null: nullpx
Asesinatos

Asesinan en el sur de México a una alcaldesa que había denunciado amenazas en su contra desde 2017

Durante el proceso electoral de 2017, la alcaldesa había denunciado amenazas de muerte en su contra e incluso reveló que le habían hecho una oferta de entregarle 300,000 pesos (15,789 dólares) para que no tomará protesta de su cargo.
25 Abr 2019 – 2:06 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.-Marisela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, una localidad del sureño estado mexicano de Veracruz, fue asesinada este miércoles junto con su esposo y su chofer, según informaron las autoridades locales.

Vallejo, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su esposo y su conductor fueron asesinados a tiros alrededor de las 21:00 hora local en la carretera Zongolica-Orizaba, en la Sierra de Zongolica. La alcaldesa y sus acompañantes viajaban en una camioneta que fue interceptada por los ocupantes de otro vehículo, quienes les dispararon en repetidas ocasiones, explicaron las autoridades.

Los tres fallecieron en el lugar de los hechos, donde las autoridades federales, estatales y municipales han desplegado un fuerte operativo de seguridad.

En enero pasado, Vallejo fue una de las principales oradoras durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el estado mexicano de Veracruz.

En ese discurso, en representación de las autoridades municipales, propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio, donde especialistas pudieran tratar cada caso.


Durante el proceso electoral de 2017 en ese municipio hubo dos muertos y tres heridos en confrontaciones entre simpatizantes de Morena y el PRI. En diciembre de ese mismo año, la alcaldesa había denunciado amenazas de muerte en su contra e incluso reveló que le habían hecho una oferta de entregarle 300,000 pesos (15,789 dólares) para que no tomará protesta de su cargo

Al conocerse el asesinato de la alcaldesa, el presidente de la asociación de alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Carlos Mezhua Campos, demandó al Gobierno crear de manera urgente una mesa de trabajo de seguridad.

"Es urgente crear una mesa de segurid ad donde esté el Gobernador, es muy urgente que nos coordinemos las instituciones, se deben de dejar de lado todas las diferencias que se puedan tener las fuerzas políticas", afirmó Mezhua, alcalde de Zongolica, zona aledaña a Mixtla de Altamirano.

También el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, condenó el asesinato de la alcaldesa de Mixtla. En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal prometió que se hará justicia en este caso y expresó las condolencias a la familia de la presidenta municipal.

El estado de Veracruz sufre una escala de violencia. El último hecho fue el asesinato de 13 personas, entre ellos un niño de un año, en la zona sur del estado, lo que conmocionó a todo el país.

El asesinato de la alcaldesa se da dos días después de que fuera secuestrado y asesinado David Otlica Avilés, alcalde del municipio de Nahuatzen, Michoacán.

Mira también:


La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad