Corrupción

Alberto Fujimori logra la nulidad de una condena por corrupción

En enero de 2015 fue condenado por el desvío de 40 millones de dólares del erario público para ayudar a manipular los medios a su favor cuando era presidente. El exmandatario de Perú cumple 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
17 Ago 2016 – 3:21 AM EDT

La justicia peruana anuló una de las condenas por corrupción que pesan contra el expresidente Alberto Fujimori, quien está en prisión por delitos de lesa humanidad, al considerar que no se probó el supuesto desvío de fondos públicos para influir en la prensa de cara a su reelección en el año 2000.

Fujimori fue condenado en enero del 2015 a ocho años de prisión por el delito de peculado -malversación de fondos públicos- y al pago de una multa de unos 900,000 dólares por desviar 40 millones de dólares del presupuesto de las Fuerzas Armadas a favorecer su imagen en medios sensacionalistas conocidos en Perú como "diarios chicha".

Sin embargo, los cinco miembros de la sala permanente de la Corte Suprema de Justicia concluyeron en una sentencia difundida este martes que "no se evidenció" la vinculación para declarar responsabilidad penal del exmandatario por lo que anularon la condena.

"Es imposible poder afirmar o negar categóricamente la culpabilidad y responsabilidad del acusado", señaló la corte.

Su hijo Kenji celebró la decisión del tribunal con un mensaje en Twitter, mientras que su hermana Keiko, quien fue candidata presidencial en las pasadas elecciones, no hizo ningún comentario en las redes sociales.
Esta sentencia no afecta a los otros tres casos de corrupción en los que está involucrado el expesidente, ni al tiempo que le queda en prisión, se podría decir que tiene un caracter más simbólico que otra cosa porque en Perú las penas no se suman, sino que se cumple la condena más larga.

Fujimori, de 78 años, se encuentra en prisión desde 2007 condenado a 25 años de cárcel por su autoría mediata en las ejecuciones extrajudiciales de 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años, realizados por un escuadrón clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento durante su gobierno (1990-2000).

Debido a su estado de salud, en los últimos años ha recibido atención médica en varias ocasiones. Su familia pidió en 2013 un indulto humanitario, que el expresidente Ollanta Humala rechazó. Fujimori acaba de hacer una nueva petición al gobierno de Pedro Pablo Kucyznski, que está siendo evaluado por el ministerio de Justicia.

Lea también:

Publicidad