre 30 millones y 40 millones de dólares, de acuerdo con una declaración jurada del FBI.

Mientras McDonald hacía estas predicciones catastróficas en televisión, sus clientes se quejaron por las pérdidas en sus cuentas. Él también dejó de percibir ingresos, ya que recibía un porcentaje del 2% de las ganancias generadas por su firma.

Un vocero de CNBC indicó en un breve comunicado enviado a este redacción que McDonald dejó de aparecer en sus programas al enterarse de que estaba bajo la lupa de las autoridades. Su última participación ocurrió el 2 de julio de 2021.

“Tan pronto descubrimos que él estaba bajo investigación, no lo permitimos salir al aire”, señaló el portavoz.

Gastó en un auto de lujo y ropa de diseñador

El gobierno afirma que para tratar de subsanar su error buscó nuevas inversiones afirmando que se trataba de un aumento de capital para Hercules Investments. A sus víctimas les dijo que lanzaría un fondo mutuo cotizando en la Bolsa de Nueva York con el símbolo NFLHX, ligado a su afición por el fútbol americano.

Si hubiese revelado su descalabro financiero, los inversionistas habrían sabido que el fondo estaba de cara a un litigio potencial que ponía en riesgo las ganancias, señalan los fiscales.

Como parte del falso aumento de capital, McDonald obtuvo 675,000 dólares en marzo de 2021 y gastó más de 174,000 dólares en un concesionario automotriz Porsche. También depositó más de 109,512 dólares al arrendador de una casa que alquilaba en Arcadia y desembolsó $6,800 en ropa de diseñador.

El Departamento de Justicia asegura que engañó a más personas, a quienes aseguró que seguía activa otra empresa en la que fue director de inversiones: Index Strategy Advisors Inc (ISA), con sede en Redondo Beach. En realidad, retiraron su registro en mayo de 2019.

En ese esquema una de las víctimas perdió más de 350,000 dólares. Se enteró cuando solicitó el reembolso para dar el pago inicial de una casa. “Fue informado por McDonald que gran parte del dinero se había perdido y nunca recuperó su inversión total”, menciona la acusación.

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos citó a McDonald a comparecer ante sus miembros en noviembre de 2021, pero no se presentó.

De acuerdo con el FBI, este inversionista canceló sus cuentas de teléfono y de correo electrónico y le dijo a una persona que planeaba "desaparecer".

La dependencia pide a quienes tengan información sobre el paradero de McDonald que llamen a la oficina del FBI en Los Ángeles: (310) 477-6565.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés