Criminalidad y Justicia

Gobernador de Puerto Rico: “No vamos a permitir que los narcotraficantes se queden con las calles”

A pesar de la preocupación entre los ciudadanos de la isla por el auge de asesinatos ocurridos a plena luz, en entrevista con Univision Noticias, el mandatario destacó que se trabaja para implantar medidas que atajen una posible “crisis de seguridad pública”.
17 Ene 2019 – 11:45 PM EST

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reconoció que existe una genuina preocupación entre los ciudadanos por el auge de asesinatos ocurridos a plena luz de día en lugares públicos cuyos vídeos se han viralizado por las redes sociales, pero afirmó que su administración no permitirá que los narcotraficantes sigan sembrando el terror en la gente.

En entrevista con Univision Noticias, el mandatario destacó que trabajan para implantar medidas a corto, mediano y largo plazo para atajar lo que muchos catalogan como una “crisis de seguridad pública”.

“Lo que ha pasado estos primeros días del año es preocupante, hemos podido ver unos vídeos que son alarmantes que han trastocado (la cotidianidad), particularmente cuando uno los puede ver que han ocurrido a plena luz de día. Ciertamente hay un asunto que tenemos que atender”, aceptó Rosselló.

No obstante, recordó que las estadísticas del crimen reflejan una reducción en todos los renglones en comparación con el mismo período del año anterior. En 2018, hubo una reducción en los asesinatos de 11% y en los delitos tipo I que incluyen homicidios, violaciones, agresiones y escalamientos, entre otros, la reducción fue de más de un 20%.

De hecho, en lo que va de 2019, se han registrado 32 crímenes violentos, incluyendo uno de violencia de género, pero la cifra representa 14 menos que los ocurridos en el 2018 a esta misma fecha, informó la Policía. En el caso de los delitos tipo I, en efecto, las estadísticas muestran una reducción de 351 delitos para un 21.8%, aseguró la Policía.

Reconoció que Puerto Rico es un jurisdicción en la que ha tenido “altos niveles de criminalidad y violencia” y el gobierno le hará frente.

“Ante los incidentes que hemos visto, una acción afirmativa de nuestro gobierno y de nuestra sociedad para demostrar que no vamos a permitir que los narcotraficantes y que los criminales van a tomar control de nuestras calles”, insistió.

Precisamente, el martes Rosselló junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, entregaron 75 nuevas patrullas, 35 motoras, así como 75 armas de diferentes calibres a los agentes del orden público en una ceremonia oficial celebrada en la Academia de la Policía en Gurabo.

Rosselló aceptó que Pesquera tiene un problema de proyección pública, pero destacó que en la parte operacional y la ejecución del plan anticrimen el funcionario “ha sido el principal gestor de muchas de las iniciativas que están dando resultados con el gobierno local y federal”.

Indicó que aumentarán las intervenciones en comunidades donde ha habido una alta incidencia criminal para ofrecer una “mano amiga” a los ciudadanos luego que el gobierno entre a combatir el crimen.

En ese sentido, las agencias de seguridad del gobierno de los Estados Unidos y del gobierno local han reafirmado acuerdos de entendimiento para trabajar en conjunto y que sean las autoridades federales las que procesen a los acusados de forma tal que no se les deje libre bajo fianza como ocurre en el sistema judicial local.

Además, las unidades de inteligencia de la policía local y de las autoridades federales identificarán criminales para procesarlos en los tribunales tan pronto se levante la evidencia para enjuiciarlos.

Las medidas a mediano y largo plazo serán anunciadas en una cumbre de seguridad pública señalada para el 22 de este mes en la que también se escucharán otras recomendaciones de grupos de la sociedad civil y del ámbito político.

La criminalidad y la Junta de Supervisión Fiscal

Para Rosselló la Junta de Supervisión Fiscal no es el problema, pero lo agrava debido a que ha limitado los recursos económicos que se asignan a las dependencias de seguridad pública, como el Negociado de la Policía y el Negociado de Ciencias Forenses.

“El problema de la criminalidad no es un problema de ahora. Hay que atender ese problema de raíz que es la desigualdad (social) que existe en Puerto Rico. La Junta no es la raíz del problema, pero está agravando el problema porque agrava esa desigualdad porque impide que el gobierno electo de Puerto Rico invertir en la seguridad pública”, señaló.

Presidente Trump y los fondos de recuperación del huracán María

En otro tema relacionado a la crisis fiscal por la que atraviesa el país, Rosselló criticó la sugerencia del presidente estadounidense, Donald Trump, para utilizar el dinero asignado a la recuperación de desastres ocurridos en la Florida, California, Texas y Puerto Rico, devastado por los huracanes Irma y María ocurridos en septiembre de 2017, para la construcción del muro de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Creo que es un gran disparate. Creo que cristaliza el problema del muro de una manera bien clara en la mente de todos los ciudadanos americanos porque es utilizar los recursos de los ciudadanos americanos que están en una posición de sufrimiento y de vulnerabilidad para construir un muro. Yo estoy opuesto al muro”, sentenció.

Sensación de inseguridad

La sensación de inseguridad en parte se debe a la reducción en los miembros de la Policía que, en la actualidad es de unos 12,000, cuando hace siete años la fuerza policial era de 22,000 agentes.

A ese escenario se suma el sentido de impunidad, debido a la falta de recursos en el Negociado del Instituto de Ciencias Forenses para atender las escenas y al pobre número en el esclarecimiento de casos. En 2018, se esclarecieron 23% de los asesinatos reportados, mientras en 2017, solo el 25 % de los crímenes fueron esclarecidos.

El Negociado de la Policía y el ICF están bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública que dirige Pesquera, agencias en las que sus sindicatos reclamaron ayer su renuncia por no reconocer que hay una crisis de seguridad pública.

Así son las largas filas de desempleo en Puerto Rico tras el paso del huracán María

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Criminalidad y Justicia
Publicidad