null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Capo mexicano 'Don Neto' deberá indemnizar a los familiares de sus víctimas asesinadas

Un juez federal decidió este viernes que el narcotraficante deberá pagar una "justa indemnización" cercana al millón de dólares.
14 Ene 2017 – 09:48 PM EST

Un juez federal en México ordenó este viernes al capo Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto', el pago de una indemnización a los familiares de un agente de la DEA y de un piloto mexicano a quienes secuestró y asesinó en 1985, informó el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

‘Don Neto', de 86 años, pasó 31 años –de los 40 años de su condena– encarcelado por los homicidios junto con los cofundadores del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo. Pero por problemas de salud fue liberado a finales de julio de 2016 y, desde entonces, cumple su condena en prisión domiciliaria, en Atizapán de Zaragoza (en el noroeste de la capital) rodeado de un fuerte dispositivo policial.

El comunicado del Consejo de la Judicatura informó este viernes que la familia de Enrique 'Kiki' Camarena, el agente de la DEA, y la del piloto deben recibir una "justa indemnización" de 20.8 millones de pesos, equivalentes a casi un millón de dólares. En la nota el juez argumenta que Fonseca Carrillo cuenta con una "situación económica alta" dadas sus actividades delictivas, y que le permite asumir el pago.

Con el monto, se pretenden cubrir los gastos funerarios de las víctimas equivalentes a 60 días del salario mínimo más otros cinco mil días de indemnización.

"Al imponer la medida, agrega el fallo, las víctimas pueden constatar que los daños que les fueron ocasionados también tienen consecuencias adversas para el responsable", dice la nota. "Fijar una indemnización insuficiente, provoca que las víctimas sientan que sus anhelos de justicia son ignorados o burlados por la autoridad, acrecentando el daño y revictimizándolas, violando el derecho a una 'justa indemnización'”, agrega.

Los abogados de 'Don Neto, que según la DEA tienen 74 años, lograron que purgara el resto de su condena en prisión domiciliaria al asegurar que el narcotraficante padece varias enfermedades crónicas.

Rafael Caro Quintero, de 63 años, acusado de ser coautor del asesinato del agente Enrique Camarena con 'Don Neto', fue liberado en agosto de 2013, después de que un juez determinara que en su juicio hubo errores de procedimiento. Las autoridades nuevamente lo buscan porque existía la posibilidad de extraditarlo a EEUU.

El otro capo mexicano implicado en el caso, Félix Gallardo, a quien se le señala por ser uno de los primeros que exportó drogas a Estados Unidos, continúa en prisión.


Publicidad