publicidad
.

Ex vicepresidenta de Guatemala es acusada formalmente de corrupción logo...

Ex vicepresidenta de Guatemala es acusada formalmente de corrupción

Ex vicepresidenta de Guatemala es acusada formalmente de corrupción

Roxana Baldetti es acusada de formar parte de la red de contrabando y defraudación fiscal "La Línea", con la que también se vincula a Otto Pérez Molina.

El Ministerio Público (MP) acusó este lunes formalmente a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti de formar parte de la red de contrabando y defraudación fiscal denominada "La Línea", con la que también se vincula al jefe de Estado, Otto Pérez Molina.

Durante la audiencia de primera declaración que se realiza hoy en el Juzgado B de Mayor Riesgo que preside Miguel Ángel Gálvez, el fiscal Juan Francisco Sandoval dijo que se le imputan los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El fiscal aseguró que durante el tiempo que Baldetti integró la red se permitió el ingreso de al menos 1.561 contenedores con los que se puede haber defraudado unos 28.556.000 quetzales (unos 3.74 millones de dólares).

"Se ha determinado su participación en la organización al menos desde el 8 de mayo de 2014 al 16 de abril de 2015", afirmó Sandoval.

El 8 de mayo fue el día en que Baldetti renunció a la vicepresidencia, presionada por el escándalo destapado por las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Crece la indignación en Guatemala por escándalos de corrupción. /Univision

Para sustentar la acusación, la Fiscalía presentará al juzgado las escuchas telefónicas en la que los integrantes de la red negocian el ingreso de los contenedores.

Sandoval explicó que cada miembro tenía funciones específicas en la estructura para obtener los beneficios económicos.

"Usted en su calidad de vicepresidenta tuvo conocimiento pleno y colaboraba para colocar empleados en la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), le dijo el fiscal a Baldetti.

El juez manifestó que luego de escuchar a las partes resolverá lo que corresponda, entre varias opciones que van desde dictar prisión preventiva hasta liberarla de toda responsabilidad.

En la audiencia, que se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, la ex vicepresidenta tiene el derecho a declarar o no sobre los hechos que le imputa el MP.

publicidad

La sala donde se realiza la audiencia ha sido insuficiente para albergar a las decenas de periodistas por lo que el Organismo Judicial (OJ) instaló altavoces en uno de los pasillos para que los reporteros puedan escuchar lo que se discute en el interior.

Jueza corrobora presencia de Otto Pérez Molina /Univision

Baldetti fue detenida el pasado viernes en una clínica privada y llevada al Cuartel Militar Matamoros, desde donde hoy fue trasladada a los tribunales rodeada de fuertes medidas de seguridad.

El presidente de Guatemala, en un mensaje a la nación por canales de televisión, negó este domingo de forma categórica estar involucrado en la red y aseveró que no renunciará.

El pasado viernes el MP y la CICIG solicitaron el antejuicio de Pérez Molina, fase previa para lograr la retirada de la inmunidad con vistas a su destitución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad