null: nullpx
Convención Republicana

Así explica un republicano gay por qué Trump es el mejor candidato posible para su comunidad

Charles Moran asegura que nunca se ha sentido discriminado y que los republicanos son un partido cada vez más inclusivo.
21 Jul 2016 – 2:54 PM EDT

CLEVELAND, Ohio.- Donald Trump ha ofendido durante la campaña a los hispanos, a los afroamericanos y a los musulmanes. Pero se ha ganado el respaldo entusiasta de una minoría: los republicanos homosexuales, que lo saludan como un candidato progresista en asuntos morales que ha ayudado durante décadas a la comunidad gay.

Durante décadas, los republicanos se entregaron a los argumentos de la derecha religiosa pero algo parece estar cambiando. La rebelión del Tea Party empujó el debate hacia la economía y la irrupción de Trump hacia la seguridad y la inmigración. Asuntos morales como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo pierden peso a medida que cambia la sociedad.

Es una evolución que se ha apreciado también en esta convención republicana que ha recibido la visita de la transexual Caitlyn Jenner y que hoy escuchará al primer orador abiertamente homosexual: Peter Thiel, empresario en Silicon Valley y fundador de PayPal.

Pocos conocen mejor esa evolución que el californiano Charles Moran, que es miembro desde hace años de Log Cabin Republicans, la asociación que agrupa a los homosexuales republicanos y hace campaña por cambiar la percepción sobre la comunidad gay.

Moran vive en Los Ángeles y es hijo de un bombero y una azafata de la Pan-Am. de niño quería ser piloto pero se enroló como becario del congresista republicano de su distrito y empezó a trabajar para el partido en su ciudad.

Asegura que nunca se ha sentido discriminado y que los republicanos son un partido cada vez más inclusivo. En esta entrevista explica por qué Trump es el mejor candidato para la comunidad gay.

¿Por qué se enroló como republicano?

Estudié filosofía política en la escuela y creo que las personas pueden tomar decisiones para mejorar sus vidas y las de sus familias. Los demócratas creen que se deben tomar decisiones desde arriba para promover la igualdad de la gente. Nosotros creemos que esas decisiones deben tomarlas las personas porque ellas son las que mejor saben lo que les conviene. No siempre estoy de acuerdo con lo que dice mi partido. Pero estoy cómodo en siete de cada 10 cosas y sigo aquí.

¿Apoyo a algún candidato durante las primarias?

Esta vez hubo 17 candidatos y sabía que sería una carrera muy difícil. Por eso tomé la decisión de quedarme al margen. Si me hubieran puesto una pistola en la sien para obligarme a votar, quizá habría votado por Jeb Bush porque conozco a la familia y he trabajado para ella. Pero empecé a poner atención un poco tarde y Kasich, que me gustaba, no tenía ninguna posibilidad de ganar.

Al final me sentí muy contento al ver que ganaba Trump porque conocía su hoja de servicios. Sobre todo en lo referente a la comunidad LGBT. Sus eventos están llenos de entusiasmo y han ayudado a traer al partido a gente que no votaba republicano.

¿Por qué le gusta Trump?

Trump no se centra demasiado en asuntos morales. A mí me encantan Texas o Tennessee. Pero los republicanos allí son muy distintos de los de California. Yo me siento muy cómodo con Donald Trump: alguien que es directo y auténtico y que va al grano. Me encanta que se sentara en 2000 con la revista homosexual ‘The Advocate’ e hiciera una entrevista. ¡Eso no lo ha hecho ningún candidato republicano!

¿Algún otro detalle?

Cuando abrió el resort de Mar-a-Lago en los años 80, muchos de los clubes de Palm Beach no aceptaban a homosexuales y él se aseguró que eso no fuera así en aquel complejo.

Cuando surgió la polémica sobre el uso de los baños por transexuales en Carolina del Norte, Trump dijo que Caitlyn Jenner o cualquier otro transexual podía usar el baño que quisieran en cualquiera de sus propiedades. Trump es lo que necesitan los republicanos para salir de los asuntos morales y hablar de economía, desempleo y de asuntos exteriores.

¿Es la derrota de Trump un fracaso para la derecha religiosa?

Los asuntos morales han frenado a los republicanos durante muchos años y la plataforma del partido refleja esos asuntos porque es una especie de premio de consolación para Ted Cruz. Sus seguidores han causado muchos problemas en esta convención y no quieren que Trump sea presidente. Por eso se han hecho concesiones en la plataforma pero la plataforma es un tigre de papel. Nadie va a aplicarla y no va a ser un programa de Gobierno. Los seguidores de Cruz pueden seguir discutiendo sobre quién usa los baños y terapia para homosexuales mientras nosotros cambiamos el país.

Trump es más inclusivo con los homosexuales que con grupos como los mexicanos o los musulmanes. ¿Le gusta su retórica agresiva con esos grupos?

A mí me pagan por hablar y soy muy preciso al usar cada palabra. No creo que Trump sea capaz de hacer lo mismo y no pasa nada. Estoy seguro de que ganaría millones de dólares si ideara una aplicación para mi teléfono que cogiera lo que dice Trump y lo convirtiera en lo que de verdad quiere decir.

Si preguntas a la gente si quieren levantar un muro en la frontera, muy pocos responderán que sí. Pero si preguntas si necesitamos una solución para proteger nuestra frontera y controlar a quienes entran aquí, los números serían muy distintos.

Lo que dice Trump es muy similar a lo que piensa la mayoría de los americanos aunque su retórica no lo refleje. El Congreso no va a aprobar una ley para construir un muro. Aprobará un texto con matices. Recuerde que Trump no tiene un poder absoluto y que las leyes las aprueba el Congreso.

No me refería sólo a propuestas concretas sino a cosas como llamar criminales o violadores a los mexicanos.

Todos los días hablo con hispanos a los que quiero y respeto y para ellos es difícil escuchar algunas de las palabras de Trump. Al ser un gay republicano, comprendo mejor que nadie hasta qué punto es difícil para los hispanos escuchar cosas así. Pero no creo que Trump odie a los hispanos o a los musulmanes. Supongo que sus palabras intentan evitar la corrección política.

El mundo es un lugar muy peligroso y a mí me preocupa que los yihadistas entren a través de la frontera con México. No digo que lo hagan. Pero no sabemos lo que entra por ahí. La seguridad es muy importante. Debemos saber quiénes viven aquí.

¿Hay alguna alternativa a una reforma migratoria?

Al final debemos aprobar algún tipo de reforma. Pero los republicanos queremos asegurar primero la frontera y luego ofrecer un status legal a los indocumentados. Los demócratas prefieren hacerlo al revés. Por eso no nos ponemos de acuerdo. Yo siempre uso la metáfora de la manguera: si una manguera tiene un agujero primero, debes tapar ese agujero antes de abrir el grifo. Sólo entonces puedes encontrar una solución para los indocumentados, ayudarles e integrarles en la cultura americana. Por eso vinieron aquí.

¿Le cuesta todavía hablar de su homosexualidad con la gente de su partido?

Es mucho más fácil ser gay entre los republicanos que ser republicano en la comunidad LGBT. Nunca me han discriminado por mi opción sexual y he trabajado aquí durante 14 años. Pero sí he notado un cambio. Ahora la gente quiere venir a nuestras fiestas. Tenemos una relación fantástica con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y una asociación que se llama Pink Pistols.

En 2004 los miembros de Log Cabin Republicans no apoyamos a George W. Bush porque tenía un discurso demasiado cercano a la derecha religiosa. Ahora acabamos de elegir al candidato republicano más pro-gay de la Historia. Nunca creí que vería un candidato así.

¿Qué ocurre si pierde? ¿Volverá la influencia de la derecha religiosa?

El problema que tiene la derecha religiosa es que no tenemos una máquina del tiempo. América ha cambiado y los republicanos han cambiado. No hay vuelta atrás. Hasta 100 líderes republicanos apoyaron hace dos años el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¡Dick Cheney lo apoyó antes que Obama o Hillary Clinton!

Donald Trump daba entrevistas a favor de la igualdad hace 16 años. Me encanta poder decirle a los miembros de la comunidad homosexual que pueden elegir entre una candidata que no ha hecho nada por los gays y un hombre que ha ayudado a los gays en su carrera como empresario.

¿Puede ganar unas elecciones (y sobre todo unas primarias) un candidato republicano abiertamente homosexual?

Depende mucho del sitio. Tenemos que adaptar nuestro mensaje a cada lugar. Pero muchos congresistas han cambiado su opinión sobre los homosexuales porque un miembro de su familia tiene esa opción sexual y debemos ir propagando ese mensaje en estados más allá de California o Nueva York.

A los miembros de Log Cabin Republicans el partido nos pide consejo cuando busca candidatos para distritos con vecindarios gays. Tenemos un programa similar para encontrar candidatos latinos. Los republicanos debemos parecernos más a la sociedad.

Lea también:

Más contenido de tu interés