Las autoridades del estado fronterizo de Baja California informaron que encontraron este lunes los restos de Frank Aguilar, un bombero de California que estaba desaparecido desde el pasado 20 de agosto. Se sospecha que fue secuestrado y asesinado por una pareja que le robó su auto.
Encuentran en México los restos del bombero de California que estaba desaparecido desde agosto
El cadáver de Frank Aguilar fue localizado el lunes en una zona despoblada en Playas de Rosarito, que es considerado el municipio más peligroso de México. Él fue secuestrado y asesinado.

En una conferencia, el fiscal central de ese estado, Hiram Sánchez Zamora, detalló este miércoles que la osamenta fue encontrada el lunes en una zona despoblada al sur del bulevar 2000, en el municipio de Playas de Rosarito, que se localiza a 20 millas de la frontera entre Tijuana y San Diego (California).
Tras realizarle al cadáver pruebas forenses de comparativa genética con las muestras de sangre de los familiares, se confirmó la identidad de Aguilar, indicó el funcionario.
Dos personas se encuentran detenidas en relación con este crimen y se espera que la Fiscalía estatal reclasifique la acusación en su contra de desaparición forzada a homicidio calificado.
Durante la investigación también fue recuperado un Jeep modelo 1993, propiedad de la víctima, el cual presuntamente fue robado por la pareja detenida y vendido a otra persona.
Los detenidos son Santos N y Fanny N, quienes son pareja. Fueron encontraron al seguirle el rastro al uso de una de las tarjetas de crédito de Aguilar.
“Nuestro departamento fue notificado esta tarde que las autoridades en México que los restos humanos encontrados recientemente allá son los del bombero y paramédico del LAFD, Francisco Aguilar”, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles en un breve comunicado publicado en Twitter.
“En nombre de los hombres y mujeres del LAFD, enviamos nuestras profundas condolencias a la familia del bombero Aguilar y estamos listos para ayudarlos en los siguientes días”, agregó el departamento.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) señaló a través de un tuit que continuará ayudando al gobierno mexicano para esclarecer este incidente y envió sus condolencias a los familiares de Aguilar.
Notas Relacionadas
A principios de septiembre, el alcalde de Los Ángeles Erik Garcetti anticipó que este bombero pudo haber sido víctima de un “secuestro violento”, aunque en ese entonces esperaba que siguiera con vida. Incluso les pidió a los captores: “déjenlo ir”.
Aguilar fue visto por última vez el pasado 20 de agosto, cuando cruzó la frontera para visitar su vivienda en Playas de Rosarito, que alquilaba por medio de la plataforma Airbnb.
Todo indicaba que este bombero de 48 años y quien desde hace dos décadas ha estado en las filas del LAFD, había sido capturado por delincuentes en Playas de Rosarito, que es considerada la ciudad más peligrosa de México.
Apenas llegó al lugar donde está el condominio se perdió la comunicación telefónica con él y cuando su hermano, Gabriel Aguilar, viajó allá para ver qué sucedía descubrió que la propiedad había sido saqueada y que tampoco estaban su Jeep ni una motocicleta de montaña.
“Incluso pensar que mi papá dijera la palabra ‘secuestro’, nunca en un millón de años pasó por mi mente”, dijo su hija Amaris Aguilar al canal NBC4 hace dos meses. “Nunca fue un escenario posible porque Rosarito es un lugar que visita la familia”, agregó al mismo medio.
De acuerdo a los fiscales mexicanos, Aguilar envió a sus familiares un mensaje a través de WhatsApp con la ubicación donde estaría a las 8:44 pm del 20 de agosto. Al día siguiente se reportó su desaparición.
Para el día 26 de ese mes oficiales de esa Fiscalía ya lo habían buscado en hospitales, cárceles y otros sitios. También entrevistaron a testigos, inspeccionaron los lugares donde habría estado el bombero y revisaron videos. Hasta ahora se desconoce si continúan buscando a más sospechosos.
