null: nullpx
Corrupción

EEUU pide la extradición de la exvicepresidenta de Guatemala por caso de narcotráfico

La cancillería confirmó haber recibido la petición de la justicia estadunidense para que Roxana Baldetti enfrente los cargos que se le imputan relacionados con el tráfico de drogas en ese país. Baldetti está en prisión preventiva en Guatemala por corrupción.
8 Jun 2017 – 2:16 AM EDT

Estados Unidos solicitó a Guatemala la extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti bajo cargos de narcotráfico, según informó este miércoles la cancillería guatemalteca.

El ministerio de Exteriores trasladó a la fiscalía la "solicitud formal de extradición" de Baldetti, quien se encuentra en prisión preventiva por varios casos de corrupción durante el periodo que ejerció su cargo.

Baldetti y el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla fueron acusados el pasado febrero por la justicia estadounidenses del delito de conspiración para distribuir cinco o más kilos de cocaína.


Estados Unidos había anunciado que pediría la extradición de ambos, pero hasta ahora sólo ha formalizado la de la exvicepresidenta.

Ambos formaron parte del gobierno del Partido Patriota (PP, derecha), encabezado por el general retirado Otto Pérez Molina (2012-2015), también preso por su vinculación como cabecilla de una red que cobraba sobornos en las aduanas nacionales.

Ninguno de los dos exfuncionarios ha sido acusado en Guatemala por delitos de narcotráfico, aunque han acumulado varios casos de corrupción.

Baldetti fue detenida en agosto de 2015 y es procesada en su país por supuestamente ser una de las cabecillas de la trama de fraude aduanero conocida como "La Línea".

La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, explicó a los medios que la exvicepresidenta es requerida por el Distrito de Columbia de Estados Unidos por los delitos de "asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas".

Asimismo, agregó que "en las próximas horas" se estarán realizando los trámites oportunos para que el Tribunal designado para conocer el caso cite a Baldetti y le haga de su conocimiento los motivos de la extradición, informó la agencia Efe.


Fotos: Guatemala ante la renuncia de Pérez

Loading
Cargando galería
Publicidad