Dos "Boogaloo Bois" son acusados de intentar brindar apoyo al grupo terrorista Hamas

Los acusados vendieron armas modificadas de alto calibre y silenciadores a un agente encubierto del FBI, que se había hecho pasar por un miembro de alto rango de la organización terrorista.

Jorge Macías 's profile picture
Por:
Jorge Macías
Matamoros.
Matamoros.
Imagen AP

Dos estadounidenses que se autodenominaron como miembros del movimiento “Boogaloo Bois” fueron acusados por el Departamento de Justicia de conspiración e intento de brindar apoyo material con armas al grupo palestino Hamas, declarado como organización terrorista por EEUU.

PUBLICIDAD

Michael Robert Salomon, de 30 años, de New Brighton, Minnesota y Benjamin Ryan Teeter, de 22, de Hampstead, Carolina del Norte se presentaron el viernes ante el juez magistrado Tony N. Leung en el Tribunal de Distrito de Minneapolis, en Minnesota. Ambos permanecen bajo custodia federal, a la espera de una audiencia formal de detención, programada para miércoles 9 de septiembre.


“Este caso solo puede entenderse como un ejemplo perturbador del viejo adagio: El enemigo de tu enemigo es tu amigo”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar, John C. Demers, de la División de Seguridad Nacional en un comunicado de prensa. “Como se alega en la denuncia, estos acusados buscaron usar la violencia contra la policía, otros funcionarios del gobierno y la propiedad del gobierno como parte de su deseo de derrocar al gobierno. Mientras planificaban estas actividades, los acusados se reunieron con personas que creían que eran miembros del grupo terrorista extranjero Hamas”.


El funcionario añadió que “pensando que compartían el mismo deseo de dañar a EEUU, buscaron unir fuerzas y brindar apoyo, incluso en forma de de armas, a Hamas".

Según el Centro de Leyes de Pobreza del Sur (SPLC), los “Boogaloo Bois” son miembros de una subcultura que se manifiesta generalmente en las redes sociales y su movimiento está integrado predominantemente por personas blancas, que visten con camisas hawaianas, una referencia al “gran luan”, que es una adaptación de la palabra “boogaloo”, empleada para referirse a una segunda guerra civil en EEUU.


“El movimiento boogaloo es un llamado a la insurrección armada contra el gobierno y, en círculos más extremos, un llamado a la guerra racial”, dijo a Univision Noticias, Cassie Miller, analista de investigación del SPLC. “Muchas personas que se identifican como parte del movimiento portan armas y han intentado activamente provocar un enfrentamiento con la policía y otras autoridades”.

PUBLICIDAD

Los “Boogaloo Bois” son conocidos como un grupo de personas que defienden sentimientos violentos contra el gobierno. El término “Boogaloo” en sí mismo hace referencia a una supuesta e inminente segunda guerra civil en EEUU y están asociado con levantamientos violentos contra el gobierno, sostiene el SPLC.

Dispuestos a convertirse en "mercenarios"

En las acusaciones de la denuncia penal y la declaración jurada de las fuerzas del orden, sometida a fines de mayo de 2020, el FBI inició una investigación sobre Solomon y Teeter, miembros del movimiento “Boogaloo Bois" y un subgrupo llamado “Boojahideen”.

Un agente encubierto del FBI declaró en la acusación que durante las manifestaciones en Minneápolis tras el asesinato del del afroestadounidense George Floyd, hubo una fuerte presencia de los “Boogaloo Bois" e identificó que Solomon portaba abiertamente armas de fuego e interactuó con él varios días.

El agente dijo que Solomon y Teeter poseían armas de fuego y bastante munición y que otros miembros de “Boogaloo Bois” y “Boojahideen” discutieron que cometerían actos de violencia contra oficiales de policía y otros objetivos en cumplimiento del objetivo declarado de “Boojahideen” de derrocar al gobierno y reemplazar sus fuerzas policiales.


Los acusados creyeron que el agente encubierto era un miembro de alto rango de Hamas, la organización terrorista fundada en 1987 por el jeque Ahmed Yasin.

En conversaciones grabadas, los arrestados expresaron que Hamas comparte acciones antiestadounidenses y sus puntos de vista se alinean con sus ideas respecto a la destrucción de monumentos del gobierno, atacar a políticos y a miembros de los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

Solomon y Teeter incluso llegaron a ofrecerse como “mercenarios” para Hamas como un medio para generar efectividad para el movimiento “Boogaloo Bois / Boojahideen”, incluída la financiación para el reclutamiento y la compra de tierras para un complejo de entrenamiento.

Además, mostraron su capacidad para fabricar armas no registradas y no rastreables, incluidos silenciadores.

El pasado 30 de julio, los acusados entregaron cinco silenciadores al agente encubierto, a quien le confiaron su deseo fabricar otros, así como armas completamente automáticas para la organización terrorista

Posteriormente, Solomon y Teeter luego negociaron un precio de $1,800 por cinco silenciadores adicionales. También le entregaron al agente del FBI un “fiador automático” ( “DIAS”), una pieza diseñada y destinada a modificar un arma para que esta dispare automáticamente. Creyeron que silenciadores y el DIAS serían utilizados por Hamas en el extranjero para atacar a soldados israelíes y estadounidenses.

Video Arrestan a profesor universitario por enviar cartas con amenazas a funcionarios de salud del Área de la Bahía

Previnieron un complot potencialmente mortal y explosivo

“Michael Solomon y Benjamin Teeter se autoproclaman miembros del Boogaloo Bois, un grupo que defiende una ideología violenta con el objetivo de derrocar al gobierno”, dijo la fiscal federal Erica H. MacDonald. “Los acusados creyeron que sus opiniones anti-gobierno de EEUU se alinearon con las de Hamas, una organización terrorista extranjera, y desarrollaron activamente planes para llevar a cabo violencia en Minnesota y en otros lugares”.

PUBLICIDAD

La fiscal federal subrayó que "siempre que las ideologías extremistas, independientemente de sus raíces, se mueven hacia el ámbito de la violencia, el FBI y su Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo están listos para prevenir complots potencialmente mortales y destructivos”.

Por su parte, Jill Sanborn, subdirectora de la División de Contraterrorismo del FBI indicó que dicha entidad “está comprometida a detener los actos de violencia contra los agentes del orden o cualquier otra persona en nuestras comunidades”.