Corrupción

Dimite ministro anticorrupción brasileño; el segundo de la era Temer

Fabiano Silveira renunció este lunes a su cargo después de que se filtró a la prensa una grabación en la que se le escucha formular críticas contra las investigaciones en la estatal Petrobras.
31 May 2016 – 8:04 PM EDT


Fabiano Silveira, el ministro de Transparencia de Brasil, renunció este lunes a su cargo después de que se filtró a la prensa una grabación en la que se le escucha formular críticas contra las investigaciones en la estatal Petrobras.

Silveira entregó una carta al presidente interino, Michel Temer, en la que presenta su renuncia "irrevocable" al cargo, que era reclamada por sindicatos de su propia cartera, funcionarios de otros ministerios y hasta el capítulo brasileño del grupo Transparencia Internacional (TI), dijeron fuentes oficiales a Efe.

La presión sobre Silveira surgió este mismo lunes, después de que el domingo el canal Globo difundió un audio en el que discute el caso Petrobras con el presidente del Senado, Renán Calheiros, que salió salpicado por ese asunto, y con Sergio Machado, expresidente de la estatal Transpetro y quien colabora con la investigación judicial.

"Están perdidos con esa cuestión", declara Silveira en alusión al Ministerio Público, responsable por las investigaciones, y también aconseja tanto a Calheiros como a Machado sobre qué líneas adoptar en sus respectivas defensas.

En una nota oficial difundida el domingo, Silveira confirmó el contenido de esa grabación y explicó que fue hecha en la residencia de Calheiros, a quien visitó sin saber que Machado estaría presente.

Según explicó, se trató de una conversación "informal" que "de ninguna manera" sugiere que haya "hecho gestiones o interferido ante las instituciones públicas en favor de terceros".

De acuerdo a esa nota, "es un despropósito sugerir que el Ministerio Público, una institución que ya dio tantas pruebas de independencia en el cumplimiento de su deber, pueda sufrir algún tipo de interferencia externa".

Según un comunicado difundido por el capítulo brasileño de TI, el Gobierno interino "debe garantizar que cualquier de sus miembros implicado en corrupción o que trabaje contra las investigaciones deberá ser sustituido".

Temer, quien la misma noche del domingo conversó con Silveira, se reunió con el procurador general de la República, Rodrigo Janot, a quien, según fuentes oficiales, ratificó el apoyo de su Gobierno a toda investigación sobre irregularidades en el ámbito público.

Políticos en la mira

Las investigaciones en Petrobras salpican a medio centenar de políticos de diversas formaciones entre las que está el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer y es la columna fundamental del Gobierno interino.

En los últimos días, Machado ha revelado conversaciones que tuvo con otros importantes dirigentes del PMDB, como el expresidente José Sarney, quien también se queja de las investigaciones en Petrobras y llega a afirmar que Brasil está bajo una "dictadura de la justicia".

Según Dilma Rousseff, separada de la Presidencia de Brasil mientras responde al juicio que puede llevar a su destitución, la difusión de grabaciones como aquella en la que Jucá pide "delimitar" la investigación "prueban" que el proceso en su contra no supone más que "un golpe de Estado" que tiene por objeto "proteger" a los corruptos.

En un editorial adicional que publicó en su edición del lunes, el periódico O Globo exigió la renuncia de Silveira, en la que también insistieron los aliados de la mandataria suspendida. Los simpatizantes de Rousseff aseguran que los enemigos de la presidenta la sacaron del poder porque permitió que avanzara la investigación sobre Petrobras.

El periódico O Estado de S.Paulo informó que el hijo de siete años de Temer, Michelzinho, es el dueño registrado de varias propiedades valuadas en un equivalente a 550,000 dólares.

El presidente interino dijo al periódico que él había transferido los bienes a manera de voluntad anticipada y que sus hijas de matrimonios previos también recibieron bienes raíces en condiciones similares.

El artículo también muestra que el total de los bienes de Temer casi se duplicó de 2006 a 2014.

Temer asumió el poder el pasado 12 de mayo en sustitución de Dilma Rousseff, y Silveira es el segundo ministro que pierde desde entonces.

La semana pasada, el hasta entonces titular de la cartera de Planificación, Romero Jucá, un hombre muy cercano al presidente interino, también presentó su dimisión después de que filtró un audio en el que sugería que se debía "delimitar" la investigación sobre los escándalos de corrupción en la petrolera estatal.

Publicidad