null: nullpx
Corrupción

El PRI expulsa de sus filas al gobernador de Veracruz... cuando ya es prófugo de la justicia

Durante años hubo señalamientos y denuncias, pero las autoridades mexicanas no procedieron contra Javier Duarte de Ochoa, hasta ahora que ha sido acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
25 Oct 2016 – 11:02 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de sus filas a Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz y actualmente prófugo de la justicia investigado por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Duarte de Ochoa fue citado este martes a una audiencia pero no llegó, con ello perdió la oportunidad de defenderse y finalmente la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decretó que el político -del que no se sabe su paradero- quedó fuera de esa institución por su falta de "ética".

"Se resolvió decretar la expulsión de Javier Duarte de Ochoa porque se acreditó, con diversos medios de prueba, que violó sistemáticamente los Estatutos del partido y los códigos de Ética y de Justicia partidaria, al cometer actos de falta de probidad durante su gestión como gobernador del estado de Veracruz", informó el PRI.

Al concluir la sesión, el senador Arturo Zamora afirmó a la agencia Notimex que Duarte está reprobado y lo instó a presentarse ante las autoridades para que enfrente las acusaciones que hay en su en contra.

A pesar de que durante años hubo denuncias y señalamientos en contra de Javier Duarte, es ahora cuando las autoridades y el propio PRI están tras el gobernador, aunque él hace una semana que supuestamente huyó a Canadá, según denunció Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, quien se posesionará en diciembre.

Las denuncias

Cargando Video...
Impresionante patrimonio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría afirmar su autoría en casos de corrupción

En septiembre la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) comenzó una investigación contra el político veracruzano, luego de que se difundieran filtraciones e investigaciones periodísticas que evidenciaron que Javier Duarte desvió dinero público para comprar propiedades en México y Estados Unidos por medio de empresas fantasma.

Pero desde hace tres años la oposición denunció a Duarte y desde 2014 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) demandó penalmente al gobierno de Veracruz por irregularidades en las finanzas del presupuesto de 2013.

En febrero de 2012, el entonces senador Juan Bueno Torio interpuso una denuncia ante la PGR porque dos colaboradores de Duarte, Miguel Morales Robles y Saíd Sandoval Zepeda, fueron aprehendidos y luego liberados en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, por transportar en un avión oficial dos maletas con 25 millones de pesos mexicanos en efectivo, supuestamente para pagar un contrato con Industria 3 S.A. de C.V para la organización de tres eventos culturales.

"No solo yo, somos varios que desde hace años hemos presentado denuncias formales y no pasa nada. Es sorprendente lo que las autoridades dejaron pasar, es increíble que la Secretaría de Hacienda no se diera cuenta de tanto manejo de dinero que operaron personas y empresas fantasma. Son cosas que uno no se explica, porque si un empresario no paga impuestos de forma adecuada de inmediato le caen denuncias penales", dijo Juan Bueno en entrevista con Univision Noticias.

"Lo que yo veo es una omisión en su tiempo, aquí la autoridad dejó de hacer su trabajo para averiguar ante señalamientos tan específicos como los que hizo en 2014 la Auditoría Superior de la Federación, porque ahora el fiscal que está investigando el caso está pidiendo la auditoria de las denuncias, cuando la denuncia fue presentada en 2014", agregó el exsenador Bueno Torio.

El diputado federal Danner González también subió a la tribuna del Senado en 2015 para denunciar las irregularidades en la administración de Javier Duarte, pero su petición tampoco progresó.

"Hoy todos los priístas de Veracruz son críticos de Javier Duarte. Olvidan que por 12 años guardaron un silencio parecido a la estupidez", publicó Danner González en su cuenta de Twitter.

La Auditoría Superior de la Federación interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la PGR en contra de 29 funcionarios o exfuncionarios de Veracruz. En aquel entonces Javier Duarte lo negó todo, pero en las revisiones hubo irregularidades hasta por 4,600 millones de pesos (250 millones de dólares).

Una de las observaciones más notables fue por más de 1,500 millones de pesos (81.5 millones de dólares) por daño o perjuicio a los recursos del Seguro Popular.

Varios medios mexicanos como Animal Político han replicado lo que los testigos e implicados han declarado en las audiencias. Hasta el momento se sabe que hay ocho acusados y varias empresas de las que se valió Duarte para comprar inmuebles en el Estado de México y en Miami, así como joyas y otros artículos. Todo ello con dinero que debía ser para la salud, educación y bienestar de los veracruzanos.

Uno de los implicados es el empresario Moisés Mansur Cysneiros, amigo de años de Duarte, su operador financiero y prestanombres. La investigación apunta que él le ayudó a formar las empresas fantasma y a comprar inmuebles.

Mansur Cysneiros figuró por primera vez en esta historia cuando el periódico Reforma publicó que Javier Duarte era su heredero. Por medio de un mensaje a medios, el empresario confirmó la versión, pero aclaró que su amigo no lo sabía.

Lea además:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés