null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Arrestan al supuesto autor del disparo contra el exbeisbolista David Ortiz, suman 6 los detenidos

El presunto agresor de David Ortiz fue arrestado junto con otros 4 sospechosos. El fiscal general de la República Dominicana lo identificó como Ramón Martínez Pérez 'alias Rolfy Ferreras' y alias 'Sandy'. Las autoridades confirmaron que al coordinador del ataque le ofrecieron cerca de 8,000 dólares por la cabeza de la estrella de los Media Rojas de Boston.
Publicado 12 Jun 2019 – 11:04 AM EDT | Actualizado 13 Jun 2019 – 6:27 PM EDT

Las autoridades dominicanas anunciaron este miércoles la detención del presunto autor del disparo contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz el domingo en un centro de diversión en Santo Domingo.

Se trata de Ramón Martínez Pérez o Rolfy Ferreras Cruz, de 25 años, quien ya está detenido y bajo interrogatorio, según informaron en una rueda de prensa el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista

“El detenido Rolfy Ferreras admitió que él fue la persona que disparó contra el expelotero David Ortiz”, dijo el director de la Policía Nacional.

Rodríguez y Bautista informaron de la detención de otros presuntos involucrados pero no especificaron el motivo ni al autor intelectual del atentado, que continúa en investigación. Solo adelantaron que el "organizador" del atentado recibió 400,000 pesos (unos 8,000 dólares) para ejecutar el plan.

En total, suman seis los detenidos.

El mismo domingo fue detenido Eddy Vladimir Feliz García, de 25 años, quien presuntamente conducía la motocicleta en la que se desplazada Martínez Pérez, y contra quien el Ministerio Público ha pedido un año de prisión preventiva por su supuesta complicidad. La misma noche del martes fue llevado ante la corte en Santo Domingo, en donde se le presentaron oficialmente los cargos de “intento de homicidio” y “asociación criminal”. Este viernes será presentado ante un juez.

En las últimas horas fueron detenidos, además, Oliver Moisés Mirabal Acosta, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (alias Nené), Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Joel Rodríguez Cruz (alias 'Calamargo'), mientras que las autoridades persiguen a Luis Alfredo Rivas Clase (alias 'el Cirujano') y a otros tres sospechosos identificados con el alias 'la Venezolana y/o Pelirrubia', Marcos Díaz y otro hombre al que solo llaman por su nombre, Alexander.

De acuerdo con un boletín de la Procuraduría General, la noche en que se cometió el hecho Mirabal andaba en un carro Hyundai color plateado, propiedad de su esposa, en tanto que Dechmaps se desplazaba en un Hyundai Sonata en compañía de su pareja, apodada 'la Venezolana'.

El director de la policía también mostró a la prensa el arma con la que dispararon al expelotero, la cual estaba "enterrada" en una vivienda en Mao, en el noroeste, donde fue detenido Martínez. Además, los fiscales presentaron documentos y un video como evidencia.

El primer sospechoso

El primer sospechoso detenido, Eddy Vladimir Feliz García, fue capturado por los propios testigos del lugar poco después del tiroteo, cuando presuntamente intentaba huir del club nocturno. Su abogado, Deivi Solano, declaró que su cliente no sabía a quién trasladaba en su motocicleta, a cambio de un pago, ni de qué iba ocurrir cuando esa persona se bajara en el lugar al que había pedido ser llevada. “Él no sabía a qué iba. Es un fan de David”, aseguró Solano.

Frank Félix Durán, portavoz de la Policía Nacional de la República Dominicana citado por AP, confirmó que el acusado confesó haber estado involucrado en el tiroteo, pero no dio más detalles de sus declaraciones, o sobre si la policía le ha identificado con el tirador del video de seguridad.

Bunel Ramírez Meran, abogado de la defensa, ha explicado que en República Dominicana no existe una distinción legal entre ser el autor de un delito o su cómplice. Su cliente, Eddy Feliz García está acusado de cargos de "intento de homicidio" por ser, supuestamente, el conductor de la motocicleta que llevó al atacante real. Durante el atentado el comunicador y amigo de Ortiz, Jhoel López, también resultó herido.

Eddy Feliz García fue arrestado en 2017 por posesión de drogas. Justina García, su madre, dijo a CNN que su hija y ella eran fanáticos de David Ortiz. “Nos gustaba mucho… Mi hijo no tiene nada que ver con esto”, aseguró Justina, quien defiende la inocencia de Feliz y teme por su seguridad.

Por su parte, Tiffany Ortiz, la esposa del exbeisbolista de Grandes Ligas, emitió un comunicado, difundido por los Medias Rojas, en el que anuncia que su marido “está estable, despierto y descansando” de una segunda operación en el Hospital General de Massachussets, en Boston.

“Quiero agradecer a todo el mundo por el apoyo y el amor que hemos recibido durante este difícil proceso”, escribió Tiffany. “Pedimos privacidad en lo que David se recupera”.

Medios y publicaciones en redes sociales apuntan a un posible triángulo amoroso como causa del ataque a David Ortiz, conocido también como 'Big Papi'. Por el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre ello.

David Ortiz nunca creyó que necesitara de seguridad porque sus fans 'lo cuidarían'

Loading
Cargando galería
Publicidad