null: nullpx
México

Asesinan a 5 personas en una fiesta en el norte de México en un fin de semana sangriento

El país vivió un nuevo fin de semana violento. En total, al menos 30 personas murieron en ataques armados en tres estados mexicanos.
29 Abr 2019 – 2:26 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana, México registró una nueva oleada de violencia que dejó al menos 30 personas asesinadas durante ataques armados directos en tres estados del país, según dan cuenta las fiscalías locales.

Uno de esos hechos sucedió la madrugada del domingo, cuando hombres armados asesinaron a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, que participaban de una fiesta familiar en Chihuahua, la capital del estado del mismo nombre, en el norte de México.

La agresión ocurrió en el barrio Vista Hermosa, alrededor de las 01:00 horas del domingo, cuando dos hombres ingresaron a la vivienda donde se celebraba la fiesta, según testimonios recopilados por la secretaría de seguridad municipal.

Asimismo, la madrugada del lunes, el director de Seguridad Pública del municipio de Zamora, Michoacán, Daniel Torres Hernández, fue asesinado a balazos en el municipio de Ocotlán, Jalisco. La muerte del funcionario fue confirmada en Facebook, por Martín Samaguey, alcalde de Morena en Zamora.

En un mensaje de despedida por esta muerte, escribió: "Capitán Daniel Torres, director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán. Descanse en Paz. Dios lo tenga en la Gloria".



“En el lugar del ataque murieron tres hombres y dos mujeres, aparte que otra señora quedó lesionada de gravedad y fue trasladada a recibir atención médica”, detalló la secretaría en un comunicado.

Esa misma madrugada, un grupo armado asesinó a seis hombres que bebían en las calles de un barrio popular del sur de Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México, informó la policía local. La agresión tuvo lugar alrededor de las 2:30 horas del domingo.

Las víctimas estaban bebiendo alcohol y escuchando música cuando fueron atacadas por desconocidos desde un automóvil de color rojo, detalló la autoridad.

En el céntrico estado de Guanajuato, durante el sábado y el domingo se reportaron al menos 19 asesinatos en distintos hechos, según publicaron medios locales.

Plan de AMLO

Apenas el pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha la llamada Guardia Nacional en el municipio de Minatitlán, en el sureño estado de Veracruz. La implementación se dio luego de la masacre ocurrida la noche del 19 abril, en donde murieron 13 personas, incluido un menor de un año de edad, cuando un comando atacó a los asistentes a una fiesta de cumpleaños.

De acuerdo con López Obrador su administración necesita solo seis meses para consolidar su estrategia de seguridad que está basada en tres puntos: la mejora del bienestar de la ciudadanía, la creación de la Guardia Nacional y la erradicación de la corrupción.

Sin embargo, las cifras que se ha comprometido a reducir distan de ser un reto fácil para el presidente. Tan solo durante el primer trimestre del año, México reportó 8,493 asesinatos, es decir, un promedio de 93 al día, que es la cifra más alta desde 1997, cuando comenzó a realizarse el registro.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizados hace un par de semanas, en enero hubo 2,855 homicidios dolosos, en febrero 2,802 y en marzo 2,836, lo que en total representa un aumento del 9.7% respecto al mismo trimestre de 2018.

Los homicidios dolosos suman cerca de 250,000 desde diciembre de 2006, cuando la administración lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según datos del gobierno, que no detalla, sin embargo, cuántas muertes estarían ligadas al combate del crimen.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad