Según la justicia, Baldetti utilizó su poder político para realizar un fraude millonario al Estado para limpiar el lago de Amatitlán con un líquido que, según el fallo, "no sirve ni ha servido para nada, pues resultó ser agua con sal y cloro, entre otras sustancias corrosivas".
El exministro guatemalteco Mauricio López Bonilla y la exvicepresidenta Roxana Baldetti enfrentan cargos por narcotráfico en Estados Unidos y de corrupción en Guatemala mientras ejercían sus cargos bajo el gobierno de Otto Pérez Molina.
El Departamento de Justicia asegura que Roxana Baldetti utilizó la fuerza pública para ayudar al grupo criminal y facilitarle el trasiego de drogas, y por eso pide su extradición.
La cancillería confirmó haber recibido la petición de la justicia estadunidense para que Roxana Baldetti enfrente los cargos que se le imputan relacionados con el tráfico de drogas en ese país. Baldetti está en prisión preventiva en Guatemala por corrupción.
La Embajada de Estados Unidos expresó por medio de un comunicado que los señalamiento contra Mauricio López Bonilla y Roxana Baldetti, quienes tienen solicitud de extradición, se realizaron el pasado 2 de febrero en la Corte del Distrito de Columbia.
Luego de 27 días de audiencias, en el mayor caso por corrupción de la historia de Guatemala, Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti suman dos nuevos delitos en su contra: cohecho pasivo (recibir sobornos) y lavado de dinero.