publicidad

Detienen a exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

Detienen a exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

Roxana Baldetti estaba bajo investigación por su presunta responsabilidad en un caso de corrupción por el cual ya hay 27 detenidos. 

Detienen a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti Univision

Las autoridades detuvieron este viernes por la mañana a la exvicepresidenta de  Guatemala  Roxana Baldetti por su presunta vinculación con la trama de corrupción en las aduanas conocida como "La Línea", informó el Ministerio Público (MP).

Según las fuentes, a Baldetti se le notificó la orden judicial de detención en el centro médico privado donde se encuentra ingresada por motivos de salud no especificados.

Lea también: Corte Suprema aprueba antejuicio contra vicepresidenta de Guatemala

Baldetti renunció a la vicepresidencia el pasado 8 de mayo después de la desarticulación de una millonaria estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea", que supuestamente estaba dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, que fue su secretario privado y está prófugo de la justicia desde ese día.

La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en  Guatemala (CICIG) empezó en mayo de 2014 e incluyó 66,000 sesiones de escuchas telefónicas. Hasta ahora hay 27 detenidos.

Los integrantes de "La Línea" mencionan durante las conversaciones grabadas a una persona, aún no identificada, a la que se referían como "La R", "La 2" o "La Señora", apelativos que pueden corresponder a Baldetti

publicidad

Las autoridades guatemaltecas ya habían embargado tres inmuebles de la exvicepresidenta, además de 770,000 dólares, que pueden pasar a ser propiedad del Estado en caso de que sea encontrada culpable.

Baldetti, que tiene orden de arraigo desde el 9 de mayo, ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.

La orden de aprehensión contra la exvicepresidenta tiene fecha del pasado miércoles 19 de agosto y fue firmada por el titular del juez primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, Miguel Angel Galvez Aguilar.

Lea también: Roxana Baldetti dejó la vicepresidencia de Guatemala

El escrito, dirigido al director de la Policía Nacional Civil (PNC), ordena “la aprehensión” de Baldetti, de 53 años edad, casada, licenciada en Ciencias de la Comunicación y cuya residencia se ubica en la capital de Guatemala.

El abogado de Baldetti, Mario Cano, confirmó a la agencia Efe que a su clienta se le notificó la orden judicial de detención en un centro médico privado donde se encuentra ingresada desde hace cuatro días.

Por otro lado, la prensa local dijo que responsables de la clínica, no identificados, indicaron que la exvicepresidenta está internada allí desde el viernes pasado.

En unas breves declaraciones, el letrado explicó que Baldetti tiene "problemas cardíacos" y que "una arteria" le está dando "problemas en el sistema digestivo", pero no precisó cuál es el tratamiento que recibe ni tampoco cual es el pronóstico de los médicos.

publicidad

Al momento de producirse el arresto, el juez pide que se ponga a disposición del órgano jurisdiccional que representa, ya que es el "competente" para conocer los delitos de los que se le acusa.

Además, exige observar "las garantías constitucionales" y evitar "el uso de la fuerza o la violencia".

El Ministerio Público y la CICIG ofrecerán próximamente una conferencia de prensa para brindar más detalles de este caso. 

Otto Pérez calificó de falsas las acusaciones contra Baldetti Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad